[crónica express] Barcelona Rock Fest 2024 – Sábado 06 de julio

Texto: Pol Izquierdo
Fotos: Alex Barroso

Os presentamos un breve resumen de lo que fue la segunda jornada del festival con una pequeña galería de fotos. En breve subiremos una crónica detallada y un extenso álbum de fotos de todo lo que ha ocurrido en el Barcelona Rock Fest 2024.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Barcelona Rock Fest llega a su ecuador, ofreciéndonos una propuesta de bandas cargada no solo de clásicos del rock y el heavy metal, sino también de clásicos del propio festival, pues en esta edición hay grupos que nos visitan una vez más.

En este segundo día de festival el clima fue ligeramente más llevadero. Si es cierto que las temperaturas eran altas, pero por lo menos a la mitad de la jornada las nubes nos dieron un respiro, protegiéndonos del agresivo sol de verano. Esa misma mañana hubo una modificación en el horario. Por redes sociales se anunció el intercambio de horarios entre Dark Funeral y Celtica, grupos que hacen black metal y folk fock, respectivamente. Esto dio lugar a una situación en la que mucha gente que iba vestida y maquillada con la estética tan característica del black metal se viera totalmente confundida al encontrarse con un estilo musical bastante diferente al que esperaban.

wolfmother

wolfmother-3

Una de las bandas que se estrenaba en el festival fue Wolfmother, procedentes de Australia. Con su hard rock con toquecitos de stoner en seguida animaron a su público, haciéndolo saltar al ritmo de sus riffs. El sonido se consiguió ajustar correctamente a la segunda canción, notándose más sobre todo el bajo de Chris Ross, poderoso y fundamental para este conjunto.

Seguidamente, en el escenario contiguo, el grandísimo guitarrista Michael Schenker (quien es hermano del mismísimo guitarrista solista de Scorpions, Rudolf Schenker), nos daría una dosis de puro heavy metal y rock clásico. Nos impresionó con su dominio del instrumento, y junto con toda su banda logró un show muy consistente.

michaelschenker-18

michaelschenker-10

michaelschenker-20

Al terminar Michael Schenker, la gente empezó aglutinarse en el otro escenario, pues se preparaban para ver a una banda que ya es un clásico del Rock Fest. Se trata nada más y nada menos que de los albaceteños Angelus Apatrida. Allá donde van, siempre son bien recibidos. Acabaron creando un ambiente de puro buen rollo, combinado con thrash puro e incesantes mosh pits.

angelusapatrida-21

angelusapatrida-23

Con la caída del sol y adentrándonos en la noche, el recinto del parque de Can Zam iba llenándose cada vez más, pues daría comienzo el trio de cabezas del festival, empezando por los mismísimos Europe. El porte y la presencia de Joey Tempest fueron totalmente destacables, y el sonido inmaculado.

europe-12

Justo despúes, los veteranos y legendarios Deep Purple, ocuparon el escenario vecino. Si bien se apreciaba que Ian Gillan había perdido potencia en su voz, el espectáculo musical que nos ofrecieron nos dejó boquiabiertos. Pasajes psicodélicos, dedicados solos de guitarra, y exhibiciones de virtuosismo y maestría de teclado por parte Don Airey. Además, se ganaron al público rápidamente, cantando el himno del Futbol Club Barcelona. Y como no podía faltar, tocaron la primera canción que aprende la mayoría de gente con la guitarra, “Smoke on the Water”, enloqueciendo a la gente presente.

pantera-11

pantera-32jpg

pantera-25

Para terminar la noche, Pantera pasaría a la acción, no sin antes hacernos esperar un poco. Hubo un problema técnico con las luces y focos, pero la banda quiso empezar a tocar pese a dichos problemas, usando la iluminación de trabajo. Por suerte, dicho problema se solucionó a la tercera canción, desvelando por fin el infernal show de luces y fuego. Pantera culminaría el día por todo lo alto, sacando nuestro lado más brutal y salvaje. Al terminar, el cantante Phil Anselmo cantó unos segundos del “Stairway to Heaven”, modificando ligeramente la letra y diciendo: Stair-fucking-way to heaven, despertando risas en algunos de nosotros.

Definitivamente, de los tres días de Barcelona Rock Fest, la jornada del sábado ha dejado el listón bastan

deeppurple-7

te alto y difícil de superar. Aun así, estamos convencidos de que el último día también será memorable y dejará huella en Can Zam.

michaelschenker-5

angelusapatrida-3

europe-7

deeppurple-3

pantera-4