[crónica] Havalina en Málaga – Sala La Trinchera, 16/02/2024

Texto: Jorge Fretes
Fotos: Xibalba

Sorpresa es la palabra que mejor define aquella nota de prensa que nos llegaba antes de las navidades de 2023, cuando Havalina anunciaban su separación. Era difícil digerirlo tras las excelentes críticas que estaban recogiendo por recién publicado álbum ‘Maquinaria’, pero tampoco hace falta indagar más en los motivos personales que habrán llevado a este punto final en su carrera. Es momento de celebración, más cuando eligen la ciudad de Málaga para arrancar la serie de conciertos con los que dirán su último adiós.

Y es que, por una cosa u otra, la historia de Havalina también está ligada a la ciudad de Málaga. Como bien recordaron durante el concierto, han tocado en toda la provincia, y han cosechado buenas amistades con bandas locales como Oh! Trikelians, por lo que parecía natural que Cabezalí y los suyos quisieran iniciar en el sur esta recta final. Mucho ha llovido desde que tocasen en el Pomelo Fest de Estepona, en el Astral Fest de Málaga o en Al Andalus de Pizarra, todos recuerdos que guardaremos con mucho cariño hasta el último suspiro.

Tras finalizar la gira de presentación de ‘Maquinaria’ como cuarteto y con Teresa Martín al bajo, en Málaga y para toda la gira de despedida se vuelven a presentar en formato trío, con Ignacio Celma de vuelta al bajo. Sin teloneros, sin mucho bombo, sin parafernalia, pero armados con un setlist que quita el hipo. De tocarse el nuevo disco al completo y una selecta selección de hits hace unas semanas, a repasarse completa su discografía en 20 canciones sin despeinarse, Manuel, Ignacio y Javier hacen suya La Trinchera con un sonido espectacular.

h3

Un pequeño saludo y las emociones empiezan fuerte con “Las Hojas Secas”“Imperfección” sonando en el arranque, con una sala llena y unas luces frías que iban acordes a los sonidos que se desgranaban desde el escenario. Havalina siempre han sido conocidos por esos shows inmersivos, por ir metiéndote poco a poco en sus letras, en sus sonidos, en esa mezcla de pop y rock melancólico que te traslada a otro plano, y en Málaga volvimos a vivir lo mismo, incluso en las más animadas “Viaje Al Sol” o “Incursiones” donde la gente estaba más pendiente de lo que pasaba encima de las tablas que de soltarse la melena.

h4

Cabezalí, el más cercano, tuvo tiempo para recordar sus seguidores los momentos en los que se compusieron canciones como “Agosto en Bogotá” o las primeras tomas de contacto con esta formación, pero el resto lo hicieron esas canciones que llevan en nuestro imaginario desde 2001 cuando eran Havalina Blu. Lo han querido hacer todo sencillo para esta despedida, desde su colaboración con Ernie Records hasta  la vuelta a sus raíces tocando canciones que llevan mucho tiempo sin repasar. Al final se queda un sabor agridulce, y es que tras escuchar ese excelente ‘Maquinaria’ da la sensación de que todavía hay banda para rato. Al final Manuel, Javier e Ignacio nunca dejarán de ser Havalina, y con eso nos quedamos.

h1

SETLIST

Las hojas secas
El estruendo
Imperfección
Malditos mamíferos
Agosto en Bogotá
Norte
Viernes
Objetos personales
Charco
Deconstrucción
El olmo centenario
Un reloj de pulsera con la esfera rota
Aurora
Robótica
Animal dormido, animal despierto
Desierto
Maquinaria
Viaje al sol
Incursiones
Por la noche