[crónica] Halestorm + Devilskin en Barcelona – Sala Salamandra, 25/10/2018

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

Salamadra quedó a muy poquitas entradas de colgar el sold out ante la primera visita de Halestorm como cabezas de cartel, pasando con meses de anterioridad tanto en Barcelona como en Madrid a salas de mayor capacidad. Dieron un show en mayúsculas, y sigo convencido de que muchos de los que entraron a verlos salieron del concierto volviéndose fans incondicionales.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Son conciertos como este los que encumbran a los grupos, y de hecho me desconcertó que siendo entre semana hubiera casi tres cuartas partes del aforo antes de empezar para ver Devilskin (grupo desconocido y que de primeras ya diremos que dejo muy buenas sensaciónes). Venidos de Nueva Zelanda y entremezclando nu-metal con heavy metal, tienen dos discos en su haber y varias anécdotas que explicar sobre ellos.

Devilskin

Por un lado encontramos que Nic, el batería, es el hijo de Paul Martin (bajista), y qué este es cuñado de la vocalista. Sus dos trabajos son el “We Rise” del 2012 Y “Be Like The River” del 2016, pues en este segundo disco encontramos un tema titulado “We Rise” como es el nombre de su primer disco, y según tengo entendido ya tienen compuesto un tema que se llama como su actual último trabajo “Be Like the River”.

Devilskin

La verdad, es que esta gente sabe muy bien que se debe hacer en un directo. Lo principal es la calidad de los cuatro componentes de la formación, además de tener una gran cantante con registros que la llevan desde los agudos a voces guturales…la madre que la parió…la primera vez que los soltó nos pillo a mas de uno de imprevisto y nos acojonamos vivos!!!

Devilskin

El resto van a la par, el batería es un chaval convertido en una pieza muy importante del puzzle, y entre guitarra y bajo llenan tanto los espacios en las partes rítmicas como solistas según los entramados de los temas. Aparte no paran de desplazarse por el escenario junto a la vocalista Jennie, haciéndolo todo mucho mas visual y potente unido también a la imagen de ambos: rapados y con largas perillas rojizas.

Devilskin

Muchas veces vemos que hay componentes que apenas son visibles en el escenario, y ciertamente la actividad encima de las tablas unida a la música hace cohesionar mejor en el público. Ellos lo consiguieron desde sus dos primeros temas “Pray” y “Elvis Presley”, muy enérgicos y diferentes del álbum (que sonaba a algo más pesado). Tuvieron a la gente de su parte de principio a fin, y eso que hubo momentos donde cayó la conexión entre ambos, aunque conseguían devolverla sin apenas esfuerzo.

Gran momento cuando versionearon el “Holy Diver” de Dio, y a nivel escénico cuando Jennie saco una pistola que expulsaba chorros de humo, con un repertorio que superó la hora de tiempo incluyendo un par de temas nuevos que entrarán en su próximo trabajo “All Fall Down”. Cerraron con “Endo”, tema que trata sobre la experiencia personal de la vocalista que tuvo que extirparse un quiste de 11cm ubicado en su ovario, y en donde nos desnuda su alma.

Devilskin

Si hace cinco años Halestorm dejaron una muy buena impresión en su visita junto a Alter Bridge, aquí se salieron, empezando con su calentito “Vicious” dando buena impresión. Delante los hermanos, Lzzy sobre unas plataformas enormes (que por delante recordaban a las de Gene Simmons sino fuera por ser de punta de aguja), minifalda de cuero y cruzada de flecos; y detrás Arejay con americana y corbata llenas de piñas y gafas de sol. Ellos dos son los únicos exponentes a nivel visual del grupo.

Halestorm

Lo que antes explicaba, que hay componentes que apenas aportan algo en lo que al espectáculo se refiere, y es el único pero que se puede poner a este cuarteto. Esta claro que es el grupo es de los hermanos, aun siendo la misma formación desde su comienzo discográfico, y es una pena que queden tan minimizados, tan en segundo plano. No solo Lzzy se lleva las miradas por ser la cantante y tener el carisma que tiene, lo del hermano no se ve en ningún otro batería por famoso que sea. Es un Tommy Lee, pero aun mas exagerado, aprovechando cualquier momento y situación para ser participe del espectáculo.

Halestorm

Subieron la caña con el laureado “Love Bites” y “Mr Hyde” del The Strange Case. Hablando de caña, da igual que hablemos de los temas mas duros o mas suaves, que todos suenan infinitamente mas rockeros o metaleros, como queráis decir, en directo en comparación con el estudio. Incluso la voz de Lzzy, mas rota cuando así quería que fuera. Es curioso porque en estudio pueden hacer tantas tomas como sea necesario y darle los tintes que hagan falta, pero es en directo donde sacan toda la potencia que tiene.

Halestorm

Siguieron tirando principalmente del Vicious hasta llegar a un momento épico como fue la jam que hicieron después del “Amen” al estilo que en su día solían hacer grupos como Zeppelin, una jam larguísima donde iban entrando los solos de Hottinger, a la par que el resto de componentes iban metiendo también sus paranoias creando entre todos una atmosfera psicodélica-rockera que merecía la pena no acabar nunca.

Halestorm

Siguió “Killing Ourselves” donde ya luce Arejay. Fue la antesala a su solo de batería, ysi muchas veces vemos a inmensos baterías que después tampoco es que sus solos sean acojonantes, aquí vimos lo contrario. Arejay para mi es sobretodo muy habilidoso, no para de cruzar manos y ritmos en todos los temas, y un poco de eso hubo en su solo: no intenta ser el mas rápido, o cañero, o hacer el mejor redoble .Èl no para de hacer variaciones, de manera que en ningún momento pueda llegar a aburrir, sino que te activa eincluso se unió el batería de Devilskin en el solo: se atrevió a golpear los parches con unos palos de un metro de largo y no se que burrada de diámetro, con lo difícil que se hace mover eso.

Halestorm

Volvieron a la carga con la metalera “Freak Like Me”, la primeriza “It´s Not You”, “Apocalyptic” y “Skulls”, cuatro canciones de cuatro discos diferentes. También cayó la acústica “Heart of Novocaine” y acabaron la velada con los temas del Strange “I Miss the Misery” y “Here´s to Us”. Aquí hay que resaltar un gran detalle de Halestorm, que hicieron subir a Devilskin antes de tocar su último tema, y donde Arejay ya iba lanzado, tirando los palos a los roadies y público, y pidiendo que se los devolvieran.

Halestorm

Halestorm hacen honor al nombre del grupo, los hermanos Hale son un torbellino de energía en directo que hay que verlos. Si te convencen sus discos seguro que irás a verles y si tampoco te dicen tanto en estudio cambiarás de opinión cuando los veas en directo. Apúntatelo para la próxima vez.

Setlist Devilskin

Pray
Elvis Presley Circle Pit
All Fall Down
Mountains
Start a Revolution
Animal
Holy Diver
Never See the Light
Vessel
Until You Bleed
Endo
Voices
Little Pills
Violation

Set-list Halestorm

Vicious
Love Bites (So Do I)
Mz.Hyde
White Dress
Black Vultures
Do Not Disturb
Amen
Killing Ourselves to Live
Solo Bateria
Freak Like Me
I´ts Not You
Apocalyptic
Skulls
Heart of Novocaine
I MIss the Misery
Here´s to Us

Halestorm

Halestorm