Texto: Jorge Fretes
Aunque todavía para muchos malagueños un enclave desconocido en el tema de eventos musicales, el autocine Metrovacesa lleva más de un año realizando todo tipo de actividades (incluso con bandas residentes) más allá de la proyección de películas. Así llegamos al Family Rock Day del pasado sábado, en el que con un cartel completamente local se mezclaban géneros como el rock progresivo, el post rock, el rock alternativo y hasta un poco de funk.
Ubicado en la carretera de la Azucarera en Intelhorce, hablamos del segundo autocine más grande de Europa. El buen tiempo y lo mejor de las bandas malagueñas en activo en su género hizo que se hiciese muy apetecible acercarse desde mediodía para disfrutar no solo de la música sino también de la gastronomía y una excelente compañía.
Pasadas las 14:00 y resguardados por los toldos que fueron ubicados en la zona de terraza del autocine, arrancaban LIVING CAMBOYA. Muchos los recordarán como Icarus Crash, y esa libertad musical es la que trasladan también a este proyecto en el que hay espacio para todo. Punk desenfadado (por instantes recordaban a Mamá Ladilla), rock alternativo noventero, funk y hasta indie fueron desgranando en un set en el que fueron cayendo canciones de su debut ‘Corre Plátano’ de 2021. Como su nombre lo indica, se trataba de un evento familiar y así tanto padres como niños se lanzaron a la pista a bailar de estas entretenidas canciones.
View this post on Instagram
Los siguientes fueron SORRY KINI, la cabeza visible tras la organización de este evento. Habíamos contado con ellos hace unos meses para una de nuestras Goetia Sessions en Velvet Club y no podíamos quedar más satisfechos, así que una ocasión para disfrutar de las piezas que pronto grabarán en los Green Cross Studios era imperdible. Álvaro, Guillermo, Óscar y Pablo derrocharon energía y fueron creciendo sobre las tablas a medida que el público respondía a su post-rock con toques de emo, mientras mezclaban canciones de ‘I Am Sorry Kini’ con nuevas composiciones. Una mezcla variopinta de sensaciones, todas buenas, para un grupo que solo mejora en directo.
View this post on Instagram
Tocaba turno para unos viejos conocidos de esta casa, PLASTIC WOODS. Hemos podido verlos ya en todo tipo de eventos y escenarios, y ya sea en la Sala Trinchera abriendo para Toundra, o en el ambiente más íntimo de Velvet Club Málaga, la sensación es la misma. Salieron a comerse el mundo, ese que han creado con su segundo álbum ‘Dragonfruit’ que siguen presentando en cada sitio donde les dejan, y que tan buenas críticas está recogiendo. Javier, Antonio y Jesús crean magia a través de ritmos y riffs, volviendo a acompañarse de la colaboración de Antonio Campos de Red Eye en guitarra española para darle un toque más autóctono a esa amalgama de rock progresivo que destilan. Los primeros pogos del día se vieron con su single “Close To The Void”, que creaban el contraste idóneo junto con las flautas de Jesús De La Torre en el resto de los temas.
View this post on Instagram
Cerraban el cartel FRUTERÍA TOÑI. Llevan desde 2017 haciendo una música fuera de serie, incluso para el rock progresivo, algo que demostrarán en esta edición del Resurrection Fest. Se decantan por la parte más clásica del género, pero recogiendo cientos de influencias más allá de etiquetas. Sin guitarra pero con violín, saxo, batería, bajo y teclados, le dieron al evento ese toque experimental y la sensación de estar en una constante jam en donde todo estaba controlado, para coronar con destreza este primer Family Rock Day en Metrovacesa. Una experiencia que esperamos que se repita pronto, donde más allá de géneros se ve la unidad y camaradería que necesita la escena malagueña.
View this post on Instagram