[crónica] Cradle of Filth + Alcest + Naraka en Barcelona – Razzmatazz 2, 21/10/2022

Texto: Íñigo Dominguez Díaz
Fotos: Íñigo Dominguez Díaz

Si hace una semana presentaba a Peter Tägtgren como una de las personalidades del metal, gracias a que con su carisma y su inquietud ha marcado a una generación de metaleros, qué puedo decir del Mr. Flith y su banda/ proyecto personal Cradle of Filth; ¿marcaron una época?, ¿crearon un estilo e incluso una tribu urbana?, ¿transgredieron muchos de los convencionalismos en los que se basaban muchas de nuestras percepciones y normas morales?

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Todo esto y mis etiquetas que se me vienen a la cabeza. 20 años después, y con la mayoría de sus fans, trabajando 8 horas al día y habiendo formado familias, cuando lo más excitante es juntarse para una barbacoa el fin de semana, Dani y los suyos (que según la época van cambiando) son más un producto de la nostalgia y de un pasado rebelde, en el que vestir una camiseta de “Jesus is a cunt” en un colegio religioso y conseguir que te mandaran para casa, ganabas el título de malote de clase seguro.

IMG_8005

Pero como a todos los mortales a nuestro pequeño elfo oscuro también le ha llegado la época de madurez y desde hace unos años, ha alcanzado el zenit en cuanto a su nivel compositivo y performance en directo. Por el contrario, el nivel de popularidad y de impacto a decrecido y ya no está el primero en tabloides ni encabeza grandes festivales, aceptando dignamente ese rol secundario.

IMG_8100

Reflexiones aparte, en esta gira, post pandémica y post brexit se hacían acompañar por sendas bandas francesas, una totalmente desconocida Naraka y otra que desde hace unos años se encuentra entre las más aclamadas, Alcest. Los primeros saltaron temprano a escena en una sala desangelada, que poco a poco se fue llenando, según avanzaba la tarde. El hecho de que fueran unos completos desconocidos, hizo que costara un poco que el público se animara, pero poco a poco éste le fue cogiendo el pulso al concierto y fue siguiendo a la banda a lo largo de su actuación.

IMG_7844

Su estilo desde luego encajaba con lo propuesta de los cabezas de cartel, un death metal melódico, ambientado con marchas ténebres que evocan la oscuridad total. Tan clara es la influencia de Cradle of Filth, que en uno de los temas (Mother of Shadows) de su de momento único trabajo In Tenebris, sonó la voz pregrabada de Lindsey Lovecraft, tan añorada por los fans de los británicos. Cierto es que lo dieron todo en el escenario y buscaron continuamente la complicidad del público que a pesar del desconocimiento respondió a las llamadas.

IMG_7828

Impresionaba su cantante, un chaval que seguro pasa unas cuantas horas al día en el gimnasio trabajando su cuerpo, que imponía y llenaba la escena, bien secundado por el bajista que no paraba de moverse en el poco sitio que había en el escenario, que tenía tres sets de batería además de la escenografía ya preparada de los cabezas de cartel. Poco más se puede decir, ya que el concierto no duró poco más de 30 minutos de reloj y los franceses se despedían para dejar paso sus compatriotas Alcest.

IMG_7768

Seguramente fueran la nota disonante del cartel en cuanto a estilo musical, pero también debo decir que gran parte del público estaba en la sala para verlos a ellos y no a Cradle of Filth. Y es que cuando empezó su concierto, la sala se llenó al tope de la entrada de ese día, habiendo la misma cantidad de público con ellos que con los cabezas de cartel.

IMG_7882

Y es que la virtud de esta gira era unir el pasado con el presente, de los que en un momento fueron punta de lanza de un estilo novedoso en aquella época, a los que desde hace unos años han abanderado una evolución del mismo. Alcest se alza como uno de los abanderados del post-black metal, más inspirado en los fríos pasajes ambientales creados por Björk que por los gruñidos de Dani Filth.

IMG_7908

No es fácil de saborear y cuesta digerir, pero uno vez le has pillado el punto, la verdad es que es una música que invade y te hace vivir una montaña rusa de emociones. Desde la rabia más contenida hasta la melancolía profunda, sus temas transmiten sentimientos como pocas bandas hacen y de eso se tratan sus conciertos: de entrar en trance y fijarse en los detalles más allá de la música o la de la escena planteada, luminosa en este caso, lo que de nuevo creó el contraste con la oscuridad que posteriormente viviríamos.

IMG_7892

Comenzaron fuerte con Les jardins de minuit de su último disco Spiritual Instinct donde se fueron alternando a la perfección Neige y Zero para ir bajando poco a poco con los siguientes temas hasta terminar con un tema intimista hasta la médula como es Délivrance. En su búsqueda de la particularidad, hasta hacen los conciertos de más a menos, aunque aplicando la teoría de relatividad y dependiendo de que como se quieran vivir sus conciertos, es probable que el orden pueda ser el inverso.

IMG_7878

Así dejaron el terreno listo para que los cabezas de cartel recuperaran el pulso extremo de la noche. Cradle of Filth salieron a romper con todo desde el principio, con un Dani motivado y nada protestón (las dos veces anteriores que los he visto, lanzó más de una queja con o sin motivo justificado). No falló en ninguno de sus gritos, gruñidos y susurros, estuvo enchufadísimo y no perdió el tiempo en soflamas populistas como otras veces le sucede.

IMG_7993

El resto de los miembros siguieron su estela, especialmente los más recientes el guitarrista Donny Burbage y la teclista/ vocalista Zoe Marie Federoff que tiene el papelón de hacer olvidar a la anteriormente mencionada Lindsey Lovecraft. El primero no paró de moverse durante todo el concierto, compenetrándose a la perfección con el resto de los instrumentistas. La segunda, estuvo más sobria, muy refugiada tras los teclados, pero ejecutando su papel con solemnidad.

IMG_8034

En cuanto al setlist, muy diverso y con piezas extrañas como Nocturnal Supremacy, perteneciente al EP V Empire, or Dark Faerytales in Phallustein de los inicios de su carrera o Scorched Earth Erótica de otro EP Bitter Suites to Succubi, de principios de los 2000. De entre sus clásicos en esta primera parte, me quedo con Nymphetamine, dónde hubo un momento especialmente álgido y en el que Zoe demostró sus grandes dotes como vocalista.

IMG_8013

Por supuesto tocaron canciones de su disco más reciente Existence Is Futile (para los estándares de Filth un título sencillo) como la que eligieron como apertura Existential Terror o Us, Dark, Invincible, con la que cerraron el primer bloque y que me gustó especialmente como les queda en directo. Pero faltaban clásicos y volvieron a escena para interpretar clásicos Gilded Cunt y se marcaron un final apoteósico con Her Ghost in the Fog, con el que dieron por finalizado su concierto con Barcelona de fondo, la canción de los JJOO del 92.

IMG_8084

Noche completa, en la que me llevé la grata sorpresa de comprobar que Dani y sus huestes siguen en forma, que los años les han mejorado, siendo una pena que hayan perdido tirón con los años, pero dejando un gran sabor de boca a los fans que asistieron a la velada. También Alcest estuvieron a la altura de las circunstancias, incluso un peldaño más, ya que al fin y al cabo había una mezcla de público para ver a ambas bandas y supieron contentar a ambos.

Setlist Cradle of Filth
Existential Terror
Nocturnal Supremacy
Summer Dying Fast
I Am the Thorn
Crawling King Chaos
Nymphetamine (Fix)
A Gothic Romance (Red Roses for the Devil’s Whore)
Scorched Earth Erotica
Us, Dark, Invincible
Desire in Violent Overture
Necromantic Fantasies
Gilded Cunt
Her Ghost in the Fog