[crónica] Brujería + Prophane en Málaga – Sala Cochera Cabaret, 13/12/2022

Texto: Jorge Fretes
Fotos: Xibalba

Si hay unos currantes en esto del metal extremo esos son Brujería. Las leyendas mexicanas se embarcan en 12 fechas en la Península y en un martes 13 pasado por agua la fiesta fue completa en Málaga. Era hora de coger el machete y salir echando chingazos para cortar cabezas al más puro estilo narco.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Los locales Prophane anunciaban horas antes del concierto que su vocalista Ada Lira no podría estar presente por enfermedad, por lo que su lugar lo ocupó un conocido de la casa: Neni, vocalista de Sacristía, que solo unos días antes había estado encima del mismo escenario como telonero de Ktulu.

Prophane

Prophane

Lo suyo es el death metal de corte más clásico, pero cercano en melodías a lo que podrían hacer Children Of Bodom en sus mejores tiempos. Una lluvia de riffs cayó sobre nosotros, con arreglos de teclados que le añadían ese toque extra de melodía festiva ocupando un espacio central en las composiciones y no solo en la configuración del escenario.

Prophane

Prophane

Prophane

Todo estaba aderezado por una batería cruel y persistente que a la vez que destrozó cuellos en las primeras filas. Al haber formado cubierto bajas de Prophane en el pasado, Neni no tuvo ningún problema y pudo desempeñar sin problemas su papel de frontman, especialmente en canciones como “Tregua Fría” o “Profano”. La veteranía hizo una alianza con la fresca juventud de guitarra y bajo para dar un gran espectáculo que despertó un aplauso contundente.

Prophane

Prophane

Prophane

Llegaba el turno para Brujería, una de las bandas de grindcore y death metal más carismáticas a la que pudimos ver por última vez en Andalucía acompañando a Ratos De Porao en Sevilla en 2018. Se dice pronto, pero hace ya 30 años Juan Brujo y los suyos sorprendieron al mundo con un debut y una portada sangrientas, y con un desfile constante de estrellas del metal extremo internacional entre sus filas.

Hoy día los responsables de este grindcore latino son El Criminal (Anton Reisenegger de los chilenos Pentagram), Juan Brujo, y el incombustible Pinche Peach, en una gira en donde Shane Embury de Napalm Death no les acompaña pero que deja la matanza en buenas manos.

Brujeria

Brujeria

Un concierto de Brujería es entrar en una dimensión demoniaca y disfrutar de un ritual macabro mientras van cayendo himnos más grandes que la vida misma como “Colas De Rata” “Raza Odiada”, “Echando Chingazos” o “Matando Güeros”, para cerrar la noche con la parodia de La Macarena mientras el público se ponía a bailar.

Brujeria

Brujeria

Brujeria

Gran sonido de la sala, y una banda mucho más en forma que la que pudimos ver hace 4 años, que sin duda cumplió con creces en una cita en la que todo fan del metal extremo más cafre quería estar presente. El grupo conectó desde el minuto uno, mando a formar filas al ejército de Brujería, se fumó un canuto que le habían pasado desde el público, y se quedaron hasta que el último que quería hacerse una foto con ellos (incluso encima del escenario) se fuese satisfecho a casa.

Brujeria

Brujeria

Brujeria

SETLIST BRUJERÍA

Raza odiada (Pito Wilson)
Colas de rata
La migra (Cruza la frontera II)
Echando chingasos (Greñudo locos II)
El desmadre
La ley de plomo
Anti-Castro
Division del norte
Cuiden a los niños
Marcha de odio
Revolución
Ángel de la frontera
Brujerizmo
No se aceptan imitaciones
Consejos narcos
Matando güeros
Marijuana