[crónica] Cala Mijas Fest 2022 – Día sábado 03 de septiembre

Texto: Kukulcán
Fotos: Xibalba

El Cala Mijas Fest llegaba a la última jornada de su primera edición con un gran icono de la música británica como Liam Gallagher de Oasis siendo el artista principal en una velada llena de nostalgia y magia de la que no queríamos alejarnos. Un resultado muy positivo en todos los sentidos para una organización que nos ha hecho sentir que en Málaga se puede llevar a cabo este tipo de macro festivales de manera correcta.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

publico5

Más de 107.000 personas en total han pasado por el reciento Sonora Mijas en estos 3 días, personas de más de 50 países diferentes, pero con una sola religión: la música. La sensación que se le queda a uno en el cuerpo tras ver que después de dos jornadas completas, en la tercera las cosas seguían bien, es la que las cosas bien hechas: suficiente oferta de restauración, suficientes barras y personas, suficiente espacio en general en el recinto, suficiente oferta variada para el público con escenarios activos constantemente y con un gran sonido, suficientes aseos (con luz, algo importante que los más festivaleros agradecerán) y que se limpiaban constantemente. Cala Mijas Fest ha superado su primera prueba con éxito.

naty1

naty6

Nathy Peluso arrasaba el escenario Sunrise haciendo una mezcla concisa de hip hop, trap, sala y ritmos tropicales, mezclados con un pop y unas luces alucinantes para extasiar a los más jóvenes y poner a todo el recinto a bailar. Hay que reconocer que el show que brinda es bastante completo, más por el lado de la performance que por el de la música, y que la banda que lleva consigo le da ese toque más real que tanto se agradece.

naty12

naty2

La argentina lo dio todo e hizo un despliegue físico impresionante contorsionándose por todo el escenario, también emocionándose cuando tocaba y soltando unas lágrimas, e incluso olvidándose de la letra en la versión de “Vivir Así Es Morir De Amor” que hace de Camilo Sesto pero sin estropear el show. Era casi como ver el film Titane pero en directo.

naty10

naty14

Puede que a James Blake se le conozca más en su faceta de productor, y es que ha trabajado con grandes como Kendrick Lamar, Beyoncé o Rosalía, pero el multi instrumentista venía a Mijas a presentar su ‘Friends That Break Your Heart’ de 2021 por todo lo alto y consagrarse en su faceta de showman atormentado ante un público que cantó sus canciones y las sintió como suyas bajo la piel.

james11

james3

El de Enfield pasó gran parte de su actuación sentado en su teclado, con una tenue luz dejando ver sus facciones, y calentando esa voz de barítono que tiene una química perfecta con esa electrónica experimental que practica. Sin duda uno de los tapados más sorprendentes del domingo.

james1

james10

Llegaba la hora esperada por toda esa juventud que vivió muy fuerte el brit pop de los 90’s y que ahora se encuentra ya en su edad adulta. Nos asaltaba la duda de si el concierto empezaría a hora, ya que Liam Gallagher se encontraba a las 18:00 en el estadio de Wembley como uno de los vocalistas invitados en el tributo al fallecido baterista de Foo Fighters Taylor Hawkins. Allí había interpretado dos canciones ¿Llegaría a tiempo a Mijas? Puntual, el concierto arrancó sin ningún retraso y poniendo varias proyecciones de su etapa dorada en Oasis.

liam3

liam10

Cánticos del Manchester City, del que es fan, y arranca el show de la manera más grande: con cuatro clásicos de la banda que le dio a conocer en todo el mundo. Enfundado en su chaqueta (que no se quitó en todo el concierto), tras sus gafas, y armado con una pandereta, dio rienda suelta a todo un repertorio en el que cayeron casi una docena de temas de Oasis, que se fueron intercalando con sus canciones en solitario que fueron también muy bien recibidas.

liam5

liam6

Al César lo que es del César, fue uno de los conciertos más coreados y emotivos de todo el Cala Mijas, conectando realmente con los fans tanto españoles como ingleses, y regalando su pandereta a una fan en primera fila al terminar el concierto.

liam2

liam12

Ellos mismos lo dijeron, difícil tarea tenían los Love Of Lesbian al tocar después de Liam Gallagher. La banda de indie rock y pop tiró de clásicos de la banda y de un enorme Santi Balmes a la voz para mover los cuerpos de la gente que llevaba ya tres días y miles de horas bajo el sol y los efectos de dios sabrá que sustancias, pero la cosa funcionó y adornado con minimalista pero resultón decorado sobre el escenario, triunfaron en el escenario Victoria.

love8

love10

Así se acababa nuestra aventura en el Cala Mijas Fest en su primera edición, esperamos que sea solo el inicio de muchas más viendo como ha sido la respuesta del público ante una oferta que ha resultado muy atractiva para el sur. Enhorabuena a Last Tour por este arranque en el que todo ha salida pedir de boca.

love5

love7

love11

publico3

publico1

publico2