[crónica] Drakum + Mitago en Barcelona – Sala Bóveda, 10/09/2021

Texto: Íñigo Domínguez Díaz
Fotos: Íñigo Domínguez Díaz

El ciclo Fuck You Covid organizado por On Fire, sigue su curso y su éxito de público, de sold-out en sold-out. Este viernes le ha tocado el turno a Drakum y ya van tres seguidos después de los de Daeria y Morphium.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE.

Es sin duda una de las bandas más queridas y con más tirón de la escena metal de Barcelona y por fortuna cada vez son más fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es que algunas de sus canciones como Around The Oak o Urashima, acumulan más de un millón de escuchas en Spotify. Ellos, como muchas de las bandas del ciclo, editaron sus trabajos más recientes justo antes del comienzo de la pandemia y prácticamente no han podido ofrecer esos temas al público. Ahora, aunque sea en un formato de aforo reducido y harto complicado disfrutar en plenitud debido a la obligatoriedad de estar sentado y llevar mascarilla en interiores.

IMG_7156

El cartel se completaba con la banda de Folk-rock Mitago, que se encargaron de abrir y amenizar la noche hasta la salida de Drakum, con una propuesta muy festiva y variada. Y es que el término folk cabe utilizarlo en toda su extensión. Desde las melodías mas comunes y reconocibles del estilo, hasta rancheras, pasando por canciones con letras de las cántigas de Alfonso X escritas el en el siglo XIII y en lengua romance.

IMG_7198

Incluso, su batería, un artista polifacético que salió a bailar algún tipo de baile popular que no reconocí, y por desgracia no pudo tener el acompañamiento deseado por el público sentado en sus taburetes. Ciertamente ofrecieron un espectáculo ameno, en el que todos los miembros pusieron su parte, en especial su violinista y su cantante, que no pararon de animar al público y de hacerlo participar en sus temas.

IMG_7204

No tardaron mucho en salir a escena los cabezas de cartel, cuya propuesta musical, más allá de hastag folk, poco tenía que ver con la de sus teloneros. Drakum, es una banda influenciada por el death y el black melódico con origen de los países nórdicos, con una propuesta muy bien estudiada y ejecutada, que ya quisieran algunos grupos escandinavos.

IMG_7273

Su más reciente trabajo Zombie Dragons from Outer Space, abre un poco más la lírica del grupo y la sitúa también en el bien entendido frikismo, la sátira y una cierta dosis de nostalgia ochentera de película serie B. Su directo impone desde el comienzo. La presencia escénica de todos sus miembros, el vestuario y la actitud del segundo hizo que el concierto no tuviera altibajos, ofreciendo la banda un 110% desde el segundo uno.

IMG_7264

Salieron al escenario uno a uno, mientras la intro sonaba para descargar con inusitada potencia The Big One, el tema que abre su último LP, y en el que su frontman Marc ejercía las veces de sacerdote pagano, ataviado con túnica y capucha, resultaba una figura imponente que se desgañitaba en cada verso del tema que interpretaba.

IMG_7340

Siguieron con Drunken Heroes, uno de sus temas más reconocidos, además de uno de sus late motives para el merchandising y que de no haber sido por las circunstancias habría provocado una auténtica batalla campal entre el público. Siguiendo con el alcohol como eje central recuperaron Absinthe de su anterior trabajo Torches Will Rise Again y con el que continuó el ambiente festivo.

IMG_7432

Después de este tema hubo un pequeño percance técnico, seguramente ocasionado por la falta de práctica después de año y medio sin actividad en directo, pero que la banda solventó pronto con actitud y con la complicidad el público, por lo que Ragman fue como un nuevo comienzo. Su siguiente tema Fins L’Ultim Alé, único de su carrera en catalán, fue interpretado por primera vez en la historia del grupo; un tema con vertiente épica que contrastaba con el siguiente, oscuro y con tintes folk, Troll Recipe del EP Trollmin y que cayendo deliberadamente en la comparativa fácil, recuerda mucho a Fintroll.

IMG_7393

A continuación, mostraron su faceta más peliculera e interpretaron un medley de bandas sonoras de películas como El Último Mohicano o de la serie Juego De Tronos, que fueron recibidas con entusiasmo por un público que ya iba sobrado de estímulos.

Volvió Marc a escena para hacer el anuncio de la noche, que no era otro que la banda va a celebrar el millón de escuchas de Urashima, editando el tema en versión balada acústica y ofrecerían a continuación un adelanto del mismo. Así pues, Marc se enfundó la guitarra acústica e interpretó el tema en su futura y cándida versión para después atacar la original que volvió a la senda épica/ festiva de la noche.

IMG_7412

The Wall Of Deadly Trolls y Magic Potion Of The Evil Jester fueron los siguientes temas en sonar (caeré de nuevo en la comparativa fácil), evocaron de nuevo a los troles finlandeses y a los que les faltó precisamente un “wall”, en este caso “of death”, lo que hubiera terminado de completarlos. Una vez más, el público demostró su civismo ante una nueva tentación para acabar por deshacerse de una vez por todas de sus taburetes y terminar saltando y chocando.

Para darle un toque de humor a la noche, tocaron la canción que da título a su último disco Zombie Dragons from Outer Space y que serviría como preludio a lo que sería el final, con Whiskey, con el que el grupo ofreció un brindis a su público con la marca preferida de Lemmy, terminando con el colofón final, Around The Oak, su tema insignia y por el que se dieron a conocer hace ya unos cuantos años y que provocó el delirio final entre la audiencia.

IMG_7270

Cuando termina el concierto y vuelves a casa tarareando cual caperucita roja los temas que has escuchado en el bolo, es señal inequívoca de que lo has pasado bien y que le show ha merecido algo más que la pena. Fiestón (teniendo en cuenta el contexto actual) el que viví esta noche de viernes gracias a Drakum, y un gran concierto que permite ir retomando el ritmo de la actividad en directo que tanto nos hace falta a público y bandas.

Setlist

Intro
The Big One
Drunken Heroes
Absinthe
Ragman
Fins L’Ultim Alé
Troll Recipe
Acoustic Medley (OST)
Urashima Acoustic + Urashima
Wall Of Deadly Trolls
Magic Potion Of The Evil Jester
Zombie Dragons from Outer Space
Whiskey
Around The Oak
Outro