[crónica doble] Mad Cool Festival 2022 – Sábado 9 de julio

Texto: Diego Flores Saez
Fotos: María Del Carmen Tajuelo

DIEGO FLORES SAEZ

11:00 am: Levantarse, ducharse para ser humano y desayunar bien para fingirlo un rato más.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

2:49 pm: ¿Oye con qué grupos empezamos hoy? Don Broco tiene pintaza, ¿no? Venga, nos preparamos, comemos y salimos fresquitos para llegar antes.

ambiente-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-010

4:33 pm: Muriendo en el sofá. Ya van tres días intensos y se hace difícil enfrentarse al cuarto. Lo de salir fresquitos con más de 35 grados es imposible además. Pero el público del Mad Cool 2022 no piensa fallar.

7:30 pm: Cuatro días de festival dan para mucho y en este caso aunque era el penúltimo día, tenía un ligero sabor a despedida para muchos, que decidieron no comprar la entrada de la noche extra que no estaba en el plan original. En los puntos de recarga de dinero se veía como muchas personas preguntaban cuánto dinero les quedaba para calcular cuántas cervezas podrían tomarse.

ambiente-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-02

7:54 pm: El sol sigue siendo intenso y el público se sienta sobre cualquier metro cuadrado de sombra disponible. Empiezan a sonar los acordes de rock de Don Broco y la temperatura sube de nuevo pero esta vez porque el público se motiva, se levanta y vuelve a saltar disfrutando del directo de la banda inglesa que confesó que se encontraba ante el mayor público que habían tenido hasta la fecha, y estuvieron a la altura.

donbroco-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-02

9:00 pm: Y después toca disfrutar con tranquilidad con el concierto de Leon Bridges y su fantástica voz para el soul, coreando todo el escenario la canción de “River” con la que se despidieron. El descanso duró poco y Pixies volvió a poner de pie a las miles de personas que se congregaban. Aquí, además se notó más que en ningún momento la brecha generacional, a más edad más cerca del escenario principal donde estaban tocando, mientras que los más jóvenes se quedaban cogiendo hueco en el escenario dos para ver Kings of Leon, aunque todos se giraron a corear la mítica “Where is my Mind?”

pixies-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-01

10:50 pm: De forma puntual empieza el show de Kings of Leon, con una previa en la que el público fue el protagonista, saliendo en las pantallas gigantes y bailando, llegando al punto álgido con un móvil donde se podía leer “hoy todos follan”, no sabemos si ese móvil o el grupo cuando salió fue lo más ovacionado. La banda empezó con fuerza aunque fue perdiendo energía y aflojando, quizás notándose un poco que era el último concierto de la gira.

ambiente-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-06

0:25 am: De rojo y descalza Florence and The Machine salió al escenario con un público que corría desde todas las esquinas para verla. Había mucha expectación y cuando Florence Welch empezó a cantar cumplió con toda su gente y quienes no la conocían. Corriendo de un lado a otro, saltando hacia el público para abrazarlo y cantar a su lado, volver a correr y seguir cantando con una voz que ya querrían las mejores bandas de rock.

pixies-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-08

1:50 am: Parecía imposible mejorar el ambiente del concierto anterior, pero el dúo de Royal Blood decidió no solo coger el reto, sino también hacer saltar a los miles de asistentes que seguían en el festival, con una puesta en escena brutal con la que consiguieron un cierre espectacular a la penúltima jornada del Mad Cool 2022.

ALEJANDRO TIMONEDA

El fin de semana entra de lleno y se nota en el recinto de Valdebebas. Más gente, más calor, más bandas y más ganas de festival.

Hoy Mad Cool está especialmente abarrotado. Ya desde primera hora de la tarde se pueden ver mareas de personas entre una stage y otra, stands con colas kilométricas y l@s camarer@s trabajando duro desde el inicio.

ambiente-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-08

Va a dar comienzo mi jornada con Don Broco, grupo que nunca he visto en directo y que está entre mis favoritos dentro del género rock. El ambiente estaba expectante por cómo saldría al escenario la banda de Bedford. Rob Damiani sale dando el espectáculo (como es habitual) y con un look muy Stranger things.

donbroco-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-01

Predomina un público extranjero y los pogos comienzan a aflorar. El sonido inicial no es el mejor, pero pasadas las dos primeras canciones va mejorando.

La banda interactúa con el público constantemente y hacen de la actuación un show muy divertido. En “T-shirt song” todos los asistentes se quitan su parte de arriba y el cantante cuenta cómo surgió esa canción.

donbroco-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-08

Tras una hora de puro espectáculo ponen fin a una de las actuaciones que más me han gustado del festival, junto a Muse.

Un rato más tarde, y tras alguna que otra copa en The Club, llegan Pixies al main stage. La banda de Boston suena muy bien ante una stage totalmente abarrotada y con una media de edad más alta que en la actuación de Don Broco. No decepcionan y hacen disfrutar a todos los asistentes y fans del show.

Ya con menos calor y más entrada la noche estamos en el punto álgido de la jornada. 22:50h y Kings of Leon entran en acción. Qué decir del grupo norte americano, es uno de los reclamos principales de esta edición del festival madrileño.

pixies-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-05

Las aglomeraciones eran algo de otro mundo, en esta ocasión sí que no cabía un alfiler en la stage Madrid is life. Comenzaron la actuación diciendo que estaban abrumados por tocar justo después de Pixies. Una actuación correcta, a la altura de las expectativas, en la que cuando sonó “Use somebody” se me puso toda la piel de gallina, y creo que a la mayoría también.

El broche final lo pusieron el dúo Royal Blood, con un sonido muy potente y toda una demostración de que dos personas bien compenetradas pueden hacer el trabajo de 6.

Ponemos fin a una jornada muy intensa en la que, a modo general, ha sido la más completa e interesante de Mad cool.

pixies-madcool-09-sabado-maria-del-carmen-tajuelo-07