[crónica] Delphos + Mano de Piedra + Anthena en Madrid – Sala Alive, 16/03/2019

Texto: Víctor Ciria

Anthena fueron los encargados de abrir la noche con los temas de su reciente EP.

Con “El origen de tus átomos” pusieron en marcha la maquinaria del viaje sonoro que proponen, con texturas psicodélicas, reminiscencias post-rock y shoegaze y protagonismo indiscutible de los sintetizadores. Tras “Animales nocturnos” y “Quimérica”, la apocalíptica e instrumental “Postdrone” cerró su set y dejó el ambiente a punto para la llegada de los gallegos Mano de Piedra.

Setlist:
El origen de tus átomos
Animales Nocturnos
Quimérica
Postdrone

A eso de las 10 de la noche tomaron el escenario los gallegos Mano de Piedra, una banda que se formó en 2016 de las cenizas de otras bandas de la región. El cuarteto de Vigo hizo vibrar la sala con su poderoso sludge metal, contrastando fuertemente con la propuesta atmosférica de Anthena. Un sludge metal marcado por las afiladas guitarras y las apabullantes baterías, con mucha influencia de Brann Dailor de Mastodon. El sonido de los gallegos recordaba a una mezcla entre Kylesa, Black Tusk y los inicios de Baroness. Un show que gustó mucho a los asistentes y demuestra que es una banda que tiene muchas tablas a pesar de llevar muy poco tiempo tocando.

Setlist:
The Rapture
Ancient Gods
Today’s Ashes
Restart
Humans of Late Capitalism
Oroku
We are Sickness
Storm of Axes

La banda encargada de cerrar la velada fue Delphos. Los madrileños sacaron el álbum ‘Tras la marea’ hace ya un año, y se encuentran en medio de la composición del segundo, del que nos regalaron 3 temas en primicia. Definen su estilo como grunge y metal alternativo, para mí con influencias de bandas tan dispares como Refused, A Perfect Circle, Pearl Jam, Nirvana, Toundra o Jardin de la Croix.

La banda siempre goza tanto en estudio como en directo de un sonido súper orgánico en el que todos los instrumentos tienen el mismo peso y no suenan sobre producidos, al contrario que la mayoría de bandas de la actualidad. Dieron un show muy bueno en el que se dejaron la piel, sobre todo su vocalista Manu que en ocasiones no le hacía falta el micrófono para hacernos llegar su voz.

Setlist:
La Playa
Guerra y Paz
Porcelana
Aquel viaje
-1-
La Ciudad
Calima
Siempreviva
-2-

Prontuario
-3-

Agradecer a Diego de Delphos por proporcionarme los datos que me faltaban para esta crónica.