[crónica] Firewind + Masterplan en Madrid – Sala Shoko, 07/03/2024

Texto: Tamara Ruiz Serrano
Fotos: María Del Carmen Tajuelo

Podría decirse que Firewind son una de esas bandas que con el tiempo se han vuelto asiduas a girar por nuestro país. Hace ya un par de años que Gus G y los suyos abrieron la veda de actuaciones en directo tras el parón por la tediosa pandemia, y apenas un año atrás volvieron a recorrer nuestros escenarios abriendo la velada para Beast In Black.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Con los resultados en mano, los griegos han demostrado su valía tanto con shows propios como de apoyo de otras bandas, una reputación ganada que les hace colmar salas hasta un jueves de viento y lluvia. Todo lo contrario podría decirse que ocurre con Masterplan, que, de tener visita anual en tierras españolas desde hace un tiempo, ha pasado un lapso de cuatro años sin su presencia. Lo que sí está claro es que la sinergia creada por este tipo de combinaciones siempre aporta una amplia gama de matices al estilo, gracias a la complementariedad entre la música de ambas bandas. Esto proporciona al espectador una experiencia memorable que deja una huella imborrable en la memoria.

20240307_Masterplan_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_07

Masterplan abrieron la velada de power metal con un recinto aun a media entrada que fue llenándose paulatinamente según avanzaba el tiempo. “Rise Again” no solo fue el tema que marcó el inicio del show, sino también el que ha vuelto a poner a la banda alemana en el panorama del metal actual tras siete años de silencio musical.

Aunque los teutones también cuentan con siete álbumes de estudio, fue el disco homónimo de la banda el que se llevó el protagonismo. No faltaron temas como “Enlighten Me”, “Kind Hearted Land” o “Spirit Never Dies”, seleccionados por Roland Grapow y su banda para cautivar al público. Sin embargo, si hubo uno que se destacó, fue “Heroes”, considerado uno de sus mejores cortes, que evoca las raíces del guitarrista en su época con Helloween. Parece que Grapow no quiere desprenderse por completo de su pasado, como lo demuestra al incluir la versión de “The Chance” en la lista de canciones.

20240307_Firewind_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_04

Otra novedad destacada, además del tema mencionado al principio, fue la incorporación temporal de Efraim Larsson a la batería durante esta gira, en reemplazo de Markus Skaroupka. Larsson demostró su valía detrás de los platos, cumpliendo con éxito su labor durante este período. Continuando con el setlist, uno de los temas más destacados de la segunda etapa del grupo con Rick Altzi al frente es “Keep Your Dream Alive”, el cual fue coreado con entusiasmo por los asistentes. Con cada actuación, el actual líder de la banda demuestra su excelente desempeño al frente de Masterplan, a pesar del desafío que representaba el deficiente sonido de la sala en esta ocasión.

Para concluir la actuación, la imprescindible “Crawling From Hell” añadió el toque final a un espectáculo que preparó a la audiencia para la descarga que Firewind ofrecería minutos más tarde. Aunque no fue el mejor concierto de la banda, lograron cautivar al público y ganarse su aprecio.

20240307_Masterplan_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_04

Lo que vino después con Firewind fue completamente distinto. A pesar de que el sonido continuaba siendo deficiente, la banda afincada en Grecia logró crear el concierto más impresionante y multitudinario que se haya visto en nuestro país hasta la fecha. Y es que ningún problema de sonido puede detener el torrente de notas que emana de la guitarra de Gus G. Esto propició una presentación más que destacada de su recién estrenado álbum ‘Stand United’, que abrió el espectáculo por todo lo alto con “Salvation Day”. Este single del nuevo disco ha sido muy bien recibido desde su lanzamiento, al igual que “Destiny Is Calling”. Ambos temas formaron un tándem perfecto junto a los clásicos que sonaron al principio: “World On Fire” y “Destination Forever”, dando lugar a un inicio de espectáculo sumamente potente.

Le siguió “I Am The Anger” y “War Of Ages”, culminando con la poderosa instrumental “Fire And The Fury”. Esta pieza es la excepción que confirma la regla. Si bien las piezas instrumentales suelen no cautivar del todo en los conciertos, en esta se puede sentir de manera tangible el potencial de Mister G, lo que logra que el público conecte con ella.

20240307_Firewind_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_05

Apenas había pasado un tercio del espectáculo cuando se pudo comprobar cómo los recién estrenados temas: “Chains”, “Stand United” y “Fallen Angel” se integraban a la perfección con otros clásicos del calibre de “Rising Fire” y “Mercenary Man”. Estas nuevas composiciones son fruto del recién llegado Herbie Langhans, quien en apenas cuatro años en la formación ha sabido imprimir su toque personal al frente del grupo, algo destacable teniendo en cuenta la cantidad de vocalistas que han pasado por Firewind.

Un corte que no podía faltar era “Maniac”, el cover de Michael Sembello que el genio de la guitarra ha hecho tan suyo hasta el punto de convertirlo en un clásico imprescindible. Su toque festivo puso a bailar a toda la sala hasta que llegó la primera despedida del grupo. Los bises fueron encabezados por “Ode To Leonidas”, cuya conocida intro dio paso a que los integrantes volvieran uno a uno al escenario. “Fallen To Pieces” puso el broche de oro a noventa minutos de diversión y virtuosismo que supieron a poco. La banda se despidió, no sin antes anunciar su regreso a los escenarios españoles en el mes de septiembre.

20240307_Firewind_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_01

Si algo quedó claro es que ver a Gus G en directo siempre es una maravilla. Puede que haya quien le cueste seguir los pasos de Firewind debido a los numerosos cambios de formación, pero está claro que el pilar y nexo conector que los une son las seis cuerdas de su líder, que dejan satisfecho a todo aquel que se acerca a disfrutar de su sonido, incluso aunque no siempre se den las mejores condiciones.

20240307_Masterplan_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_05

20240307_Masterplan_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_02

20240307_Firewind_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_06

20240307_Firewind_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_03

20240307_Masterplan_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_03

20240307_Masterplan_Shoko_Madrid_MCTPHOTO_01