[crónica] Canela Party 2022 – Torremolinos, jueves 25 de agosto

Texto: Kukulcán
Fotos: Xibalba

Con los recuerdos del día miércoles de inauguración (puedes leer nuestra crónica aquí) todavía en la retina, arrancaba de manera oficial el Canela Party con una gran afluencia de público y mucha juventud tanto encima como debajo del escenario.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Hoy ya se encuentran en funcionamiento los dos escenarios del recinto y los conciertos van desde las 18:30 hasta las 04:00 intercalando escenarios sin tregua. Para nosotros las cosas arrancan en el escenario Jarl con The Haunted Youth. Había muchas ganas de ver este proyecto del belga Joachim Liebens, quien canaliza todos sus sentimientos a través de un psych pop bastante movido.

haunted2

haunted5

A principios de 2021 asaltaban internet publicando un único single de debut y ya apuntaban maneras como una de las grandes promesas europeas para el público consumidor de shoegaze, dream pop e indie. Con una serie de singles bajo el brazo y todavía sin un LP llegaban a Torremolinos para dar buen testigo de un directo sin fisuras en el que canciones como “Coming Home” o “Gone” dejaron muy buenas impresiones entre un público sediento de grandes emociones.

haunted11

haunted9

En el escenario Fistro se preparaba el canadiense Chad VanGaalen para una hora intensa de set. El músico que a principios del 2000 fue escogido por el gigante del indie Sub Pop como artista de su rooster, y que ha venido a España a festivales como el Primavera Sound, ponía pie por primera vez en Andalucía para presentar las canciones de su 8º álbum de estudio ‘World’s Most Stressed Out Gardener’ acompañado de Matt Flegel y Scott Munro de la banda Preoccupations.

chad2

chad1

Ni siquiera una infección urinaria colectiva en la banda pudo detener el vendaval que se nos vino encima, con grandes temas como “Flower Gardens”, “Red Hot Drops” o “Molten Light” en el que multi instrumentista pudo demostrar su versatilidad y su gran manejo del escenario. Lluvia de confetti tras un set de más de 10 canciones, y todavía nos esperaba un largo recorrido.

chad4

chad3

El Canela Party es un festival que se deja llevar más por las emociones y la fiesta que por la virtuosidad, pero en esta edición 2022 también había espacio para este segundo apartado con la presencia de Los Estanques. El rock psicodélico de Iñigo, Germán, Daniel y Andrea apareció disfrazado (nunca mejor dicho) de jarana, pero pocos minutos bastaron para darnos cuenta de que aquello era algo bastante serio.

estanques6

estanques4

Problemas técnicos aparte que se solucionaron en segundos, el desparpajo de su frontman hacía una conjunción perfecta con el talento que desprendía cada uno de su instrumento, logrando sacar todo su potencial en directo y aportando ese feeling extra que quizás no es tan palpable en disco. Mención aparte a su baterista, que a lo Keith Moon nos maravilló con explosivos solos.

estanques1

estanques5

Sin saber muy bien que esperar, nos acercamos al escenario Fistro para ver a los ingleses Sleaford Mods. Había mucha expectación tras su anuncio en el cartel, aunque quedaba por ver si ese entusiasmo se transmitía en un buen directo al contar solo con dos integrantes, en el cual uno lanza bases y otro hace una especie de spoken word cockney.

sleaford3

sleaford8

Para nuestra alegría este dúo de post punk y electrónica cumplieron con creces y movieron a todo el público con un frenético set en el que Jason Williamson no paraba de escupir frases y mover todo su cuerpo por el escenario, mientras era arengado por su compañero Andrew Fearn. Sin duda ese punk electrónico de clase obrera se merece la buena fama que tiene.

sleaford7

sleaford2

No miento al decir que Derby Motoreta Burrito Kachimba eran una de las bandas más esperadas del jueves. Ya hemos podido comprobar su buen directo en varias ocasiones, y la banda de rock andaluz inundó Torremolinos con su kinkidelia para seguir presentando su ‘Hilo Negro’ de 2021. Sabiéndose cabezas de cartel emplearon todos los trucos posibles, tocaron todos los hits, y gustaron tanto que la gente por fin se arrancó en pogos y crowdsurfing en un éxtasis de sudor y sonrisas.

derby9

derby6

derby2

derby11

La conjunción perfecta ocurrió una hora después, cuando Califato 3/4 pisaron el escenario Jarl para seguir levantando bien en alto la bandera de la Andalucía libre. De la tradición rockera de la tierra pasamos a la electrónica mezclada con flamenco en una experimentación irreverente que triunfa allá donde va. Lo suyo ha sido un ascenso meteórico desde 2018.

califato6

califato1

califato3

The Gardener, Rosana, Serokah, Guille y todos estuvieron realmente sobresalientes, y aunque a uno no le pueda gustar mucho la mezcla que practican, hay que reconocer que saben cómo poner a funcionar un show tan ecléctico entre proyecciones, quejíos y mucha guasa. Colaboración con Dandy Piraña y un final con el himno de Andalucía a altas horas de la madrugada nos dieron la vida.

califato11

califato17

califato7

Hoy toca más Canela y más party, atentos a nuestras redes sociales para saber todo lo que está ocurriendo en el festival.

publico1