[crónica] Chichotorment Fest – Dúrcal, 04/06/2022

Con la vuelta a la normalidad (o, mejor dicho, “la nueva normalidad”), la industria musical se ha reactivado y la oferta de macro eventos no ha tardado en aparecer. Este era el caso el pasado sábado 4 de junio, cuando en Andalucía se podía disfrutar del concierto de Red Hot Chili Peppers; pero, a pocas horas de distancia, se llevaba a cabo otro tipo de evento, de los que realmente enriquecen la escena musical a niveles que no lo conseguirá una banda de estadios: el Chichotorment Fest de Dúrcal (Granada).

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL FESTIVAL EN ESTE ENLACE.

Dúrcal es un pueblo de Granada con poco menos de 7000 habitantes que lleva 7 ediciones del Chichotorment Fest, un festival que nació para festejar un cumpleaños y que desde entonces organizan Chicho y Tormenta para ofrecernos lo más atractivo de la escena nacional. Aplazado unos años por la pandemia, volvía triunfal este año con un cartel con el metal por bandera donde podíamos disfrutar de grandes nombres como Vita Imana o Def Con Dos, al lado de eminentes promesas como Muerto En Vida o Goddamn.

Todo arrancaba sobre las 14:00 con paella y música bajo un sol justiciero, del cual nos hicieron olvidar los precios populares que había tanto en la oferta gastronómica como en la barra, otra de las grandes diferencias con los macro eventos de estadios que nos hace apreciar mucho más este tipo de esfuerzos. El Chichotorment Fest no escatimó en gastos y nos brindó un amplio escenario con un sonido atronador para que desde la primera hasta la última banda se hiciese justicia al esfuerzo empleado en los últimos meses en las salas de ensayo.

corp4

Fue así como sobre las 18:00 arrancaron los jiennenses GODDAMN. La organización ya había intentado llevar a la banda de metalcore en varias ocasiones y en 2022 por fin se pudo hacer realidad. Goddamn había sufrido cambios de formación y un pequeño parón en 2018, algo que se acrecentó aún más con el virus; si bien, finalmente se ve la luz al final del túnel con la grabación de nuevo material. En Dúrcal sonaron canciones de su ‘More Human Than Us’ de 2016, su último trabajo registrado hasta la fecha, así como también nuevas piezas llenas de breakdows y slams en lo que parece un giro de su sonido hacia algo más extremo.

goddamn5

Su vocalista, Juan Ángel Martos, hizo un gran trabajo sobre las tablas a pesar de contar con dos puntos en el labio (como comentó durante el set), lo que no le impidió desatar el infierno durante su tiempo en el Chichotorment Fest, incluso llegando a marcarse una versión de Rage Against The Machine. Estaba respaldado por el bajista Manuel Puentes (ex-Kaiowa), quien se unió al grupo en 2018, y, sobre todo, por el muro de guitarras de su miembro fundador, Ismael Garcia. Buen sabor de boca para arrancar el festival, con un excelente sonido a cargo de un viejo conocido de la casa como es Fran Corpas.

goddamn9

Continuaba la fiesta con otros jiennenses, MUERTO EN VIDA. Los de Jódar habían participado anteriormente en nuestras Goetia Sessions en 2020 y los conocíamos de sobra, especialmente por su buen trabajo dentro del terreno de hardcore metalizado que a veces coquetea con el death, al igual que Waano, con quien comparten integrantes.

muerto1

En enero, habían anunciado su nuevo álbum, ‘El Pacto’, para el que cuentan con un nuevo guitarrista y del cual sonaron canciones que llenaron de sangre y gore las primeras filas. También pudimos escuchar una gloriosa versión del “Blood And Thunder” de Mastodon durante la que arrancaron los primeros pogos. También sonó en Dúrcal “Autocaníbal”, el primer adelanto de ‘El Pacto’, que nos dejó con ganas de más tralla.

muerto6

BONES OF MINERVA llegaba desde Madrid con Nuria de La Rubia Producciones y Alex Cappa a cargo de su sonido. Hace nada, la banda había estrenado el single “Swamp” y anunciado su nueva etapa con Aloud Music, por lo que había muchas ganas de catar lo nuevo en el Chichotorment Fest. Su mezcla de melódico y agresivo, de rock y metal, se ganó varios nuevos fans en Andalucía.

bones3

Pudimos verlas en la última edición del Resurrection Fest y desde entonces es bastante palpable su crecimiento sobre las tablas, tanto en lo sonoro como en lo visual, algo que hizo que el escenario del Chichotorment Fest se les quedara pequeño tras llenarlo con su talento. Realizaron un set repleto de temas de su ‘Blue Mountains’ de 2017 que sonaron alto y claro para deleite de un ya muy animado público. Además, tendremos otra ocasión de verlas por el sur cuando vengan el próximo mes de julio al Estaka Rock de Jaén.

bones15

BRUTAL THIN traía sorpresa en esta ocasión, ya que les acompañaba Carlos Bermejo de la banda Inferno para su actuación en el Chichotorment Fest. La banda de Algeciras está presentando su nuevo EP conceptual ‘Hacia Donde Nos Lleven Los Demonios’ y, si en disco ya suenan bestiales, está claro que su mayor fuerte es el directo. 30 años se dice pronto y es lo que lleva esta banda en activo, haciendo saltar los empastes de todos los fans del groove metal y del crossover.

brutal15

El vocalista, Víktor Sánchez, no paró quieto ni un segundo, llevando ese torbellino al público y metiéndose a todos en el bolsillo, mientras sonaban canciones que ya son clásicos del metal andaluz. David Martinez “Guachi” sigue capitaneando el barco a las seis cuerdas y,, con esta formación les vemos más sólidos que nunca. Lograron sacarse todo el veneno y conseguir uno de los sets más energéticos de todo el festival.

brutal12

Caída la noche, llegaba el turno para los granadinos FAUSTO TARANTO. La representación local no para de pasear a su ‘Reina De Las Fatigas’ por toda la Península y, aunque hace nada estuvieron en el Metalurgika Fest de Málaga junto a Hamlet, en Dúrcal consiguieron enamorarnos una vez más con su flamenco metal. Esta renovada formación, con Mario Gutierrez a la guitarra acompañando a Quini Valdivia, brilla con un color propio que los lleva a ser cabezas de la nueva generación del rock andaluz.

fausto6

Ismael De La Torre deslumbró a las voces, arropado por un conjunto que funciona como una maquinaria bien engrasada, pero que no por contar con músicos experimentados planea en piloto automático. Lo suyo es pasión y así lo dejaron notar sobre las tablas de Dúrcal, con un público que supo agradecer esa ofrenda de distorsión y quejíos.

fausto4

Así llegaba el final de nuestra aventura en la 7º edición del Chichotorment Fest, ya que por fuerza mayor tuvimos que perdernos el cierre de fiesta que dieron Def Con Dos y Vita Imana, a quienes pedimos disculpas. Esperamos poder resarcirnos en una próxima edición, ya que este tipo de emprendimientos son los que nos hacen creer que hay una escena fuerte y unida que sigue luchando por dar voz a todos dentro del metal patrio. Gracias, Chicho y Tormenta, por este desahogo tan necesario.