[crónica] En Minor en el Orpheum Theater de New Orleans – Streaming 29/11/2020

Por Alejandro B.

Phil Anselmo es sin duda alguna un artista bastante inquieto, y en muchos aspectos, uno de los más interesantes que ha sobrevivido a la era de los 90´s sin estancarse en un solo género o aferrarse a la nostalgia. La sombra de Pantera es muy alargada, pero todo lo que ha hecho en bandas como Down o Superjoint Ritual ya se considera leyenda, y tanto sus proyectos Scour, The Illegals, como En Minor solo dejan ver que la industria no ha conseguido matar su deseo de seguir aportando cosas diferentes.

El proyecto En Minor es el que más alejado del metal le encuentra, y es el proyecto más personal de todos ellos. Aquí exorciza varios demonios internos de sus experiencias íntimas más complicadas, todo en clave de una americana oscura que con una voz limpia y profunda llega incluso a reconfortar. A lo largo de los meses ha ido creciendo la expectación con cada adelanto de su disco debut “When the Cold Truth has Worn Its Miserable Welcome Out”, y cuando finalmente ha salido publicado por Housecore este septiembre no quedaba otra que esperar que de alguna manera lo estrenase en directo.

Si algo bueno ha hecho esto de la pandemia es darnos la oportunidad de disfrutar, aunque sea en la lejanía, de grandes teatros y salas, como el Orpheum Theater de New Orleans que fue elegido por la banda para realizar este concierto en streaming. Construido en 1918 ha albergado a lo largo de su historia películas mudas, a la Filarmónica de Louisiana, pero sobre todo ha sido edificado en un estilo vertical que provee una acústica perfecta para eventos sin una amplificación eléctrica ni un buen show de luces ¿Se imaginan lo que se puede conseguir con las bondades de las producciones modernas? El resultado es un homenaje tanto visual como sonoro que hace que se resalten todos los aspectos positivos de En Minor.

Y es que no necesitaron mucho más que una iluminación tenue, sus guitarras acústicas, la imponente figura de Anselmo trajeado, y el elenco de artistas formado por Stephen Taylor (Superjoint, Philip H. Anselmo & The Illegals, Wovenhand, 16 Horsepower), Kevin Bond (Superjoint, Christ Inversion, Artimus Pyledriver), Jose Manuel “Blue” Gonzalez (Philip H. Anselmo & The Illegals, Superjoint, Warbeast), Paul Webb (Classhole, Mountain Of Wizard, The Mystick Krewe Of Clearlight), Calvin Joiner Dover (The Dover Brothers), y Steve Bernal (ex- primera cellista de la Temple Symphony Orchestra). Las canciones son lo principal, y tienen cada una su sitio en esta presentación en directo, pero no se puede negar que ver a los 7 músicos con ese bagaje encima de una plataforma como el Orpheum causa admiración a la vez que respeto. El juego de 8 cámaras en diversos ángulos, un sonido nítido sin perderse en lo digital, y una atmósfera lúgubre han hecho que no hiciesen falta extras.

Este directo demuestra que Anselmo ya no tiene que apoyarse en su agresividad o su volumen, que con el personal adecuado y con una voz limpia que no se quiebra en ningún momento puede entregar una performance desnuda a la vez que llena de emoción. Por momentos en el Orpheum se ha puesto en la piel de un Mark Lanegan y de Nick Cave sin titubear en ningún momento, a pesar de estar tan alejado de la distorsión cómoda del metal. Espero encarecidamente que salga pronto en DVD, porque como prometieron en su momento ha sido “una experiencia única en la vida”. Actuaciones como ésta se dan pocas en la vida.

SETLIST

Driftwood Alters
Blue
Mausoleums
This is Not Your Day
Dead Can’t Dance
Love Needs Love
The Unkind Flash
Black Mass
Hats Off
Knock Me Cold
Warm Sharp Bath Sleep
Melancholia
Disposable For You
There’s A Long Way To Go
On the Floor

The Older We Get