[crónica express] Z! Live Fest 2024 – IFEZA, sábado 15 de junio

Texto: David Alonso
Fotos: Zoe Lilith

Esta crónica express es un breve resumen de lo acontecido el día de ayer. Una vez finalizado el festival subiremos una crónica detallada y un extenso álbum de fotos!

Z Live despide su edición de 2024 de una forma similar a su edición anterior, con un concierto de cabeza de cartel memorable que engrandece poco a poco el estatus de este festival y le encamina a un futuro prometedor para su X aniversario.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Ante la habitual tristeza debido a ser el último día de festival, afrontábamos esta jornada con ganas de dejar toda la energía que nos quedaba en los últimos conciertos restantes, abriendo para nosotros el día los Abulenses Ars Amandi, que pese al calor y la hora, salieron cargadísimos de buena actitud y el público respondió con creces, quedándose claramente con ganas de mas pero que debido al tiempo que les dieron, no se pudo hacer más.

Público-2

Leo Jimenez-2

Seguidamente, los valencianos de Opera Magna también disponían de un escaso minutaje para poder mostrar al público su power metal operístico y épico, pero que debido a (otra vez) el escaso tiempo del que disponían y a un pobre sonido que hasta la segunda mitad del concierto no fue bien ecualizado, su actuación se quedo algo a medias y no sonó tan bien como me gustaría. Pese a ello el público respondió de forma muy positiva y consiguió congregarse un respetable grupo de personas para ser una hora muy tempranera.

Público-2

Leo Jimenez-2

Más adelante, y siguiendo con la escena nacional, Leo Jiménez celebró su 30 aniversario de carrera acompañado de las ex voces de Mago de Oz Patricia Tapia y Zeta, que en mi opinión personal y viendo que el estado vocal de Leo ha mejorado mucho tras su operación, restan más de lo que pueden llegar a sumar. Leo y Patricia no pararon de animar al público y moverse, repasando clásicos de su carrera en solitario, Saratoga y Stravagganza. Por otro lado a  Zeta le veía muy perdido, equivocándose con las letras, entrando mal en ocasiones y moviéndose muy poco, como si estuviese algo incomodo en el escenario.

Público

Perséfone-2

Paradise Lost fue la apuesta gótica del festival y desafortunadamente, pese a que fue un repaso de clásicos de su carrera y una buena actitud de Nick Holmes, no gozaron de un buen sonido (demasiado metálico y alto para una propuesta de este estilo) que empaño la experiencia, sumado a que su batería no tuvo su mejor día, con algunos errores de coordinación y entrando mal en “Say Just Words”.

Decapitated

Perséfone

Llegaba el momento de ponerse nostálgicos y disfrutar de un guitarrista legendario como KK Downing y su propuesta KK Priest, que acompañado del gran Tim Ripper Owens fue una absoluta fiesta cargada de fuego, clásicos atemporales de Judas Priest y una exhibición vocal para el recuerdo, con un público entregado (especialmente con las canciones de Judas) que disfruto enormemente junto a la banda, gracias a su excelente sonido y infernal puesta en escena, que iba mejorando conforme se adentraba la noche.

Leo Jimenez

KK Priest-3

Por último y como plato fuerte del día, Avantasia, con su repertorio de dos horas, que repaso clásicos y no tan clásicos, enamoró a aquellos que tuvimos la fortuna de presenciar su tremendo concierto con una tétrica producción (simulando un cementerio), un sonido exquisito y una actitud de Tobias Sammet con el respetable que demostró las tablas en el escenario que posee, jugando con el público y usando un humor realmente efectivo. Además de esto hubo numerosas sorpresas como un setlist diferente a lo que venían haciendo estos últimos días y actuaciones sorpresa para esta gira como el caso de Ralph Scheepers de Primal Fear o Tommy Karevik de Kamelot, coronándose debido a todo lo mencionado como los triunfadores de la noche, con un gentío entregado.

-KK Priest-2

KK Priest-4

Por ende, la última jornada del Z Live vino a dejar clara una cosa, el festival se ha convertido en uno de los grandes de la escena nacional gracias a las mejoras que se han implementado respecto al año pasado, donde hemos visto al entrevistar a varios asistentes su satisfacción y aprobación respecto a 2023, veremos que nos tienen preparados para 2025, pero fue curioso como de música de ambiente solo sonaba Anthrax, así que quien sabe.

Avantasia

Avantasia-2

Avantasia-3

The Halo Effect

_DSC4901