[crónica] Copenhell 2023 – Día miércoles, 14/06/2023

Texto: Oliver Heras
Fotos: Oliver Heras

Refshaleøen, un antiguo puerto de la capital escandinava de Dinamarca, se convierte en la meca de varios metalheads de la zona durante 4 días en junio. Quizás os suenen más nombres como Hellfest, Wacken o Graspop, pero el Copenhell se ha ido afianzando en los últimos años como fuerte competidor para uno de los festivales más interesantes de Europa.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Solo hace falta hacer un repaso rápido a los nombres más grandes de su lista, como pueden ser Pantera, Parkway Drive, Mötley Crüe, Ghost, Slipknot o Sleep Token para darnos cuenta del peso real de este infierno danés. Aceptamos la apuesta y nos lanzamos al barro para comprobar como se las gastan por esas tierras.

El ambiente que se respira es el de fiesta total. Muchos seguidores con disfraces, metalheads oliendo a florecillas (tomad nota en España), y un recinto que al menos en la zona vip que pudimos disfrutar ofrece todo tipo de ventajas como hamacas, mesas y sillas, sombra, y una cerveza bien fresquita que en este caso si llega a emborrachar (Hellfest, cof cof).

PUBLICO2

Las puertas abren, arranca el primer sobre show sobre mediodía y se nota las ganas de verano cuando los locales Crown The Beast se comen el escenario, con una energía que es devuelta por el público en forma de crowdsurfing constante. El cartel puede ser variopinto, pero si algo gusta mucho en Dinamarca (o al menos en este evento) es el heavy metal de toda la vida, el de los chalecos con parches, y así pudimos ver los suecos Enforcer triunfar a los grande con su speed metal chillón en el que los riffs eran tan afilados como esas melenas rubias al viento.

CROWN THE BEAST

La gira de Mötley Crüe y Def Leppard, que llegará a España en unos días, también hacía acto de presencia en el Copenhell. No santos de mi devoción, comprobamos de primera mano que las críticas hacía Vince Neil y los suyos en su gira norteamericana son la absoluta verdad y hoy día ver a Mötley Crüe arrastrarse sobre el escenario es un espectáculo lamentable. Con algo más de suerte, y playback (todo hay que decirlo) lo hacían Def Leppard, quizás también con algo más de gracia y menos garrulería.

MOTLEY CRUE

Tuvimos que reírnos con el directo de Ville Valo de HIM, y es que aunque haya dejado buen sabor de boca en sus conciertos en España el año pasado, no tuvo su día en Copenhell. Unos gallos impresionantes nada más arrancar su show y eso que no estaba amaneciendo, algo que el propio vocalista finés parece haber reconocido por esa cara de sorprendido que regaló al respetable.

VV

Lleno absoluto para ver a Neil Fallon desgañitarse y poner patas arriba el Copenhell con sus Clutch, una de las bandas perfectas para este tipo de ambiente fiestero. Algo más de una docena de misiles en forma de canciones donde dejan algo de lado su nuevo trabajo ‘Sunrise on Slaughter Beach’ para darle al público lo que quiere, que no es otra cosa que los singles más representativos de su vasto catálogo. No todo son grandes nombres en el Copenhell, en los escenarios más pequeños y cercanos al encantador bosque que rodea el recinto pudimos sorprendernos con apuestas como Undeath, una banda joven norteamericana que son su death metal de temática zombie triunfaron a la hora del té inglés.

CLUTCH2

La cabra tira para el monte y no nos íbamos perder por nada del mundo el concierto de los neoyorquinos Sick Of It All, que con el hardcore de toda la vida, el de temazos como “Step Down” o “Scratch The Surface”, la liaron parda entre los moshers mas intoxicados. Siguiendo con el venate hardcore, pero de corte más metálico, los también americanos The Ghost Inside dejaron claro que ese grave accidente que tuvieron hace unos años en carretera y que dejó con secuelas a más de uno de sus integrantes, no ha mermado para nada su poderío sobre las tablas. Emotivo el momento en el que incluso Parkway Drive les dedicaron, valga la redundancia, el tema “Dedicated”.

SICK OF IT ALL

Y es que nuestro punto alto del día fue sin duda el concierto de Parkway Drive, aunque llevase mucho menos pirotecnia que la última vez que los vimos en Praga, y eso que tenían todo el espacio del mundo para hacerlo. Más nos sorprendió que una parte considerable de los asistentes se marcharon antes de la actuación del grupo, que fue en el escenario 2 y que se pudo disfrutar de manera muy cómoda.

PARKWAY DRIVE

Cosas raras pasan en este festival, como metalheads locales que tenían total desconocimiento de quienes estaban sobre el escenario, pero que al igual fliparon con esos violines en “Darker Still” o las llamaradas de “Crushed”. Cierre de día que nos ha dejado con la cabeza llena de anécdotas, pero toca seguir comentando las jugadas más importantes desde la cama. Tranquilos, nos quedan 3 días más por delante para traeros más aventuras.

PARKWAY DRIVE

PARKWAY DRIVE

ENFORCER5

PUBLICO1

RIVERHEAD

THE GHOST INSIDE

DEF LEPPARD2

CROWN THE BEAST2

SICK OF IT ALL2