Texto y Fotos: Mariano Bacigaluppi Beguiristain
Videos: Youtube
El Rock tiene mucho de carretera, generalmente para los músicos que cargan su furgoneta y transitando infinitas rutas para poder darlo todo en cada sala, pero también los que estamos debajo del escenario muchas veces decidimos coger el coche e ir a buscar de Rock, y éste ha sido el caso. Por imposibilidad de ver a la banda en sus dos fechas previstas en Madrid, una hace una semana y la otra, y como cierre de gira, a finales de mayo, decidí coger el coche y ver a CORAZONES ELÉCTRICOS en la Sala Musik de Murcia.
La banda no es otra que la continuación de la carrera de Pau Monteagudo, mítico vocalista de los valencianos UZZHUAÏA, qué teniendo tanto Rock en las venas e inteligentes y profundas letras en su mente, decidió comenzar desde cero y desde abajo con un nuevo Proyecto. Su primer disco, homónimo, data de hace tres años y tuve la suerte de verles presentándolo en Madrid, en la legendaria Sala El Sol y me habían dejado un gran sabor de boca, por lo tanto, después de hace unos meses haberse facturado uno de mis discos favoritos de 2019, “Arte y Oficio”, tenía que verles en directo de manera obligatoria.
Su nuevo, y segundo, disco es realmente explosivo y prácticamente sin tregua y creo que de esto tiene gran culposa responsabilidad, Quique Cuquerella (el nuevo batería de la banda) imprimiéndole una potencia, algo menos en su disco debut, y que claramente no sólo pude percibir en directo, sino que aún incluso se maximizó el sábado pasado en la noche murciana.
Sobre las 23.30hs y ante una pequeña pero ruidosa audiencia, dieron el puntapié inicial con la descontrolada Por Ti y desde ese momento pude comprobar lo que mencionaba instantes atrás… La pegada de Quique Cuquerella tras los parches era realmente atronadora y bien secundada por las cuatro cuerdas de Kako Navarro y Pau Monteagudo es Pau Monteagudo…. ¿Qué más os puedo decir de él que no se ha dicho ya?
Desde ya os adelanto que su “Arte y Oficio” lo tocaron de norte a sur, pero obviamente también hubo momentos estelares para su disco debut, como fue el caso de la potente Camino Al Sur y Todo me Recuerda a Ti y con la rockera Doble o Nada intercalada.
Recién en la quinta canción, Despierta, hubo algo similar a un descanso para nuestros oídos ya que el comienzo fue realmente frenético, pero sorprendentemente para la banda la canción fue prácticamente coreada de principio a fin con la sonrisa de oreja a oreja, y su correspondiente agradecimiento, por parte de Pau Monteagudo. Por cierto, y hablado de él, tiene la magia de transmitir en cada fraseo que su garganta dispara.
Poco descanso, porque con Cama de Faquir volvió la contundencia y el público siguió cantando palabra por palabra arropando los salvajes alaridos del vocalista valenciano. Volviendo a su última entrega discográfica nos regalaron una genial y enternecedora Sangre y revolución y nuevamente Pau Monteagudo dándolo todo y con un Kako Navarro dibujando abismales bosquejos en su bajo.
¿Quién salvará al Rock´n´Roll? Está claro que CORAZON ELÉCTRICOS, con tan sólo discos, pueden enarbolarse la bandera de salvadores del RNR con conciertos como el de esta noche… Con una acelerada versión A Contraluz fueron con la que continuaron y a posteriori con la sentimental El Coleccionista de Fronteras dedicada especialmente para el grandísimo Tom Petty. Caso similar al de Volver A Empezar dónde nuevamente la voz de Pau Monteagudo se presentó como una transmisora nata de sentimientos…
La rockera Rockawilly fue con la que continuaron y dónde el enérgico batería se armó de una pandereta… Y para él, justamente, fue dedicada la próxima de las canciones… El Monstruo y creo que le viene como anillo al dedo, ya que es un auténtico Demonio de Tasmania, inquieto, enérgico e imprimiendo una potencia que traspasa todas las fronteras…
Y para traspasar fronteras, la de los sentimientos en este caso, está Sempiterno. Esta canción, es lo que La Otra Mitad es en UZZHUAÏA… En ambas Pau Monteagudo desnuda su triste y melancólica alma sentado en un piano… Una inagotable muestra de pasión y sentimientos, en dónde el vocalista brilla con luz propia y en dónde, una vez más, saca a relucir su calidad y su grandeza que siempre van de la mano con su humildad y sencillez…
El final acechaba y el medio-tiempo En Las Estrellas comenzó a sonar para luego dejarle paso a la pegadiza Contra Las Cuerdas y Fuera De Sí que tiene un aroma QOTSA que tira para atrás… El adiós, momentáneo, lo dieron con la picante Valentina en dónde los BPMs se elevaron hasta límites insospechados y, a pesar del exhausto estado del público, éste quemó sus últimos cartuchos…
Ahora sí llegaría el final y sería de la mano de una versión… El propio vocalista bromeó con ¿Para qué tenemos que afinar? Lithium de NIRVANA fue la elegida para decir adiós y quizás ésta sea la única pega que le pondría, ínfima y mínima, a la noche, pero creo que haciendo lo mismo que hicieron en su gira pasada, despedirse con una incendiaria versión de Helter Skelter de THE BEATLES hubiera terminado de poner patas para arriba la sala murciana.
CORAZONES ELÉCTRICOS estarán de gira por casi todo el territorio español y de verdad, si os gusta el ROCK de verdad… El Rock americano… El Rock bien hecho… No perdáis oportunidad de ver a la banda en directo y, también, de comprar sus discos en su puesto de Merchan por una docena de euros cada uno…