[crónica doble] Mad Cool Festival 2022 – Jueves 7 de julio

Texto: Diego Flores Saez / Alejandro Timoneda
Fotos: María Del Carmen Tajuelo

CRÓNICA DIEGO FLORES SAEZ

La primera noche del Mad Cool 2022 terminó por todo lo alto a la 1:30 con miles de personas caminando a por la parada de metro, bus o taxi. Amigues que vengan estos días, prepárense para caminar mucho para llegar, y sobre todo para volver. Es duro, pero merece la pena.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Empieza el jueves y toca conocer más escenarios. En concreto el Escenario 3 Región de Madrid donde Nothing but Thieves inauguró la jornada con un chute de energía directo al cuerpo. Con “Impossible” y “Sorry” se ganaron a todo el público que soportaba el sol de la capital, pero cuando empezó a sonar Amsterdam cambió el ambiente.

ambiente-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-012

Conor Mason cantaba el estribillo y todos saltaban pero había ganas de más, y poco antes del momento alto se escuchaba “so I left my heart in Amsterdam” y el público en el centro se miraba, “where I could dream and nights were long” y la gente empezaba a separarse, “I hit my head against the wall” ya estaba el círculo formado, “again and again and then over, over, over” con los brazos hacia el medio se retaban quien iba a saltar primero, “So I hit my head up against the wall” y a la señal empezaron a poguear, a saltar, a cantar “over and over and over and over again, and again, ’cause I don’t wanna be like them”. La forma ideal de empezar una tarde de festival.

ambiente-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-07

Y ahora descanso y conocer más el recinto porque el Mad Cool ha decidido ofrecer casi de todo. Raquel, de Madrid: “Vengo al festival desde que estaba en la Caja Mágica y esta edición es una locura, siete escenarios, puestos de peluquería, piercing y maquillaje, karaoke, hay de todo y estamos flipando”.

ambiente-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-03

Pero no solo hay de todo, sino gente con muchas ganas. Laura, de Canarias: “Me he pillado ya hoy la camiseta del merchandising porque la que vi ayer que me gustó ya se agotó, aunque esta me encanta también”.

Paco, de Valencia: “El festival está guapísimo, solo vamos dos días y ya estoy reventado” Nadie dijo que pasarlo bien fuese tarea fácil mi gente.

El problema con estos mega festivales es que te obligan a duplicarte, porque te coinciden a la misma hora el rock de Deftones con el indie de London Grammar, solución aplicada: correr como el demonio de un escenario a otro y disfrutar.

deftones-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-02_

Pero quien mucho abarca poco aprieta, porque de repente empiezas a escuchar “Believer” de Imagine Dragons y estás lejos no, lo siguiente. Suena “Thunder” y ves una nube enorme de confeti que no te roza ni por asomo. Ves como sacan banderas del orgullo LGTBI, como lo dan todo pero hay tanta gente en medio que te quedas con la rabia de estar adelante. Y oyes a Cinthia, de Perú: “Yo me voy a coger sitio a The Killers porque tienen un directazo”. Donde unos vemos un problema, esta muchacha vio una solución a seguir pasándolo bien.

deftones-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-01_

Porque una de las mejores experiencias de un festival es poder gozarte un concierto en las primeras filas y The Killers nos dio la oportunidad. Aunque el sonido no fue el mejor la puesta en escena fue bestial, con la iluminación y las imágenes de la pantalla de detrás tan bien hecha que parecía un miembro más de la banda.

Después de darlo todo incluyendo temazos como “Read my Mind”, “Smile like you Mean It” y su ya mítica “Human”, con guiños en español y un HUMANOS en la pantalla. Después de esto solo quedó disfrutar de “Tove Lo”, donde aún había gente de pie y saltando.

imagine-dragons-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-05_

Hay gente con mucha, mucha, mucha energía, pero a las tres y media, después de horas de darlo todo, todos hemos acabado igual, cual zombies buscando un medio de transporte que te lleve a la cama.

CRÓNICA ALEJANDRO TIMONEDA

El segundo día de esta edición de Madcool 2022 empezaba con una tarde más calurosa que la jornada que le precedía. Mareas de personas andando en fila desde diversos puntos de Vadebebas e Ifema se acercaban al reciento ansiosas de más música.

En esta edición la presencia de marcas y activaciones se ha hecho mucho más notable que en ediciones anteriores. Por ejemplo, en el caso de Seat, han montado todo un set de fotografía con neones y máquina de humo para, entre otras cosas, fotografiar a diversos influencers. También marcas como Iqos han hecho todo un despliegue de stand y azafatas en este Madcool.

ambiente-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-027

Nada más acceder al recinto y pasar por la zona de prensa (gracias por ese bendito aire acondicionado) me encuentro con mi compañero de redacción Diego. Las ganas de música, cerveza y saltos se nos notan en la cara.

Nos dirigimos a Nothing But Thieves como apertura de jornada mientras suena de fondo “Mother Mother”. El grupo inglés abre su setlist con la mítica “Futureproof” que enciende por completo la Region of Madrid Stage. Tras apenas 40’ que se hacen muy cortos, la banda nos deja con la miel en los labios por la corta duración de la actuación, pero más que merecedora de la ovación.

ambiente-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-01

Más tarde, tras alguna cerveza que otra, llegan Deftones. El grupo californiano hace un despliegue de rock que deleita a los más fans del género. En la stage Madcool (escenario principal) suenan acordes de “Sextape” o “Tempest” mientras la puesta de sol se producía.

deftones-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-01

Justo después Imagine Dragons dio el show que los asistentes esperaban. Canciones como “Whatever It Takes”, “Demons” o “Enemy” hacen el deleite de cualquier asistente de esa noche. Es de esos grupos que hay que ver alguna vez. Cerraron con “Radioactive”, sin duda mi canción favorita y que hizo emocionar a todos los allí presentes.

deftones-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-03

Llegando al fin de la jornada The Killers abarrotaron la Main Stage donde tocaron en exclusiva su inédita canción “Boy”. La temperatura bajó mucho respecto a las horas centrales de la tarde, pero eso no detuvo las ganas de seguir dándolo todo frente a un grupo tan mítico y conocido. Es de esas bandas que gustan a todos y se nota en el ambiente.

imagine-dragons-madcool-07-jueves-maria-del-carmen-tajuelo-02_

Segunda jornada de festival que precede a un gran fin de semana con más grupos de los que uno podría soñar.