Texto: Kukulcán
Fotos: Xibalba
Mucho ha llovido desde que en 2007 Álvaro Fernández, Antonio Mata, y Beto Pérez celebrasen la primera edición del Canela Party en Málaga. Ha pasado de ser una fiesta entre amigos a convertirse en el referente que es a día de hoy, con su cartel más ambicioso tras la pandemia y con varios cambios.
PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.
El primero de ellos es el de localización. Aunque a lo largo de sus numerosas ediciones hayan elegido diferentes salas malagueñas para su celebración, es la primera vez que dan el salto a Torremolinos para hacerlo al aire libre y poder acoger a más público, algo bastante acertado para una de las citas imperdibles del verano en la Costa del Sol si lo tuyo es el rock de corte más independiente.
Dos escenarios, Fistro y Jarl, bautizados así en honor a Chiquito de la Calzada, presiden las vistas en un recinto bastante adecuado y de fácil acceso. Pulseras, controles, y comprobamos de primera mano todas las mejoras que se han implementado en relación a ediciones anteriores recordando todo el camino recorrido hasta llegar aquí.
Zona de restauración, barras con pulseras cashless, actividades para los niños en el habitual día de inauguración dedicado a ellos, y un potente sonido que nos recibe con los primeros acordes de las madrileñas Rayo.
En activo desde 2017, la banda de dream pop noise con rock 90’s llenó de melodía y sonidos ensoñadores a los más tempraneros. Guitarras disonantes y baterías poderosas, todo aderezado de uno de los sonidos más altos de toda la jornada y que dieron buena cuenta de esa angustia adolescente que tanto gusta, además de temas más animados como “Bella Kali”. Se hizo corto el set de Tábata, María, Carmen y Ágata.
Desde Los Angeles llegaba Mini Trees, nombre artístico bajo el que se presenta Lexi Vega. Normalmente va acompañada de una banda, la cual no pudo traer en esta ocasión, por lo que el único abrigo sonoro además de su voz y su guitarra fue el de una amiga con un sintetizador para acompañar esos sonidos electrónicos de su debut ‘Always In Motion’ de 2021. Sin duda pudo sacar algo de brillo de un set tan minimalista.
Tras pasar por Málaga en los Vermut-o-Rama, las madrileñas Tiburona volvían a la ciudad con su garage pop cañero para coronarse como la banda más marchosa de toda la jornada. “Salvaje” es la palabra que describe su set a la perfección, donde Laura, Carmen y Dolores prefieren anteponer la energía a todo lo demás, y regalar al público temas tan punzantes como la final “No Me Interesa Tu Opinión”.
Caída la noche llegaban desde Oakland Sugar Candy Mountain con su folk y psicodelia 60’s con la cual sin duda fueron los grandes triunfadores del miércoles, con un sonido nítido que infusionaron también de tropicalia para ir desprendiendo poco a poco trallazos de su ‘Impression’ publicado en mayo del año pasado. Una gran actuación en la que sobresalió sobre todo la voz y el desparpajo de Ash Reiter.
Lastimosamente nos perdimos la actuación de Torres que cerraba la primera jornada, pero hoy nos espera más jarana y confetti en el Canela Party. Atentos a nuestras redes sociales ya que estaremos informando al momento de todo lo que esté pasando.