[crónica] Derby Motoreta’s Burrito Kachimba + Sherry Fino en Alhaurín De La Torre – Alhautor, 05/08/2023

Texto: María Guerrero
Fotos: Xibalba

La promotora Oh, Salvaje! y el Ayuntamiento de Alhaurín De La Torre vuelven a extender su colaboración de nuevo este verano nos han traído una variada programación musical en la Finca El Portón, con actuaciones como la de Manu Chao en acústico, o el regreso de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ya sin restricciones (su anterior concierto en la finca fue en 2020 durante la pandemia del Covid-19) muy bien acompañados de Sherry Fino.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

sherry17

sherry2

Poco se puede explicar de Sherry Fino sin verles en directo. Hay que imaginarse una rave flamenca donde el humor es la base de todo, donde no hay lugar para vergüenzas o complejos, y si mucho sitio para el despiporre. Sherry Fino son Manu Flores, Aytami y Quentin Gas. Vienen de Jerez De La Frontera, y aunque era su primer concierto en el pueblo, son viejos perros que han colaborado con Foyone, Space Surimi, Dylan Fuentes y otros.

sherry6

sherry8

Unas pistas lanzadas, dos vocalistas, y la fuerte figura imponente de Quentin quien no para quieto y se mueve por el escenario como una pantera. Canta, baila, suelta chistes, pero sobre todo entretiene. Algunos quizás no puedan entender esta performance, pero la mayoría terminó cayendo rendido a sus encantos, con canciones como “Gitana”, “Lo Siento”, o “Veleta”. Fusión flamenco y electrónica como si saliese de Muchachada Nui, imperdible.

sherry20

sherry16

sherry12

Ya son los últimos coletazos de la gira de presentación del LP ‘Hilo Negro’ de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, con una banda que ya tiene preparadas las canciones de su próximo álbum, pero que nos sigue regalando temazos de los dos primeros. Luces rojas, verdes, y azules los arropaban mientras iban escupiendo su kinkidelia particular al ritmo de “The New Gizz”, “Porselana Teeth” o “Caño Cojo”, en donde por momentos cierras los ojos y puedes visualizar a Pink Floyd, Triana, o Black Sabbath, siempre con el toque peculiar que le dan Dandy Piranha y los suyos. Y es que además de una interpretación gloriosa de sus temas, y de una potente voz que no se quiebra en ningún momento, tienen ese salero tan necesario para hacer levantar al público de sus asientos y arrancarse en palmas.

derby8

derby5

Esa danza ritual en trance que supone el inicio de “La Gitana” es casi de lo mejor que puedes ver en el rock andaluz a día de hoy, sumado a lo exuberante de los ritmos árabes de “Turbocamello”, la primera despedida con el público entregado en “Samrkanda”, o volver para los bises y ponerse de rodillas para rendir homenaje a Camarón con “Nana Del Caballo Grande”.

derby13

derby19

Derby Motoreta’S Burrito Kachimba siguen siendo una banda con todas las ganas de comerse el mundo, con una psicodelia hard rock andaluza que conecta muy bien con más de una generación. Dandy Piraña sentado tal cual cantaor, con sus hábiles contoneos, o simplemente derrochando energía mientras lo acompaña una compenetrada banda es el merecido cabecilla de un revival del rock andaluz más clásico.

derby26

derby24

derby27

derby15

derby17

derby20