[crónica] Fiddler´s Green + The Moorings en Berlin – Columbia Theater, 11/05/2019

Texto: Nati P Taviel de Andrade

Ganas de bailar, buen rollo y disfrutar del mejor folk. Así estaba el público en el Columbia Theater de Berlín. Una muchedumbre de diversas edades, pero con un mismo propósito: desgastar sus pies al ritmo de The Moorings y Fiddler´s Green. Dos bandas estupendas que nos deleitaron la noche con un concierto francamente divertido y muy animado.

The Moorings resultaron ser una banda formidable para comenzar la velada. Los franceses ofrecieron su lado más divertido y descarado para hacernos bailar, cantar y reír durante su actuación; mostrándose cercanos y amables con su público en todo momento.

El concierto estuvo lleno de momentos míticos; especialmente cuando se marcaron una estupenda cover de “Bro hymn” de Pennywise ó se tomaron unos minutos para hablar de Sea Shepherd; sacando la bandera de la organización mientras explicaban al público la importancia que tiene conservar nuestro océano.

La melancolía vino de la mano de “Amsterdam”, canción emotiva y con toque nostálgico aderezado con una copa de vino y un lánguido acordeón que conmovió al público. Sin embargo, la tristeza no duró mucho tiempo, ya que los franceses siguieron mostrando su cara más divertida y haciendo comentarios jocosos a la par que provocativos al público: “Estáis aquí para bailar” gritaban mientras tocaban. Posteriormente se paraban en seco mirando al  público con cara burlona y decían: “¿A esto le llamáis bailar, alemanes? ¿Podéis esforzaros más? ¡Vamos, estamos vivos!”.

Sin embargo, el momento estrella lo dejaron para el final cuando, de repente, nos sorprendieron hablando en alemán y comunicaron al público que tenían una sorpresa. ¡Y que sorpresa! Se marcaron un “Auf der Reeperbahn” bajo la mirada sorprendida de un público que ya se habían metido en en bolsillo desde hacía mucho rato. Y es que The Moorings son un imprescindible para todos aquellos que disfrutamos del buen folk.

La sala estaba en llamas cuando aparecieron los alemanes Fiddler´s Green. ¡Qué alegría, qué buen rollo…! desde el primer minuto un público tremendamente entregado no tuvo opción alguna más que bailar a ritmo de temazos como “A night in Dublin” ó “The Night Pat Murphy Died”. ¡Que manera de crear un ambiente tan alegre! y es que estos chicos arrasan allá donde van a golpes de buen folk y temas tremendamente bailables y divertidos.

Momento sublime fue cuando tras la mítica “Raise your arms”, Tobias Heindl y Frank Jooss se quedaron solos en el escenario para marcarse un dueto juntos. Jooss usó varios objetos, entre ellos una regadera, para hacer la percusión, mientras que Heindl tocaba frenéticamente su violín mientras la plataforma en la que se encontraba seguía subiendo hasta mostrar el logo de la banda. Posteriormente, la banda siguió con grandes temas como “Take me back” ó “One fine day”, pero fue con la esperadísima “Rocky road to Dublin” cuando todo estalló en llamas. Todos los chicos del público se quitaron sus camisetas y las agitaron al aire; el público se dividió en dos y con cada señal que Ralf Albers les daba, la gente se mezclaba e intercambiaba el lado en el que se encontraba entre choques y risas constantes.

A ritmo de “Cheer up”, la banda se despidió de su público lanzando confeti verde, tocando con The Moorings e invitando  las chicas del público a subir al escenario y cantar con ellos. Un broche de oro perfecto para una noche tremendamente divertida donde el buen folk triunfó y nos hizo arder a todos.

SETLIST FIDDLER´S GREEN

The freak of Eniskillen
Slainte