[crónica] Earthless – Live Streaming In The Mojave Desert, 23 de enero de 2021

Por Jorge Fretes

En mayo de 2019 pudimos ver a Earthless en la presentación del Kristonfest en Madrid, y aquello nos dejó alucinados (puedes leer la crónica en este enlace). Es por ello que cuando nos llegó una invitación de prensa para ver su concierto en el Desierto de Mojave en California no dudamos en aceptar. En el último año hemos visto muchos streamings, pero os podemos asegurar que ninguno como este.

Cada año se celebra en el desierto el festival Stoned & Dusted, pero por razones obvias ha tenido que cancelar su edición anterior por la pandemia del coronavirus. Lejos de tirar la toalla, Ryan Jones (uno de sus creadores) se propuso dirigir un evento único para sus fieles asistentes y desde casa. De ahí nace la idea de “Live In The Mojave Desert”, un streaming original desde el desierto y con bandas que bien podrían actuar en el cartel del festival Stoned & Dusted, y hasta estrenos mundiales como el nuevo proyecto de Brant & Bjork llamado Stoner. Sin duda alguna los 20 dólares que cuesta la entrada a uno de estos streamings vale absolutamente la pena viendo el despliegue de producción, cámaras, drones, sonido y ambientación.

Earthless de por sí son una fuerza de la naturaleza, cualquier cosa que podamos decir de la performance de 3 canciones en casi hora y media que dieron en este espectáculo va a saber a poco. Imaginaros empezar durante el día un concierto en un desierto donde el viento y el calor se hacen presentes, para continuar con noche cerrada donde se ven las piedras pintadas y un gran juego de luces, que se hace más vistoso no solo con varias tomas de cámara desde el suelo, sino también desde el aire gracias a drones. El paisaje y la naturaleza de por sí es magnífica, pero además el sonido que arranca Dan Joeright de Gatos Trail Studios en Joshua Tree justifica que la organización además de este streaming también quiera lanzar el directo en cd y vinilo.

Todo suena como tiene que sonar, e incluso mejor, sin exceso de retoques y con un aire orgánico que nos traslada a Mojave, al polvo, al sudor y al olor a gasolina. Está inspirado en el mítico Live At Pompeii de Pink Floyd, y el feeling que tenemos tras visionar estas largas canciones en una especie de jam en donde el guitarrista Isaiah Mitchell, el bajista Mike Eginton, y el baterista Mario Rubalcaba se sumergen en un trance que nos hace olvidar el maldito año que llevamos a cuestas. Todo se complementa con charlas entre los responsables de producción, grabación y sonido de este trabajo mastodóntico, que da pie a querer más en los siguientes volúmenes del Live In The Mojave Desert.

Las próximas fechas son:

NEBULA: Sábado 6 de febrero de 2021
SPIRIT MOTHER: Sábado 20 de febrero de 2021
MOUNTAIN TAMER: Sábado 6 de marzo de 2021
STONER (Brant Bjork + Nick Oliveri): Sábado 20 de marzo de 2021

Puedes comprar tus entradas en este enlace.