[crónica doble] Mad Cool Festival 2022 – Viernes 8 de julio

Texto: Diego Flores Saez / Alejandro Timoneda
Fotos: María Del Carmen Tajuelo

DIEGO FLORES SAEZ

Tres noches disfrutando del Mad Cool 2022 con una muy buena organización interna, pero que se está viendo eclipsado por las dificultades para salir y conseguir transporte.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

La tercera jornada del festival arrancó a las 18:20 con Incubus, Muse, Alt-J y la organización interna como platos fuertes.

the-war-on-drugs-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-01

Baños limpios y abundantes sin mucha cola tanto para hombres como mujeres, barras de bebidas repartidas por todo el recinto y puntos de recarga de dinero en la pulsera en varias esquinas. En todos los festivales el problema de los datos del móvil es recurrente, tema que solucionaron con islas de WiFi y zonas de carga.

ambiente-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-018

Sí, hay colas dentro del recinto, pero son rápidas y no implican perderse conciertos y los trabajadores aguantan horas con mucha amabilidad.

En cuanto a los grupos, volvieron a estar a la altura. Incubus salió al escenario con un gran directo y una base de fans sólida. Grupos de amigos y parejas coreaban las canciones, y aunque hubo un momento complicado con el desmayo de un chico, el público reaccionó rápido, las filas de adelante abrieron camino enseguida, llamaron a los de seguridad y lo sacaron al momento para asisterle.

incubus-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-03

Luego tocó Muse en el escenario principal, e hicieron uno de los directos más bestiales del festival. La gente saltaba y cantaba desde los otros escenarios y “Plug in Baby” se coreó desde la mitad del recinto. Después le tocó el turno a Alt-J con su estilo indie que cerró por lo grande la jornada.

muse-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-05

Todo sería genial, si no fuera por la queja que compartimos todos. Salir es imposible. Colas eternas y horas para llegar a casa. Mad Cool tiene que tomar nota de este tema.

ALEJANDRO TIMONEDA

Se nota que es fin de semana. Si lo días anteriores había más gente de la que se podía esperar hoy viernes es algo de otro mundo. Sin duda, si algo une a las personas es la música.

ambiente-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-016

Desde el primer momento predominan camisetas de Muse por doquier, se nota quien va a dar que hablar hoy. Tras pasar por varios stands con el de José Cuervo o Barceló y escuchar más idiomas de los que podemos adivinar nos topamos con amigos de esos que hace mucho que no ves. Todos con la misma ilusión y despreocupación que caracteriza estar de festival. ¿Podemos vivir eternamente aquí? me pregunto.

haim-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-04

Así, como quien no quiere la cosa, y sin anunciarse en el cartel de horarios de artistas, nos encontramos con Dj Nano rompiendo la carpa de música electrónica. Un despropósito.

the-war-on-drugs-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-06

Nos acercamos a Incubus, uno de los cabezas de cartel del festival. Algo muy llamativo es la diversidad de edades en esta actuación. Desde los que llevan escuchándolos media vida hasta los recién llegados a la banda estadounidense. Las canciones más emblemáticas del grupo hacen cumplir las expectativas del público y sobre todo de los más fans, aún que algunos definen la actuación como “una más”. Aún que esto para Incubus es más que suficiente.

incubus-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-08

Tras una cena de las que tienes que tragar rápido, la cocacola no te sabe a nada, y visitas el baño como Flash llegamos al Main Stage para ver al grupo, para ver a MUSE. Es realmente impresionante la marea de gente que se aglomera en esta stage. No ves el fin de cabezas esperando que se ilumine el escenario. La zona VIP abarrotada, los palcos más de lo mismo. Se respira impaciencia, menos mal que los horarios del festival se cumplen a la perfección.

muse-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-03

Arranca el grupo británico que tras más de sus 20 años sobre escenarios nunca dejan indiferentes. Fuego, guitarras contra el suelo, solos improvisados, máscaras y trajes futuristas, una máscara gigante que cobra vida… Parece que el Main Stage de Mad Cool se les queda pequeño, menudo despliegue. El cantante Matt Bellamy está a la altura de lo que los fans esperan, y el sonido también, sencillamente espectacular en todos los sentidos.

muse-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-06

Cerrando con “King of Cydonia” Muse deja el listón muy alto para los que faltan aún por actuar en este reconocido festival. Sencillamente un deleite de hora y media.

muse-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-01

Después llega el turno del trío británico Alt-J para poner el broche final al viernes, y presentar su nuevo disco. Una hora de su mejor música donde “Left Hand Free” (mi canción favorita del grupo) se mezcla con la calurosa noche de verano en Madrid para recordarnos que la vida puede ser maravillosa.

ambiente-madcool-09-viernes-maria-del-carmen-tajuelo-011

Aquí no acaba todo, el sábado promete, y mucho.