[crónica express] Barcelona Rock Fest 2024 – Viernes 05 de julio

Texto: Pol Izquierdo
Fotos: Alex Barroso

Os presentamos un breve resumen de lo que fue la primera jornada del festival con una pequeña galería de fotos. En breve subiremos una crónica detallada y un extenso álbum de fotos de todo lo que ha ocurrido en el Barcelona Rock Fest 2024.

Después de 2 años, vuelve el Rock Fest en su formato habitual al parque de Can Zam, Barcelona, pues en 2023, debido a las obras y reformas que hubo en el parque, el festival fue de un solo día y en otra localización, en el Sant Jordi Club de Montjuic, también situado en la ciudad condal.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

publico

En esta edición, muchos de los grupos cabeza que tocaron en años anteriores vuelven a visitarnos, como lo serían Europe, Deep Purple, Gamma Ray, o W.A.S.P. Esto podría ser una oportunidad para mucha gente de ver a estas grandes bandas, pero para las personas que han acudido a unas cuantas ediciones del Rock Fest se podría sentir como un refrito del mismo festival de nuevo. Aun así, hay algunos grupos que se estrenan en el parque de Can Zam y que sin duda aportaran un soplo de aire fresco.

En términos de organización y logística, no ha habido mejora respecto a otros años. Se echa en falta una zona de prensa para que los medios como nosotros puedan trabajar. También ha habido un empeoramiento respecto a las fuentes de agua, que eran escasas. Otros aspectos como la zona de merch, de restauración y las zonas de descanso han sido igual de correctas que en ediciones anteriores. Espero con ansias ver cómo evoluciona durante los siguientes 2 días y de hacéroslo saber.

myownghost-3

myownghost-8

myownghost-5

myownghost

No obstante, en un festival lo importante son las bandas y los conciertos, ¿Cierto? Hablemos de ello. Empecemos con My Own Ghost, que tocaron en la carpa del festival. Con una buena actitud y puesta en escena, fueron capaces de animar al público con hard rock con toques modernos, a su propio estilo.

Justo después, en el Stage Rock tocaron los hermanos Cavalera, fundadores y ex-miembros de Sepultura. Las 4 primeras canciones del ‘Bestial Devastation’ sonaron bastante mal, las guitarras pobres y el bombo altísimo y saturadísimo. Por suerte, los técnicos de sonido de pusieron las pilas y acabó sonando bien. Nos volaron la cabeza con todo el repertorio de clásicos del thrash brasileño de los principios de Sepultura.

cavalera-2

cavalera-11

cavalera-12

cavalera-8

Más tarde, en el mismo escenario, los de Igualada Crisix, nos sorprendieron con una grandísima de fiesta thrash en el Rock Fest. Tenían a un público totalmente entregado y dispuesto a convertir el concierto en una experiencia memorable, con un moshpit constante y un brutal y extenso wall of death. Uno de los mejores momentos del día fue con ellos, subiendo al baterista Javi “Carry” Carrión en una pequeña plataforma con una pequeña batería, tocando toda una canción siendo llevado por el público. Brutal.

crisix-3

crisix-5

crisix-12

crisix-11

crisix-10

crisix

crisix-18

crisix-17

crisix19

Acabó llegando el momento de ver al legendario guitarrista K.K. Downing fundador de los Judas Priest con su banda, K.K. Priest, acompañado del vocalista Tim Ripper Owens. Fue genial poder disfrutar de grandes temas clásicos del heavy metal de “Judas Priest”, con un espectáculo acompañado de fuego y luces, y un entregadísimo público que disfrutó cada momento, sobre todo con los temas de Judas.

kkspriest-2

kkspriest-5

kkspriest

kkspriest-6

kkspriest-4

Seguidamente, y supuestamente, empezarían a tocar los Sodom en la carpa. Y digo supuestamente, porque empezaron a tocar bastante más tarde de la hora prevista, con un retraso de casi 35 minutos. Después de todo este rato, empezaron a sonar. Podrían haber empezado 5 minutos más tarde y hacer los ajustes de sonido correspondientes, porque el sonido fue atroz. Se escuchaban poco las guitarras, y la batería saturada, y hubo poca mejora en todo el concierto. Pero bueno, los fans disfrutaron igualmente del concierto.

sodom-7

sodom-3

sodom-5

sodom-4

Y para acabar, con los mas esperados de la noche y el grupo más grande del día, repitiendo una vez más como cabeza en el Rock Fest, W.A.S.P. Debido a su condición física, Blackie Lawless no pudo dar su 100%, pero dicha condición no le ha impedido seguir haciendo conciertos, aunque sea sentado. Fue un show que evocó cierta nostalgia, usando como recurso visual los videoclips de la banda, siendo disfrutado tanto por los más veteranos, como por los más pequeños y más jóvenes.

wasp-6

wasp-12

wasp-13

wasp-10

wasp

Pese a ciertos algunos errores técnicos, de sonido y de logística, y siendo según muchos el día menos prometedor del Rock Fest, ha resultado ser un gran día. Con todo lo sucedido hoy solo nos hemos quedado con ganas de más y de poder disfrutar los dos días restantes.