[crónica] Devin Townsend + Haken en Berlin – Astra, 27/11/2019

Texto: Nati P Taviel de Andrade

El pasado Miércoles una marea de gente esperaba ansiosa en la sala Astra de Berlín para presenciar el que sería uno de los conciertos más especiales de este año. Y es que si la combinación Devin Townsend y Haken prometía muchísimo, el espectáculo que dieron los primeros fue más que impecable y asombroso. Sencillamente único y con un setlist extraordinario que ninguno de los presentes esperaba.

Comenzamos la velada de la mano de los británicos Haken, grandísima banda de metal progresivo que, desafortunadamente, no tuvo la gran acogida que merecía, ya que muchos de los asistentes no parecían disfrutar de este género musical. Pese a ello, los chicos de Londres no se desanimaron y nos obsequiaron con un concierto corto, pero sobresaliente. En aproximadamente treinta minutos la banda nos deleitó con seis temas, destacando “Nil by mouth”, tema instrumental en el que pudimos disfrutar uno a uno de estos virtuosos y que a muchos nos dejó con la boca abierta. Sencillamente sorprendentes

Risas y miradas de sorpresa continuaron con la aparición de Devin Townsend y los suyos. La banda vestía con camisas hawaianas, el escenario estaba decorado con  palmeras y las grandes pantallas mostraban imágenes que evocaban la playa y el sol. Un contraste realmente impactante teniendo en cuenta que el Noviembre berlinés no es precisamente cálido y una forma realmente divertida de comenzar el show. Pudimos vislumbrar a Diego Tejeida (Haken) preparando cócteles para la banda, haciendo la situación aún más jocosa si cabe. Y así fue como comenzamos con los dos primeros temas de la noche, “Borderlands” y “Evenmore” en los que pudimos disfrutar de un Devin Townsend tremendamente divertido y que estaba en su salsa.

Seguimos con “War”, temazo en el que pudimos disfrutar de una maravillosa Ché Aimee Dorval que hizo un excelente trabajo toda la noche acompañando a Devin Townsend y que hizo gala de una espléndida voz.  Posteriormente tocaron “Sprite”, tema que sirvió para cerrar una primera fase del concierto. Y es que a continuación nos adentramos en lo que fue una oleada de temas muy esperados de Devin Townsend Project.

Comenzamos con “Coast”, precioso tema en el que Morgan Ågren tocó en una especie de mini batería junto Devin Townsend que, una vez más, nos demostró ser todo un genio en las cuerdas y nos cautivó mientras tocaba. A continuación, seguimos con la enigmática “Gato” y posteriormente, mientras tocaban “Heaven send” y Ché Aimee Dorval nos embrujaba con su hechizante voz, la banda hizo un parón de aproximadamente al menos un minuto en plena canción y Devin se puso a bromear con su carisma particular para que, de golpe y porrazo, la banda lo cortara y volvieran a seguir tocando como si nada hubiera pasado. Un toque divertido y muy de su estilo.

Seguimos con “Ain’t Never Gonna Win”, tema que nos invita a mecernos suavemente con sus ritmos suaves y electrizantes y seguidamente la banda toca “Deadhead”.

Divertido momento cuando Ché Aimee Dorval  y Devin Townsend aparecen con tutús rosa y negro respectivamente para interpretar “Why?”, temazo que nos puso la piel de gallina y en el que pudimos disfrutar de las grandes voces de las tres coristas que los acompañaron aquella noche

Con “Lucky animals”, Devin anima al público a cantar y mover los brazos a ritmo del estribillo, siendo un tema perfecto para volver a calentar el ambiente. “Castaway” fue otro tema que nos permitió disfrutar de las voces femeninas acompañantes y la interpretación de “Genesis” fue absolutamente destructiva y genial, sirviendo como apoyo las muy extravagantes imágenes que veíamos de fondo en las grandes pantallas.

Piel de gallina se nos puso con la fantástica interpretación acústica de “Spirits will collide”, tema en el que las cuatro cantantes se aproximaron a Devin para cantar en coro con él y que puso en manifiesto la gran calidad vocal que había en el escenario. Posteriormente, tras una pequeña pausa la banda volvió a aparecer en el escenario para deleitarnos con una atrevida y muy divertida cover de The Trammps, “Disco inferno”, un temazo que permitió a Ché Aimee Dorval lucirse de una forma muy especial en el escenario. 

Continuamos con un pequeño homenaje a Frank Zappa con una grandiosa versión de “The Black Page #1” y la guinda del pastel la pusieron con una fabulosa interpretación de “Kingdom”, tema con el que la banda se despidió de un público enloquecido y profundamente asombrado que aún no terminaba de dar crédito al increíble espectáculo al que habían asistido.

Único. Sublime. Grandioso. Sencillamente, Devin Townsend en su plena esencia. 

SETLIST DEVIN TOWNSEND
Borderlands
Evenmore
War
Sprite
Coast
Gato
Heaven send
Ain´t never gonna win
Deadhead
Why?
Lucky animals
Castaway
Genesis
Spirits will collide
Disco inferno
The Black page #1
Kingdom

SETLIST  HAKEN
Puzzle Box
A Cell Divides
Earthrise
Nil by Mouth
Cockroach King