[crónica] Finntroll + Skálmöld + Ravenblood en Barcelona – Razzmatazz 2 12/10/2013

Texto: Marc Lion
Promotor: Madness Live!

Si dijéramos que esperábamos la cita con ganas nos quedaríamos cortos. Después del último concierto de los troles norteños Finntroll en Salamandra, teníamos la fecha apuntada en nuestras agendas tan pronto como se anunció. A pesar de saber que el listón quedó un poco bajo después de su última entrega, Blodsvept (2013), acudimos a Razzmatazz 2 para presenciar al primo hermano de Moonsorrow, junto con unos desconocidos Skálmöld y los locales Ravenblood.

De éstos últimos, por desgracia, no pudimos presenciar su actuación. Aún así, las voces decían que fue un concierto corto pero intenso, que mereció un mejor sonido y, seguramente, un puesto más arriba en el cartel. No es de extrañar ya que lo vivido en conciertos de los barceloneses siempre nos ha dejado intrigados, ya que son una banda muy trabajadora y no dejan de mejorar bolo tras bolo, ¡a ver que nos encontramos la próxima vez que coincidamos con ellos!

Ya dentro y con un aforo que no cubría más de dos tercios de su capacidad total (además de estar parcialmente cerrada por un telón), Skálmöld aparecieron a escena con su numerosa formación. Con el contador de expectativas a cero, poco a poco fuimos viendo que la banda no venía a hacer nada nuevo, sino a presentar un estilo bastante monótono con una voz que se llevó la peor parte gracias a su poca expresividad e invariabilidad, a medio camino entre gutural y canto gregoriano.
La banda, de corta vida, combina música tradicional islandesa con Metal de varias influencias. Un proyecto un tanto arriesgado dada la saturación del género y la poca diversidad que ofrece su formación, a pesar de contar con tres guitarras.

La verdad es que esperábamos un poco más de los teloneros de gira de Finntroll, y no creemos que ese concierto en particular les hiciera ganar muchos adeptos. Por otra parte, cabe decir que la banda lo dio todo y no pararon de animar al público para preparar el plato fuerte de la velada.

Setlist Skálmöld:
Árás
Gleipnir
Fenrisúlfur
Narfi
Miðgarðsormur
Hefnd
Valhöll
Kvaðning

Un largo cambio auguraba un gran retorno de los fineses, quienes acumulan cada vez más y más público. Justo cuando sonó la intro de ‘Blodsvept’, nos dimos cuenta que la sala estaba llena y pletórica por su inminente aparición. Con una muy buena caracterización, adaptada a su nueva trolesca estética fruto de una combinación entre steampunk y pirata, apareció Finntroll justo para los primeros compases del primer tema. Un poco más mayores y cansados, presentaron un sonido decente que permitía entender las líneas independientemente, pero que no respetaba el sonido global que muestran en el disco.

Liderados por el carismático y ya mítico Mathias “Vreth” Lillmåns supieron ponerse en su lugar rápidamente. Armado con un micrófono digno de Marilyn Manson, y con una barba a la que no nos acabamos de acostumbrar, Vreth dirigió el monótono inicio que sólo abarcaba temas de sus dos últimos álbumes, los cuales no son canela fina precisamente. Tuvimos que aguardar hasta el sexto tema para volver a la primera década de los 2000 y apreciar una bastante bien ejecutada ‘Slaget Vid Blodsälv’.

A partir de aquí la cosa mejoró bastante, sobre todo teniendo en cuenta que aguardaba la macabra ranchera ‘En Mäktig Här’. El público se fue creciendo, ensanchando el discreto moshpit gracias al súbito aumento de moral. También pudimos apreciar el feedback de la banda que, a pesar del poco espacio del que disponían, se movían de un lado a otro y animaban constantemente, invitando al público a gritar al unísono o a dar palmas en los tiempos fuertes.

La verdad es que la tregua para el remember de antiguos temas cundió bastante, pasando por una no tan antigua pero divertidísima ‘Under Bergets Rot’. Luego tocó volver a la parte más comercial del asunto para culminar en una tremenda ‘Jaktens Tid’ que acabó de enloquecer al público justo antes de que abandonaran el escenario.

En esos momentos de reflexión, nos dimos cuenta que la banda sigue bastante en forma, que el pozo de ideas aún no está vacío y que estéticamente han apostado por algo atrevido pero que al parecer gusta y funciona. Entendemos que quieran vivir de esto y por eso tengan que sucumbir en algunos aspectos, pero hay maneras y maneras de volverte comercial, y estamos seguros que el camino de Finntroll aún nos puede dar más alegrías que disgustos.

La pregunta clave era… ¿y los temazos? La respuesta no tardó mucho en llegar en forma de ‘Nattfodd’, una canción que solo nos trae buenos recuerdos y nos devuelve a sus temas mozos. Obviamente, faltaba el gran hit que todo el mundo pedía a gritos y los fineses no estaban dispuestos a decepcionar. Un concluyente’ Trollhammaren’ acabó de agotar las fuerzas y voces de los presentes en una gran fiesta que precedió una muy cordial y cálida despedida por parte del grupo.

La verdad es que es una banda muy buena para ver en directo, tan solo les falta acabar de trabajar el sonido de los teclados, que cada vez adquieren más y más relevancia en sus trabajos y se quedan un poco cortos en directo. Un ordenador como asistente para disparar samplers salvaría, por ejemplo, los grandes arreglos de viento de ‘Skogsdotter’, dignos del mismísimo Sammy Nestico. Tampoco haría daño alguno una gira o concierto especial de los tres primeros discos, pero dejémosles disfrutar de su recién sacado álbum, que se lo merecen.
Buen concierto al que nos gustaría volver a ir con un cartel un poco más hecho a medida.

Setlist Finntroll:

Blodsvept
Solsagan
Mordminnen
Ett folk förbannat
Dråp
Slaget Vid Blodsälv
En Mäktig Här
Svartberg
När Jättar Marschera
Under Bergets Rot
Nedgång
Skövlarens död
Skogsdotter
Häxbrygd
Jaktens Tid

Nattfödd
Trollhammaren