[crónica] Helldorado Festival en Eindhoven – Klokgebouw, 18/11/2023

Texto: Jorge Fretes

Cuando pasa la euforia del verano y los grandes festivales al aire libre, uno siempre puede encontrar refugio en Eindhoven. No es la primera vez que visitamos la ciudad, e incluso fuimos testigos de este festival cuando se llamaba SpeedFest. Varias cosas han cambiado desde nuestra última visita en 2017 (incluso un confinamiento global) pero el espíritu del Helldorado sigue intacto. Más allá del cartel, que también es impresionante, la experiencia del festival indoor es inmejorable.

El Klokgebouw es una de las salas de conciertos más impresionantes y versátiles de todo Países Bajos. Antigua fábrica de Philips y ubicado en el barrio Strijp-S, es hogar del Helldorado desde sus orígenes, y alberga hasta 8000 asistentes en sus tres escenarios. El Helldorado con su buen hacer ha conseguido una gran reputación a lo largo de los años, por lo cual no es de extrañar que esta edición llegue con un clarísimo cartel de entradas agotadas. Dicho esto, una vez dentro de la sala no hay ninguna sensación de agobio, y uno puede pasearse tranquilamente de escenario en escenario, pedir en las barras o pasar por los puestos de merchandising de los grupos.

Con una entrada a 50 euros para semejante cartel, cervezas a partir de 3 euros y varios puestos de comida prácticamente no tiene rival alguno en la zona en pleno noviembre. Sets exclusivos como el de Life Of Agony interpretando su disco debut ‘River Runs Red’ por el 30 aniversario, que las actuaciones no interfieran unas con otras y uno pueda disfrutar de todo, que el sonido y la iluminación sean de lo mejor que hemos visto en tiempo, y que las opciones musicales no sean monótonas (metal, rock, punk, folk) también engrandecen su atractivo, que este año han tirado por derroteros totalmente noventeros con agrupaciones como Prong, Gluecifer, Sacred Reich o Carcass.

@goetiamedia #angelusapatrida #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Llegamos justo a tiempo para ver a la representación española en el festival: Angelus Apatrida. Estaban inmersos en una gira europea con Sacred Reich y Death Angel, con una última parada en Eindhoven. Hace poco que se ha publicado ‘Aftermath’ y con 8 discos bajo el brazo se han convertido ya en unos habituales de los circuitos europeos del thrash metal, algo que se dejó ver en la gran participación del público durante su set. Sin rodeos, aprovecharon el tiempo que tenían para desgranar gran parte de su catálogo y no olvidarse de nuevas como “Cold”, o ya inamovibles como “Give ‘Em War” o “You Are Next”. La maquinaria bien engrasada y un show de 10.

Del Lion Stage saltamos al Cobra para deleitarnos con los belgas Psychonaut. Pelagic Records no ha hecho más que regalarnos buenas bandas a lo largo de los años, y lo de Stefan De Graef y los suyos no es ninguna excepción. Ese post-metal que poco necesita encima del escenario más que su música nos dejó totalmente anonadados ante su contundencia, y solo 5 de sus largas interpretaciones hicieron falta para confirmarles como una de las mejores apuestas en directo dentro de su género. Sublime ese “Violate Consensus Reality” y el final con “The Fall of Consciousness” en un timing perfecto de 40 minutos.

@goetiamedia #prong #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Nada dice New York como el groove metal noventero de Prong. Bandas gigantes como Korn o Nine Inch Nails han reconocido la influencia que tuvieron Tommy Victor (habitual guitarrista de Danzig) y los suyos en su música, y aunque nos parezcan un nombre del pasado siguen editando discos en la actualidad. Es el caso de ‘Statae Of Emergency’, publicado este mismo 2023 y el primero desde 2017. También es el estreno del baterista Tyler Bogliole en Europa, aunque está claro que son Tommy Victor y el bajista Jason Christopher quienes siguen tirando de la máquina en directo. Clásicos como “Whose Fist Is This Anyway?” o “Snap Your Fingers, Snap Your Neck” no solo arrancaron los pasos prohibidos de su líder, sino también furiosos moshpits.

@goetiamedia #bloodcommand #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Había muchas ganas de ver si los noruegos Blood Command se defendían tan bien en directo como aparentaban. Aunque llevan en activo desde 2008, no es hasta ahora con su ‘World Domination’ y la entrada de la vocalista australiana Nikki Brumen que llegaron hasta nuestros oídos, y sabíamos que lo suyo iba a ser difícil en el Helldorado al ser la banda que quizás “menos pintaba” en el cartel. Su sonido actual es como un cruce directo entre Refused y Boney M., una mezcla de pop, punk, algo de rock/metal por momentos, y más diversión que música. Tras 3 canciones Nikki Brumen se dio cuenta que tenía que hacer mucho más que cantar para hacer que el público se moviese (un público más difícil y frío que el noruego, en sus propias palabras) y así desplegó una serie de acrobacias y movimientos sensuales que terminaron por convencer a la primera fila de seguirles la corriente. Sin duda una banda para disfrutar más en un festival de verano.

@goetiamedia #badnerves #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Casi 40 años en activo, Sacred Reich son toda una institución americana en esto del thrash metal. Los de Arizona siguen presentando su ‘Awakening’ de 2019, y a diferencia del guitarrista Joey Radziwill que entró justo ese año, el resto de la banda lleva tocando junta desde principios de 90’s, por lo que funcionan a las mil maravillas sobre las tablas. Phil Rind se mantiene en un excelente estado de forma y en 10 canciones que arrancan con un devastador “Divide & Conquer” dan una lección de violencia para acabar con “Surf Nicaragua”.

Los ingleses Bad Nerves, con un solo disco en la calle, han puesto patas arriba a toda la escena punk. Lo suyo se acerca más a un energético powerpop y rock n´roll de escuela ramoniana, pero en directo son de lo más divertido que te puedes echar a la cara. Desprenden un carisma especial, y su líder Bobby Nerves tras sus gafas negras nos fulmina melodía tras melodía. Son la banda del momento en este estilo y ello se dejó ver en varios pogos de las primeras filas y seguidores que se sabían “Baby Drummer”, “Palace”, “Radio Punk” y todos sus temas al dedillo. Incombustibles, en 2024 los podréis disfrutar en el Tsunami Xixón.

Y más thrash norteamericano con Death Angel. Solo faltó escuchar la primera “Lord Of Hate” para comprobar el gran estado de forma en el que está su vocalista Mark Osegueda, y a falta de un sucesor de su ‘Humanicide’ de 2019 dieron un repaso magistral a toda su carrera, aunque nos dejaron con ganas de más al solo tocar la intro de “The Ultra-Violence” para cerrar con “Thrown To The Wolves”.

@goetiamedia #brutus #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Corriendo al Cobra Stage, y es que no queremos perdernos ni un solo segundo de los belgas Brutus, a quienes tuvimos el placer de entrevistar durante el festival. El trío firmó en 2022 ‘Unison Life’, nuestro disco favorito de ese año y el que teníamos muchas ganas de catar en directo, así que una buena ración de él nos llevamos cuando Stefanie Mannaerts y los suyos centraron su actuación en él tras arrancar con “War”. Luces ténues, un sonido maravilloso, y canciones frenéticas que casi no dieron tiempo para discursos. Mejor, su música es su mejor presentación, y aquí se lucieron.

@goetiamedia #carcass #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Los ingleses Carcass pueden tocar en todas las ediciones que no nos aburrirían. Eran la nota de metal extremo del festival, y los de Liverpool llevan con una formación estable hace tiempo como para poder tocar hasta en piloto automático y dar un rapapolvo a todo el que se ponga por delante. El humor de Jeff Walker sigue intacto y entre clásico y clásico como “Buried Dreams”, “Corporate Jigsore Quandary” o “Heartwork” soltó algún chascarrillo que hizo las delicias de los presentes. Hasta se dieron el lujo de estrenar un tema nuevo, y es que ya hay ganas de sucesor de ese ‘Torn Arteries’ de 2021.

@goetiamedia #peterpanapeedrock #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Telón rojo de gala para recibir a los anfitriones de esta fiesta, los locales Peter Pan Speedrock. En 2016 y tras 20 años de carrera dijeron adiós, pero gracias a los dioses del rock n´roll volvieron en 2021 para una serie de actuaciones esporádicas. La de Helldorado 2023 sería especial, ya que se grabaría para un futuro lanzamiento (no publican nada desde el ‘Buckle Up And Shove It’ de 2015), así que pista repleta para recibirlos. Fue una fiesta de principio a fin, con un repertorio extenso donde no faltaron misiles como “Go Satan Go” pero donde también hubo tiempo para versiones como la de “R.A.M.O.N.E.S.” de sus adorados Motörhead, en donde les acompañó Dikke Dennis encima de las tablas.

@goetiamedia #lifeofagony #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Llegaba el momento de ver a los cabezas de cartel Life Of Agony. Una hora de set tenían para el Lion Stage y lo aprovecharon bien desgranando completo (interludios incluidos) su ‘River Runs Red’ que cumple 30 años. Mina Caputo y Alan Robert se trasladaron directamente a los 90’s en cuanto a sonido (vaya vozarrón) y actitud, tanto que en lugar de llamar al país Países Bajos lo seguían llamando Holanda. Ni cortos ni perezosos llamaron la atención al personal de seguridad de las vallas ya que tras un par de canciones se fueron sucediendo intensos crowdsurfings que pillaron desprevenidos a la crew y algún que otro fan terminó cayendo en el foso de fotografía.

@goetiamedia #lifeofagony #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Mina, Alan y Joey sublimes, así como la nueva baterista Veronica Bellino. El público tenía ganas de estas canciones y vaya si se notó, en una pista donde no cabía ni un solo alfiler, y donde todos estaban atentos a ver que era lo siguiente que haría Mina Caputo. No defraudó, salto al público, se puso a cantar agarrada a las vallas, y hasta se salieron de las normas tocando al final canciones de otros lanzamientos como “Lost At 22” y ese mítico “Weeds” para cerrar la noche. No se les puede pedir más.

@goetiamedia #gluecifer #eindhoven #netherlands #helldorado ♬ sonido original – GoetiaMedia

Cerramos la noche con los noruegos Gluecifer. Nos quedamos estupefactos al ver como media sala abandonaba el festival y no se quedaba a presenciar a los reyes del rock, y es que más de 10 de horas de música hacen mella en el cuerpo. Poco les importó a Biff Malibu y los suyos, que lo dieron todo desde el pistoletazo de salida con “Get The Horn”, para bañarnos en clásicos como “Car Full Of Stash”, “I Got A War”, “Take It” o “Desolate City”. Hasta 14 canciones se cascaron y dejaron claro que su regreso de 2017 no fue en bano, a pesar de no grabar nada nuevo desde entonces.

El Helldorado 2023 nos ha regalado muchas alegrías y nos deja claro que cuando cuentas con las herramientas necesarias y las ganas puedes hacer cosas muy grandes. Ya se han establecido con uno de los eventos más importantes de Eindhoven, y nosotros ya estamos pensando en volver. Las entradas early bird para su edición 2024 ya están disponibles en www.helldorado.nl