[crónica] Dezaztre Natural en Barcelona – Sala Meteoro, 24/07/2022

Texto: Íñigo Dominguez Díaz
📸 @oliverheras

No son habituales los conciertos en sala los veranos. Las giras se interrumpen en la temporada de festivales y son pocas las bandas que se atreven a programar eventos en sala. Pero siempre hay alguna que hace bueno el castizo dicho de; “la excepción que confirma la regla” y Los chilenos Dezaztre Natural, se dejaron caer por Barcelona para finalizar su gira europea.

Aunque en España era la primera vez que actuaban, la banda cuenta con más de diez años de carrera y en su país natal Chile, tienen su repercusión y han abierto en numerosas giras para grupos internacionales y han realizado giras internacionales con anterioridad, lo que se ha generado expectación por verlos, aunque fuera solo un único concierto en nuestro país.

Su propuesta es un crossover/ thrash metal, con letras muy ácidas y reivindicativas que puede recordar a bandas como Koma o Soziedad Alkholica. Lo que atrajo a un público acostumbrado a los moshpits, circle pits, etc., gente curtida en mil batallas que disfruta los conciertos de este estilo con mucha intensidad. Intensidad es lo que transmite la banda en directo, que con su frontman Carlos Frazzoni liderando la banda durante la actuación, derrocharon potencia, contundencia y pegada, los ingredientes necesarios para que un concierto de estas características tenga el éxito asegurado.

El público acompañó y mucho. Prácticamente llenaron la sala y teniendo en cuenta que ésta era de dimensiones muy reducidas y con ninguna ventilación (el ventilador de pie que había al fondo de la sala poco podía modificar las condiciones ambientales), lo dieron todo en cada tema que, por la citada dimensión de la sala, sonaron todos atronadores.

Repasaron sus tres álbumes editados hasta la fecha (Masakre, también reeditado, Autoexterminio y Asfixia), en concierto relámpago de unos 45 minutos de duración del que especialmente me gustaron Marihuana, por su contundente comienzo y cambios de ritmo, Natural Dizazter, por el sabor a old school thrash que tiene el tema y Nuevo Orden Mundial, que empieza con un riff afilado al más puro estilo black metal para luego convertirse en crossover, recordando mucho como antes he comentado, a grupos como Koma y S.A. (por mi procedencia, Euskadi, es lo que he mamado desde pequeño y no puedo evitar las comparaciones, que me disculpen banda y lectores).

La verdad es que no se puede pedir más a una noche de domingo en el tórrido verano barcelonés: un local agradable y diferente como es el Meteoro, una birra fría y un concierto de metal, en el que por condición ambiental y gracias a las ganas y a la energía puesta en el escenario por la banda, eliminamos muchas toxinas del cuerpo. En definitiva, un gran concierto y esperemos que Dezaztre Natural vuelvan pronto a nuestro país, con una gira más extensa para que en todo el territorio nacional puedan disfrutar de ellos.

Setlist

Azote Teluriko
77
Basura Elektoral
Rancia Demokracia
Pesadilla Senil
Engendro del Nivel
Tierras Envenenadas
Marihuana
Natural Dizazter
Nuevo Orden Mundial
Eskupiendo Lava
Pornoplegaria