[crónica express] Z! Live Fest 2024 – IFEZA, viernes 14 de junio

Texto: David Alonso
Fotos: Zoe Lilith

Esta crónica express es un breve resumen de lo acontecido el día de ayer. Una vez finalizado el festival subiremos una crónica detallada y un extenso álbum de fotos!

La jornada del vier se presentaba con la premisa de estar cargada de propuestas algo más cañeras y recientes, para un público más actual y movido, pero sin olvidar la base clásica que ya es característico del Z Live.

 PUEDES VER TODAS LAS FOTOS  EN ESTE ENLACE.

Desde el primer momento se observaba que hoy era el día destinado a intentar ofrecer un consenso de bandas que propiciasen numerosos mosh pit y wall of death que pusiesen patas arriba ambos escenarios, calentando motores con los vascos Rise to Fall, que ya empezaban a caldear el amiente y animar al público para que pudiesen soportar la jornada que se les venía encima.

Insomnium-3

The-Black-Dahlia-Murder-2

Pero antes de morir entre el respetable, Twiligth Force nos invitaban a volar con ellos en sus dracónicas aventuras donde fue una absoluta pena que a Alessandro Conti se le escuchase más bajito de lo habitual, porque el recital vocal que desplegó mereció ser escuchado con claridad. Pese a ello el público disfruto bastante su actuación y presento una notable asistencia.

The-Black-Dahlia-Murder

Insomnium-2

Tras ello, fue turno de coger aire, energías y valor para adentrarse en el brutal caos que The Black Dhalia Murder estaba provocando en el silver stage, donde se produjeron numerosos circle pit y un gentío general entregado a la propuesta deathmetalera de los americanos, que no hicieron prisioneros y dejaron a aquellos que acudieron a su cita sin aliento.

Insomnium

The Black-Dahlia-Murder-4

Leprous

Insomnium, pese a que comparte género con los Black Dhalia y tiene una base algo más melódica y oscura, sonaron absolutamente demoledores y también, al igual que Eluveitie en la jornada de ayer, pudieron resarcirse tras las lluvias de la pasada edición.

Por otro lado, los noruegos de Leprous se presentaban al festival zamorano como una propuesta arriesgada, progresiva, técnica y de lento clímax, pero pese a ello, triunfaron con creces con una excelente afluencia y un tecnicismo extremadamente bien ejecutado (y gran sonido), mencionando honoríficamente a su batería Baard Kolstad, que se dejo la piel y nos dejo a todos con la boca abierta.

Hammerfall

Hammerfall-2

Con el anochecer de telón de fondo, las leyendas suecas del power metal Hammerfall, vinieron con la clara intención de cantar con el gentío sus himnos clásicos (que respondió con creces y disfruto enormemente) y también sus más recientes, ya que presentaron por primera vez en España canciones de su inminente nuevo disco, donde para ello, hubo que hacer sacrificios en el setlist que a un servidor le dolieron en el alma, pero que ya veremos en la crónica final.

Público

Kreator

Por último, y como plato fuerte de la noche, Kreator nos hizo descender a el mismísimo infierno con un sonido arrollador (que fue mejorando progresivamente), una producción oscura y macabra con juegos de luces y fuegos dignos de absolutos cabezas de cartel. Su concierto fue una sucesión de himnos y constantes mosh pit y wall of death (probablemente los más grandes en la historia del festival) en el que el publico ojala hubiese jaleado más a el legendario Mille Petrozza, que vino juguetón y con ganas de dejar patas arriba al personal.

Kreator-3

Kreator-2

Así que como se ha podido ver, la jornada del Jueves fue un rotundo éxito en lo estrictamente musical (a nivel organizativo, solamente remarcar que se debería tener más en cuenta el tema del agua en los aseos, que se acaba muy rápido y en momentos de mucho calor es importante no descuidar esto), donde pese a ofrecer propuestas de nuevo cuño o algo más extremas, los fieles acudieron sin temor a la cita y acabaron absolutamente agotados de la tremenda descarga de energía que se había postrado sobre ellos.

Kreator-4

Kreator-5

Annisokay

Annisoay-2

Annisokay-3

Ambiente

Atentos a nuestras redes sociales ya que iremos subiendo stories de las actuaciones de hoy sábado!