LA NOCHE DEL POWER Y EL METAL NEO-CLÁSICO PARAGUAYO, CON ETHEREAL Y EPSYLON
La particularidad del Teatro Nhi Mu brindó el ambiente propicio para el sonido del primer concierto del año de la banda de metal neo-clásico Epsylon, el cual se desplegó la noche del pasado sábado 15 de junio en compañía de la también destacada banda, Ethereal.
La cita se había fijado para las 21hs. pero el retraso de más de 1 hr. y media no mermó el entusiasmo de las aproximadamente 100 personas que se acercaron al local para apreciar el talento de estos jóvenes músicos, impregnado en sus peculiares composiciones.
La banda de power metal paraguayo Ethereal abrió la noche con los imponentes solos de su par de guitarras y la gran habilidad musical de Fran Troncoso en la voz, Alex Benitez en la batería, Roger Teixeira en teclados, Jorge Cáceres y Pedro Miers en las guitarras, así como Monra Xyhain en el bajo.
Luego de más de 5 años de su inicio, varios singles grabados y cientos de seguidores, Ethereal calentó la fría noche con sus composiciones “Tears Of Blood”, “Time Will Come”, “Damps And Wars”, “Amenti”, “Beyond The Stars”, “Left Pillar”, así como con los covers “Temple Of Hate” de Angra, y “Wicker Man” de Iron Maiden.
Media hora después de la medianoche, el imponente teclado de David Moreno dió inicio a la primera presentación del año de la creciente banda Epsylon. De esta manera el metal sinfónico y progresivo empezó a colmar el local del Teatro Aéreo.
La canción escogida para abrir el concierto, fue la veterana “Whisper of Wind”, una antigua composición de la banda conocida sólo por los más impetuosos fans, pues se trata de una canción de ritmo power bien marcado grabada hace muchos años atrás, ausente en el EP lanzado el año pasado.
La euforia de los presentes llegó a un pico muy alto con el sonido del hit del EP, “The Land is Alive”, que fue una de las más coreadas y bangueadas, tanto por el público como por los jóvenes músicos que no ocultaron su alegría al presenciar el entusiasmo de los oyentes.
El sonido progresivo sacudió melenas con la siguente canción, “Age of freedom” en la que una vez más, estos músicos lucieron sus grandes habilidades. Seguidamente se dió lugar a una gran primicia exclusiva para todos los presentes, esa noche de sábado fue la escogida por Epsylon para presentar tres nuevas canciones, siendo la primera “The fall of pompeii” que a la vez permitió al tenor Carlos Lezcano lucirse con la primera balada de la banda.
El local llegó a un colapso con los duros sonidos de la guitarra de Fabrizio Pomata cuando la canción “Collapse” colmó a todos los oídos y a la vez fue la antesala de la sublime instrumental “Saranbande Handel” que sin dudas deslumbra la habilidad compositiva de estos instrumentistas, Pablo Campos en el violín, Fernando Cueto en el bajo, Rafael Arce en la batería y los ya mencionados integrantes.
“Answers” y “Screaming in the vacumm” fueron las primicias que continuaron, e “In my arms” la encargada de cerrar el concierto de ese sábado. Hecho con que el cual el público no estuvo de acuerdo, por lo que pidieron más y más. La insistencia no cesó hasta que los agotados músicos decidieron coronar la velada ejecutando una vez más la canción “The land is alive”.
Las risas de satisfacción invadieron la noche que llegaba a su fin y la cantidad moderada de gente presente hizo posible que el público comparta varias fotos con los integrantes de Epsylon, que son sus amigos, socios, conocidos… y cada vez más, sus ídolos.