[crónica] Despedida de Slayer en Madrid: cuando los teloneros se comen al cabeza de cartel

17/11/2018 – Palacio Vistalegre
Texto: Pedro García

Había muchas dudas sobre este concierto de Slayer en Madrid. Hace solo un año los veíamos en la Riviera con Angelus Apatrida de teloneros, y es que en los últimos años han venido bastante a España, ya sea en salas o en festival ¿Una gira de despedida ahora mismo? ¿En el Palacio Vistalegre? Sin duda un cartel que lo completaban Lamb Of God, Anthrax y Obituary podría justificarlo.

Dejando de lado la “despedida” de la banda (ya hablaremos cuando anuncien la gira de reunión), otra de las grandes preocupaciones era el sonido, ya que el Palacio Vistalegre no siempre suena a gusto de todos ¿Cómo lo harían esta vez siendo que la respuesta ante la venta de entradas había sido tan exitosa?. Tampoco es que esta despedida como tal tuviese gran aliciente, sin contar con ese “extra” que se pide en estas ocasiones: un aniversario tocando canciones de una etapa concreta de la banda, ex-miembros como invitados, un escenario fuera de serie, canciones en el setlist que llevasen tiempo sin tocar. Si no fuese porque la banda posiblemente diga adiós, este evento pasaría como otro concierto más de Slayer en Madrid…el que toca cada año.

Quizás sea por ahí donde justamente los teloneros se comieron al cabeza de cartel, porque además de un show impecable en tiempo récord, ver a Obituary o Anthrax en un escenario así de imponente (sin que fuese festival) nos hizo la noche. Los primeros en salir fueron los de Florida, y entre el excelente ambiente que había en Vistalegre y que los hermanos Tardy están en un gran momento de su carrera musical, lo de Obituary en Madrid supo a concierto legendario.

Ver a Trevor Peres en la guitarra y Terry Butler al bajo impresiona, tanto como el telón con la portada de su último álbum homónimo del año pasado, pero es que si ya tenían poco tiempo para tocar, tampoco lo desaprovecharon haciendo un show “normalito”. Clásicos noventeros del death metal como “Don´t Care” o “Slowly We Rot” se mezclaban con las nuevas piezas “Sentence Day” o “A Lesson In Vengeance” que ya nos hacían ver que no solo Slayer lo tendrían difícil para superar aquello, sino que para grata sorpresa el Palacio Vistalegre estaba a la altura de tal evento en cuanto a sonido. El show de luces y el excelente estado de la voz de John Tardy nos dieron un puñetazo en la cara del que tardaremos en recuperarnos. Viva Obituary y la madre que los parió

SETLIST OBITUARY

Redneck Stomp
Sentence Day
A Lesson in Vengeance
Visions in My Head
Turned to Stone
Don’t Care
I’m in Pain
Slowly We Rot

Los siguientes en aparecer fueron ANTHRAX. Ya los habíamos visto en la capital con los grandes Slayer, fue en 2015 en la Riviera en un cartel que también contaba con Kvelertak. Es palpable la amistad entre ambas bandas, y tener a dos grandes del Big 4 siempre es bienvenido. Belladona y sus chicos siguen paseando ese “For All Kings” de 2016, pero no tuvieron piedad con Slayer al regarlarnos un mini-set de 7 canciones repletas de historia viva del metal (o thrash, si quieres verlo así). Antes de que arranquen empieza a sonar el “The Number Of The Beast” de Iron Maiden y ya te haces caquita, pero es que cuando la banda toca el “Cowboys From Hell” de Pantera como intro (también lo harían como outro al cerrar con “Indians”) tienes la certeza de que va a ser un concierto legendario.

Me hubiese gustado ver más participación del público en las primeras filas y menos cámaras de móvil grabando cada paso de Scott Ian, pero vivimos en los tiempos en los que vivimos y solo podemos agradecer la gran energía que todos los componentes de Anthrax (incluido “el nuevo” Jonathan Donais a la guitarra) derrochan. Se hizo justicia con una banda sonando como si fuesen cabezas de cartel, con la gente pidiendo más y más. Jon Dette de 10.

https://www.youtube.com/watch?v=0cA4ZibV0Nk

SETLIST ANTHRAX

Caught in a Mosh
Got the Time
I Am the Law
Be All, End All
Fight ‘Em ‘Til You Can’t
Antisocial
Indians

A pesar de llevar tocando como grupo solo desde 1994, la mayoría de viejos metaleros que hicieron acto de presencia en Vistalegre aprecian a los americanos LAMB OF GOD, una banda que cayó en gracia tanto a las nuevas generaciones del metal como a las antiguas. Lo de que actuasen justo antes de Slayer tiene explicación, y es que tras el arresto de su vocalista Randy Blythe en 2012 por la muerte de un fan en República Checa, la banda no había tocado mucho en suelo español mas allá de algún que otro festival como el Resurrection Fest o un concierto en la Riviera. Había ganas, e incluso me atrevo a decir que más de uno compró la entrada casi exclusivamente por ellos.

Se les favoreció en el tiemo de su set (dos canciones más que el resto de sus compañeros de gira). y aunque Randy estaba revolucionado encima de las tablas, la impresión que me dio el resto de la banda es la de un pasotismo de quien lleva ya en una gira demasiadas fechas ¿cansancio? No sabría decirlo, aunque en cuanto a la ejecución de sus canciones no podemos decir nada malo del excelente trabajo de Art Cruz, Mark Morton y el resto del grupo. Lo que es sonar sonó todo correcto, es simplemente esa sensación de transmitir poder con temas tan contundentes como “Redneck” o “Walk With Me In Hell” lo que me dejó algo frio. No quiero pensar que el Palacio Vistalegre se les quedó grande.

SETLIST LAMB OF GOD

Omerta
Ruin
Walk With Me In Hell
Now You’ve Got Something To Die For
512
Engage the Fear Machine
Blacken The Cursed Sun
Laid To Rest
Redneck

Y por fin llegaban SLAYER, los grandes protagonistas del sábado. De seguro que esas cruces que se van invirtiendo y se transforman en pentagramas impresionan bastante estés en pista o en grada, el juego de luces y pirotecnia es bastante vistoso, pero Slayer dejaron de tener hambre hace mucho tiempo. Por supuesto que se puede achacar a los problemas de espalda de Tom Araya, a que falta Hanneman, a la edad, pero salir a tocar (dejando de lado a un rabioso Kerry King) se ha convertido en un trabajo para Slayer.

Sea como sea esto es un concierto de Slayer, y los fans de Slayer (entre los que se incluye este servidor) son como los hinchas del fútbol, y es que su equipo es el mejor y el que mejor juega. Eso pasa con Slayer cuando caen bombas como “War Ensemble”, “Seasons In The Abyss” o “Raining Blood”, y se intensifica cuando todo suena tan bien como anoche en Vistalegre. No han modificado el set ni un ápice, la gente sabe a lo que venía, pero es que son canciones que han significado tanto ya no solo para la banda sino para parte de la historia de la música extrema a nivel mundial, que escucharlas con la amenaza de que sea la última vez hace que las aprecies más.

Las pausas, los discursos, el telón en honor a Jeff Hanemann, todo aquello visual que te distrae de la música en sí, o el buen trabajo que realizan Paul Bostaph y Gary Holt, está todo más que ensayado y controlado, y sin ninguna sorpresa Slayer dieron otro concierto bastante bueno pero nada que se saliese de sus estándares como banda. Estoy seguro, y es comprensible, que muchos recordarán el concierto de anoche con mucho cariño (y es que la banda se lo merece), pero mentirían si dijesen que ha sido el mejor de Slayer en España. Una noche que fue de más a menos en cuanto a calidad, pero no a emoción.

SETLIST SLAYER

Repentless
Blood Red
Disciple
Mandatory Suicide
Hate Worldwide
War Ensemble
Jihad
When the Stillness Comes
Postmortem
Black Magic
Payback
Seasons in the Abyss
Dittohead
Dead Skin Mask
Hell Awaits

South of Heaven
Raining Blood
Chemical Warfare
Angel of Death