[crónica] Festival Torres Rock – Plaza de Toros de Torres (Jaén), 23/07/2016

Texto: Rafa Gant

Después de exactamente 4731 días, o lo que es lo mismo, algo más de 13 años, volvimos a deleitarnos con una nueva edición del Torres Rock, un festival con el que pudimos disfrutar en el pasado de bandas como Gamma Ray, Kreator o Lacuna Coil por nombrar solo algunas y que resurge modestamente con la esperanza de recuperar el esplendor de antaño.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ

Celebrado en la Plaza de Toros de Torres (Jaén), en el incomparable marco de la Sierra de Mágina, a unos 1200 metros de altitud, la zona contaba con dos hoteles para comodidad de los asistentes que no quisieran desplazarse al finalizar el festival, ya que, pese a la belleza del paraje natural en el que nos encontrábamos, el acceso por carretera no era el idóneo para una conducción nocturna.

Torres Rock 2016A las 18:00 tuvo lugar la apertura de puertas y la organización nos daba la bienvenida en un recinto en el que no faltaban varios puestos de merchandising de las bandas, un par de barras para poder refrescarse con alguna bebida y también un puesto de comida rápida. Tampoco se escatimó en seguridad con varios vigilantes por toda la zona, así como dotación de bomberos y ambulancia.

A pesar de que el primer grupo estaba programado para diez minutos después de la apertura no hicieron aparición hasta casi una hora después, ya que todas las pruebas de sonido tuvieron que realizarse antes de cada actuación. Así, los jiennenses Convoy fueron los primeros en subir a las tablas. A pesar del sol de justicia que aún se resistía a irse, el grupo comandado por Sergio Montoro descargó su más puro rock and roll a los pocos asistentes que todavía iban llegando temerosos del calor. Como siempre, una banda que no defrauda y temas como “Sueños de Rock And Roll”, “Supersition” o “Malos Tiempos” hicieron las delicias del respetable. En la próxima edición del Alligator Rock de la capital jiennense podremos disfrutar de nuevo con sus coplas.

Torres Rock 2016La siguiente banda, Exiler, demostraron porqué son unas de las bandas que más prometen, no solo del panorama provincial, sino del todo el territorio nacional. Presentando su primer disco “The New Order”, dieron toda una lección de actitud y fuerza, arrasando con temas como “Anxiety” con el que arrancaron, pasando por el coreado “Kill You All” y finalizando con “Rising”, tema que representará su siguiente vídeo musical. Próximamente podrán gozar de ellos en tierras madrileñas.

Cerca de las nueve de la noche, aún con un poco de sol pero con temperatura más agradable, llegó el turno de Kammerjäger, que junto con los antes mencionado Exiler, son probablemente el grupo que mejor asegura la continuidad del metal en la provincia de Jaén y, que si la suerte les acompaña, podrán llegar muy lejos. Gran dosis de Speed Metal para agitar a un público cada vez más numeroso que acompañaban a la potente voz de Daniel Metalheart en “Nice To Kill You” o en su ya más que famoso entre sus fieles, “Rise From Hell”. La única pega fue que el sonido no acompañó en absoluto al que pudo ser un show redondo. A la espera quedamos de la inminente publicación de su primer disco.

Torres Rock 2016Yunque fueron los siguientes en sonar. Hablar de Yunque es hablar de Jose Vico y sus más de 25 años de carrera, un auténtico ídolo en la escena heavy local. La banda presentó su nuevo line-up con el que están grabando su tercer larga duración y, aunque sus trallazos como “Incultura”, “Resignación” o la propia “Yunque” sonaron muy bien, todavía faltan algunos ensayos en el local para terminar de pulir esta nueva formación y que la compenetración sea total. Destacar también la colaboración del gran guitarrista Juan Carlos Herrera, que se encargó de las labores en el bajo, supliendo la baja del bajista habitual. El sonido tampoco acompañó mucho a la banda, que aun así puso toda su garra y saber hacer en el escenario.

Con la noche sobre la Sierra llegó el turno de Witchtower, última representación de la provincia y, probablemente, la banda con mayor proyección a nivel tanto nacional como internacional de las que han surgido de estas tierras en los últimos años. Con una formación por fin estable, se unen la experiencia de Víctor (voz, guitarra) y Jose (batería) con la frescura y juventud de Dani (bajo) y Alex (guitarra) para conseguir el equilibrio perfecto.

Torres Rock 2016Una lección de heavy metal de la vieja escuela, ahora sí, con un sonido bastante mejor que las anteriores bandas, llena de riffs pegadizos, solos doblados y un cabalgueo hipnotizante. Una a una fueron cayendo las canciones con alguna sorpresa incluida, como la inédita hasta ahora “Salem’s Trials” que aparecerá en su próximo disco (en proceso de grabación), o la versión de Tokyo Blade, “Heaven is Hell”. Para finalizar un concierto que a todos se nos hizo corto, su ya clásica despedida con “Don’t Turn Off The Lights” y terminar de volver locos a todos los asistentes, que seguro quedaron con ganas de más en el que fue uno de los mejores bolos del día.

Poco antes de medianoche, llegó el turno de los granadinos Abductum, que llegaban para suplir la baja de ultimísima hora de sus paisanos Canker. Todo un derroche de energía de Noel Puente y los suyos con un thrash metal de temática ufológica, repasando varios temas de su primer disco “The Unrevealed Truth” y presentando novedades como “Behold The Man” que formará parte de su siguiente grabación. El sonido, de nuevo favorable, hizo que el disfrute del público, cada vez más numeroso, fuese de menos a más hasta formar parte de un todo junto a la banda en un show cósmico y terrorífico a la vez. En definitiva, muy buen trabajo del cuarteto, destacando la guitarra de Noël Puente.

Torres Rock 2016Acto seguido, tuvimos el placer de disfrutar de la primera actuación en Europa de los argentinos Triddana y su Folk/Power Metal, que, para bien o para mal, no dejó a nadie indiferente. Con una gran puesta en escena, ataviados con ropajes escoceses y con la gaita de Pablo Allen resonando en las vecinas montañas, pusieron en pie a más de uno que realmente no sabía qué esperar de esta formación. Los bonaerenses atacaron el setlist con una mezcla de sus dos álbumes, “Ripe For Rebellion” y su más reciente “The Power And The Will”. El sonido, que volvió a no ser el mejor, hizo que temas como “All Souls Night” o “Shouting Aloud” sonaran con algo de menos fuerza que en sus versiones en estudio, aunque mantuvieron su espíritu de lucha y rebelión. En resumen, un concierto que, con el público más adecuado, estoy seguro que hubiera sido el mejor de la noche. Sus próximas paradas son cuatro fechas en Alemania, y, para seguir disfrutando de ellos, basta con buscar su nombre en las RR.SS. habituales.

Torres Rock 2016Pasadas las dos de la madrugada, uno de los platos fuertes de la velada, y de los más esperados. Omission, con un thrash metal en su vertiente más extrema y satánica, se encargaron de animar, y vaya si lo hicieron, a un público que se entregó sin dudarlo. Los madrileños presentaron su nuevo disco “The Unholiest Of Them” y revisaron temas de sus tres anteriores trabajos como “The Slaughter Hour”, “We Are The Dead” o la implacable “Traitor” en las que la potente voz de Patillas (ex de Muro) acompañada por él mismo a la guitarra y con Juan y Guillermo en la sección rítmica, hacen que la denominación “Power Trío” casi se quede corta para describirlos.

Quizás, y solo por poner algún “pero” a la actuación, deberían considerar incluir una segunda guitarra de apoyo, ya que a la hora de los solos se nota un pequeño vacío instrumental, que hace que por unos segundos baje el nivel del muro de sonido que consiguen durante su interpretación. Como nota destacada, señalar que al comenzar el espectáculo usaron una antorcha para quemar una biblia en un atril con un fuego que, unido a la oscuridad de la noche, seguramente se divisó en varios kilómetros a la redonda, algo que sin duda hará recordar esta tercera visita a la provincia por parte de este gran grupo.

Torres Rock 2016Como colofón y broche de oro al festival, en su segunda ocasión en tierras jiennenses, las madrileñas Lizzies saltaron al escenario después de un pequeño fallo eléctrico, para deleitarnos con su heavy metal y presentándonos su primer larga duración “Good Luck” editado este mismo año. La poderosa voz de Elena Zodiac, junto con los pegadizos riffs de Patricia Strutter y unidas a la potente base de Motorcycle Marina a las cuatro cuerdas y Saray Sáez a la percusión, nos transportaron a los presentes en una especie de “flashback” a los años dorados del heavy, coreando cada uno de sus temas, con la impresión de conocerlos desde hace mucho tiempo. Un setlist, bastante corto hay que decir, que recogió grandísimas canciones como “Phoenix”, con la que comienzan su disco, la ultraconocida “Doctor, Doctor” de U.F.O., y, para mí su mejor momento, su single “Viper”, un tema que reúne absolutamente todos los ingredientes para convertirse en un himno del metal; un gran riff, un solo inigualable y sobre todo, un potente y pegadizo estribillo. El público, que sabe reconocer dónde hay calidad, pidió que se volviera a tocar la canción al acabar el concierto, finalizando así el festival de la mejor manera posible.

Quedamos pues a la espera de que este nuevo punto de partida se vea continuado en los próximos años y que volvamos a disfrutar del festival Torres Rock por mucho tiempo, al menos al mismo nivel que esta edición y, por supuesto, con la esperanza de alcanzar cotas tan altas como las de hace más de una década.