[crónica] Hardcore Superstar + Sister Sin en Barcelona – Sala Apolo, 23/10/2014

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: Ontheroadmusic

Cartelazo el que teníamos ocasión de ver en Barcelona, única fecha del periplo español donde se daban cita las dos formaciones de forma conjunta ya que en el resto de ciudades variaban las bandas que acompañaban a Hardcore Superstar.

En Zaragoza, Reckless Love y Los Lügers, Madrid junto a Gotthard y Reckless Love, y en Cartagena con Jolly Joker. El de Barcelona era el último concierto de Sister Sin por nuestras tierras tras haber pasado por un total de nueve localidades. En cambio para Hardcore Superstar era el primero con el que habrían su tour europeo.

sister sinPara gustos los colores. Pero tras la avalancha sonica que nos dieron hace un año los Sister Sin en el Rocksound, me alegre y mucho que este fuera el cartel de BCN. Y es que desde la primera nota del “Chaos Royale” de su nuevo trabajo “Black Lotus” (al cual le quedan pocos días para salir a la calle) hasta que marcharon del escenario, volvieron a dar de nuevo un recital.

Unas cien personas viendo al grupo liderado por la vocalista Liv Jagrell, que sabe comandarlo a la perfección. Tras sonar la intro MMXII, cargaron con el End of the Line, enganchándonos con su estribillo y sobretodo escuchando buen heavy metal desde principio a fin (bueno, escuchándolo hasta cierto punto). Una vez dejé las primeras filas para irme mas atrás el sonido de la guitarra y el bajo era mínimo, restando toda la potencia y fuerza de sus temas, y desgraciadamente mermando la gran actuación de estos suecos.

El guitarrista Jimmy es una maquina de crear riffs de heavy metal tipo Judas, Accept, Doro… aparte de buenos solos. Y dependiendo de donde estuvieras, sonaba apagada, al igual que con el sonido del bajo de Andreas, porque basicamente tenias que esforzarte para escucharlo. Mejor suerte tuvo el batería Dave y sobretodo el chorro de voz de esta gran cantante, todo un torbellino cargando con casi todo el peso de la actuación en la hora que estuvieron.

El repertorio fue bastante igual que el del tour anterior. Cuatro descartes (menos tiempo) y la inclusión de un par de temas de su próximo trabajo “Black Lotus”, que sale esta misma semana. El “Chaos Royale” , otro temazo en la línea de la banda, y “The Chosen Few”, con una línea vocal a todo trapo acompañándola con unos coros mas punks.

sister sinEsta vez, comparándolo con el del pasado año donde imperó la conexión con el publico (sudando todos de mala manera en una sala mas pequeña y llena, y teniendo un público que iba a verles a ellos), éste en una sala mas grande, con un cuarto de entrada, el sonido que he comentado y con parte del aforo que iba a ver a Hardcore Superstar… pues si, costaba mantener el ambiente. Nada que reprocharles a ellos que tampoco creo que desde el escenario apreciaran el mal sonido que se escuchaba detrás, y que dieron una actuación buenísima. Mirar que Apolo2 es una de las sala que mas me gusta por el buen sonido que siempre tiene, pero no en esta ocasión.

Sigo sin entender como funciona la gente que va a ver conciertos. La conclusión es que sea quien sea el telonero, la práctica totalidad de gente que va a ver el grupo estrella pasa totalmente de ver a quien les acompaña. Da igual lo buenos que sean, mas aun sino siguen los mismos exactos cánones musicales que la banda principal sin ni siquiera darles una oportunidad, radicalismo puro. Digo esto porque Sister Sin comenzó sobre las 9, hora que la gran mayoría ha tenido tiempo de llegar de sus trabajos, y estaban tocando para unas cien personas.

Fue acabar ellos, y empezar a entrar gente, para como mínimo doblar los asistentes. Queda claro que cada uno hace lo que quiere con su dinero y entrada, yo prefiero aprovecharla y después ya decidiré si tal o cual grupo me interesa volver o no a verlos, o escuchar o no mas de su música. Pero en principio si tengo la oportunidad de poder conocer algo, ¿para que desaprovechar la ocasión?

hardcore superstarHardcore tomaban Barcelona para iniciar este nuevo tour europeo, antes de la salida de su próximo disco. Con el acompañamiento siempre habitual de “This Worm´s From Ennio”, y tras una cortina de humo, comenzaban con el “Moonshine”, retrasando Jocke su salida hasta su parte vocal. Sigue siendo una maquina inagotable dentro del escenario, no es capaz de mantenerse ni un segundo estático,hiperactividad pura.

Y supongo que por ser el primer concierto de la gira y estar como es normal descansados, aun fue mayor el espectáculo que nos dio si acaso es posible. El estado de su voz, en su línea, maravilloso igual que el resto de la formación. Adde siempre golpeando al máximo y marcando el ritmo, aunque en ese aspecto, me quedo con Martin el bajista. He de reconocer que nunca había sido consciente del todo de la gran influencia que tienen en los temas las líneas de bajo que crea, merece escucharlo aparte. Y Vic, una maquina con sus afilados riffs, eso si a su rollo, él se hace su concierto por su cuenta, marcándose su fiesta aparte de la de los demás.

El repertorio compactadésimo, sin dejar ni una mínima fisura. Muy similar al de la anterior visita, quitando todos los temas a excepción del “Above the Law” de su ultima obra “C´mon Take On Me”. Y aunque tocaron de toda su discografía, principalmente lo basaron en el “Split” y en el “Hardcore Superstar”. Es una pena que sus conciertos no lleguen a la hora y media, pues tienen temas de sobras para tocar y que no decaiga en ningún momento. Otra cosa es si ellos aguantarían ese ritmo noche tras noche.

hardcore superstarMuy buenos temas, uno tras otro: en “Dreaming in a Casket” nos hacia la introducción medio rapeando. “Wild Boys” quedo de maravilla con la gente haciendo los coros y cantando el tema. En la siguiente, “Last Call For Alcohol”, pararon a mitad e hicieron subir a la gente, prácticamente todo féminas, que tomaron junto al grupo un chupito y disfrutaron con ellos el resto del tema. Por cierto ojo con intentar estar en primeras filas en un concierto de HS, en medio de tanta chica, que no es que lo pongan muy fácil que digamos.

Los problemas de sonido comentados con Sister Sin no sucedieron con Hardcore, aunque tampoco es que tuvieran la potencia que estamos habituados en esta sala. Lo que si me parece lamentable, y cada vez mas preocupante de cara a los que tomamos fotografías para los medios (y que últimamente se esta haciendo de forma cada vez mas habitual) es la iluminación que ponen. Porque la gracia que hace ver a tu grupo todo el puto concierto con los caretos y las ropas de rojo, violeta o verde, es para morirse.

Le preguntaría a los encargados de dichas decisiones: “¿Os gustaría ver vuestras mejores películas bajo un filtro de esos colores? ¿Dejar de ver el color real de las cosas y estar toda la noche viéndolo en monocolor?” Me parece acojonante. En vez de alumbrar con focos blancos y amarillos a ellos por enfrente, para poder verles bien y con sus aspectos y colores reales, e ir variando los tonos en el fondo para ambientar y modelar, que no exagerar y matar.

hardcore superstarEl resultado es que te vuelves loco para sacar, si es que puedes, una foto medio decente. Ya es complicado en solo tres temas y sin foso alguno sacar algo, si además lo sobresaturas de un solo tono… Ya te parece mentira el pensar que no te salgan movidas y que si o si vas a tener que retocar una por una todas las fotos para conseguir un resultado mediocre. Cabreos aparte, volvamos al concierto (que lo disfrutamos) siguiendo al unisono el “Someone Special”, o mas tarde en los bises deleitándonos con Jocke cantando a capela con el piano pregrabado el “Run To Your Mama”.

Tras esta, presentaron por primera vez en vivo un tema sacado como primer single de su próximo disco, y la verdad que esto me extraño mucho. No sabría como calificar el tema, pero diré que no tiene nada que ver con lo hecho por ellos hasta el momento. veremos si es solo un tema, o es que para este disco tienen pensado tomar una dirección nueva y diferente. Ya despidiéndose como final de fiesta con el “We Don´t Celebrate Sundays”, y una vez mas dejándonos un gran sabor de boca, el que siempre consiguen en todos sus conciertos. Un placer verles de nuevo.

Set-list Sister Sin

MMXII

End of the Line
One Out Of Ten
Chaos Royale
Fight Song
Outrage
24/7
Sail North
The Chosen Few?
Hearts of Cold
On Parole
Sound of the Underground
Better Than Them

Set-list Hardcore Superstar

This Worm´s From Ennio

Moonshine
Kick on the Upperclass
Into Debauchery
My Good Reputation
Dreamin´in a Casket
Liberation
Guestlist
Wild Boys
Last Call For Alcohol
Someone Special
Abowe the Law

Run To Your Mama
Glue
We Don´t Celebrate Sundays