[crónica] Evergrey + Bloodred Hourglass + Genus Ordinis Dei en Sevilla – Sala Custom, 28/03/2019

Por Abraxas

El consenso general es que “The Atlantic” es un discazo. No es que Evergrey hayan sacado discos reguleros en años anteriores, llevan una muy buena racha, pero con “The Atlantic” han llegado a un punto tan bueno que hasta los detractores del estilo se han rendido a sus pies. Es por eso que una gira presentando este disco apetecía bastante, mas después de que no hayan sido confirmados en ningún festival español ni en grandes nombres como el Hellfest Open Air.

En Sevilla y durante toda la gira abrían la noche los italianos GENUS ORDINIS DEI. Lo suyo es un death de corte sinfónico que en esta ocasión venían a presentar los temas de su más reciente álbum “Great Olden Dinasty”, publicado en 2017. Gran juego de luces, poses y canciones con gancho, pero quizás la temprana apertura de puertas o el aún escaso público hizo que su show no terminara de cuajar del todo, solo movido en el momento en el que deciden marcarse una versión del “Hail And Kill” de Manowar.

SETLIST GENUS ORDINIS DEI

You Die in Roma
Embracing The Earth
Halls Of Human Delights
Hail And Kill
Red Snake
Roots And Idols Of Cement

Si te gustan Northern y ese tipo de bandas melódicas estoy seguro que los fineses BLOODRED HOURGLASS te gustarán. Se parecen bastante a sus compatriotas, aunque algo más estáticos y lineales, pero cumpliendo la función ante un público sevillano que al parecer les tenía ganas. Le dieron gran repaso a su último lanzamiento discográfico “Heal”. Gran despliege técnico de su guitarrista Antti Nenonen, esperamos verlos pronto encabezando su propia gira.

SETLIST BLOORED HOURGLASS

Quiet Complaint
Six Feet Savior
Valkyrie
We Form the Broken
Times We Had
The Last of Us
Where the Sinners Crawl

Y llegaba el momento esperado: los suecos EVERGREY. Sorprende de primeras que en esta gira llevan mas atrezzo de lo normal, y es que la culminación de una trilogía como la de “The Storm Within”, “Hymns For The Broken” y “The Atlantic” bien lo merece, más cuando el setlist se centra especificamente en estos tres discos y sus greatest hits.

Los más jóvenes quizás no lo recuerden, pero Evergrey fueron un nombre importante a principios del 2000, momento en el que vivieron un éxito moderado y con el cual se hicieron de bastante oficio en varios escenarios de todo el mundo, el mismo oficio del cual tiraron en Sevilla para hacer un concierto donde no hay nada que reprocharles. El sonido pulcro y sin fisuras nos dejó disfrutar de todas las gemas que esconden canciones como “The Fire” o “All I Have”, y está claro que Englund sabe capitanear esta nave a la perfección con una de las formaciones mas sólidas que les recordamos. Es un espectáculo ver al batería Jonas Ekdahl darlo todo en temas nuevos y viejos clásicos, y creo que nadie en Sevilla pudo aguantarse a levantar los puños cuando “A Touch Of Blessing” empezó a sonar al final del setlist.

La noche lo tuvo todo, solos de teclados y de guitarras que fueron sin duda un gran highlight de la noche, y una banda entregada que no dudo en acercarse luego al puesto de merchandising para fotos y firmas. Estos Evergrey son grandes, muy grandes.

SETLIST EVERGREY

A Silent Arc
Weightless
Distance
Passing Through
The Fire
Leave It Behind Us
Black Undertow
My Allied Ocean
All I Have
The Grand Collapse
Recreation Day
A Touch of Blessing
King of Errors