[crónica express] Z! Live Fest 2024 – IFEZA, jueves 13 de junio

Texto: David Alonso
Fotos: Zoe Lilith

Esta crónica express es un breve resumen de lo acontecido el día de ayer. Una vez finalizado el festival subiremos una crónica detallada y un extenso álbum de fotos!

Un cielo despejado y un clima caluroso pero agradable, nos dio la bienvenida a esta nueva edición del festival Zamorano, que en esta ocasión (y según los pronósticos meteorológicos) no nos va a dar ningún inesperado disgusto.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Debido a ello, y a algunos errores de comunicación que se produjeron en la edición anterior, es normal y lógico que tanto público como un servidor, estemos con un ojo avizor para ver si se han producido algunas mejoras en calidad de vida en el festival que manifiesten que se ha tenido en cuenta la voz de los feligreses que acuden al evento desde ya su lejana primera edición.

Público-3

¿El resultado? Sí, ha habido una intención clara de querer hacer las cosas mejor con un mejor planteamiento del mapa del recinto, mejoras en aseos o una mayor zona de descanso y restauración. El problema es que algunas de estas propuestas, en su primer día de llevarlas a cabo se han quedado a medias, con una zona de prensa algo caótica (especialmente para fotógrafos y su desempeño en el foso en buenas condiciones) que nos impidió entrar en hora al festival o detalles importantes de aseo como el hecho de que se queden todos sin agua en el momento de mayor afluencia. Estos 2 días restantes veremos si estos aspectos se van solucionando y por aquí os lo haremos saber.

Público

Todo esto está muy bien, pero ¿Qué tal las bandas? Debido a los problemillas pude entrar a justo para ver cómo Breed 77 sorprendían tras tantos años sin dejarse ver con su Nu – Metal flamenco y una actitud que demostraba porque fueron una banda revelación hace ya más de 20 años.

Orden-Ogan-2

Más adelante, grupos como Legion DC, mantenían viva la llama de una banda histórica y fundamental para el desarrollo del thrash español mientras que los alemanes Orden Ogan, nos hacían cantar ante sus himnos powermetaleros de reciente creación, aunque se hubiese echado en falta un sonido algo más alto en la voz y una mayor descarga de energía del bueno de Seeb.

Legion-DC

Doro demostró (una vez más) porque se la conoce como la reina del heavy metal y empezó a congregar a una masa notable de público que, tras su excelente actuación, dio paso al show que se robó la noche, con unos Eluvieitie que venían con ganas de poner patas abajo (tras su fatídica cancelación de 2023 por las lluvias) el Cooper Stage de Zamora, y lo consiguieron con creces, sintiéndose como una redención que, bajo un público entregado y muy animado conseguía cerrar el círculo y sacarse una espinita que seguramente a ellos también les doliese, viéndose la excelente actitud que mostraron.

Doro-2

Eluveitie-2

Doro

Eluveitie

Doro-3

Los que también mostraron una excelente puesta en escena y actitud, pero que tenían ganas de irse pronto a la cama fueron los veteranos Europe, ya que pese a mostrar un show inmaculado, cargado de himnos como “Rock the Night”, “Carrie” o la legendaria “The Final Countdown”. Su actuación comenzó 10 minutos más tarde de lo previsto y acabó media hora antes de lo esperado acorde a los horarios que publico el festival hace unos días, así que no sabemos que pudo llegar a pasar.

Europe

Europe-3

Europe-2

Pese a ello, todos los conciertos gozaron tanto de una muy buena asistencia como de un buen sonido general, especialmente en el Silver Stage, con lo cual solo queda pulir esos detalles que he manifestado para que la experiencia comience a ser redonda de verdad y el Z Live comience a generar ese estatus de festival único en la zona que poco a poco se va ganando, pero que en estos detalles es donde se gana la batalla.

Jelusick-2

Jelusick

Público-2

Atentos a nuestras redes sociales ya que iremos subiendo stories de las actuaciones de hoy viernes!