Texto: María Guerrero
Fotos: Xibalba
Sigue siendo increíble ver como con solo dos discos la popularidad de Derby Motoreta Burrito Kachimba sigue llenando los mayores recintos allá donde se presenten. Todavía tenemos muy fresco su paso por el Canela Party el pasado verano, y la banda decidía volver a Málaga para dar la estacada final: abarrotar la sala de conciertos de mayor capacidad de la ciudad.
PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.
Ha sido un emocionante viaje desde su primer concierto en Málaga para 200 personas y el cartel de sold out, hasta llegar a las más de 2000 personas que estuvieron el pasado viernes en la sala París 15 para ser testigos del penúltimo concierto de la gira de presentación de ‘Hilo Negro’, su segundo trabajo. Tras conquistar almas más allá de nuestras fronteras realizando actuaciones en festivales como el Lollapalooza o el Primavera Sound de Los Angeles, es hora de que los sevillanos se tomen un descanso de cara a su próximo trabajo. Antes tocaba un último salto gitano en Málaga.
Puntuales arrancan a las 22:00 con la intro de DMBK y el público ansioso. Luces rojas, verdes, y azules los arropaban mientras iban escupiendo su kinkidelia particular al ritmo de “The New Gizz”, “El Valle” o “Caño Cojo”, en donde por momentos cierras los ojos y puedes visualizar a Pink Floyd, Triana, o Black Sabbath, siempre con el toque peculiar que le dan Dandy Piraña y los suyos. Y es que además de una interpretación gloriosa de sus temas, y de una potente voz que no se quiebra en ningún momento, tienen ese salero tan necesario para hacer levantar al público de sus asientos y arrancarse en palmas.
Esa danza ritual en trance que supone el inicio de “La Gitana” es casi de lo mejor que puedes ver en el rock andaluz a día de hoy, sumado a lo exuberante de los sonidos andaluces de “Las leyes de la forntera” que les merecieron una nominación a los Goya, la primera despedida con el público entregado en “La Piedra De Sharon”, o volver para los bises y ponerse de rodillas para rendir homenaje a Camarón con “Nana Del Caballo Grande” y “El Salto Del Gitano”.
Derby Motoreta Burrito Kachimba siguen siendo una banda con todas las ganas de comerse el mundo, con una psicodelia hard rock andaluza que conecta muy bien con más de una generación. Dandy Piraña con una acústica, con sus hábiles contoneos, o simplemente derrochando energía mientras lo acompaña una compenetrada banda es el merecido cabecilla de un revival del rock andaluz más clásico.
KBMD
The New Gizz
Caño cojo
El valle
Las leyes de la frontera
Gitana
Aliento de dragón
Dámela
13 monos
Grecas
La piedra de Sharon
Nana del caballo grande
El salto del gitano