[crónica] Hellfest Open Air 2022 – Domingo 26 de junio

Texto: Jorge Fretes
Fotos: Sebastián Flores

Temiéndonos lo peor (y llegados a Viveiro confirmándose las sospechas de su cancelación) nos dirigimos al escenario principal para comprobar que nuestros colegas ingleses no se equivocaban al lanzar tantos halagos al primer periplo europeo de los canadienses Spiritbox. La nueva promesa del metal moderno con Courtney LaPlante a la cabeza venían presentando su disco debut ‘Eternal Blue’ y ponemos la mano en el fuego que las palabras no eran en vano ya que la pareja que hace con el guitarra Mike Stringer es química pura. La ex- Iwrestledabearonce puso a todos en pie con la primera “Circle With Me” pero fue con su hit “Holly Roller” donde marcaron historia.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Recordábamos a los noruegos Bokassa de la gira que realizaron como teloneros de Metallica hace unos años, y coincidía que en el día de los americanos volvían a reinar en Hellfest. Su hardcore punk y stoner rock repasó sus tres referencias hasta la fecha, eligiendo lo más movido en 9 temas en los que por un motivo u otro se nos hicieron más lineales que en otras ocasiones, a pesar de que su ‘Molotov Rocktail’ del año pasado nos dejase flipados en un movimiento más rockero de su sonido.

SFS_6987

Muy esperados en el escenario Valley, la banda francesa de post metal Year Of No Light llenaron la carpa tirando de un set rozando el sludge oscuro instrumental con un sublime Jérôme Alban a las guitarras. Su tema cabecera “Alétheia” brilló entre tantas tinieblas, y fue recibida por el respetable como maná caído del cielo.

SFS_7212

Los españoles Angelus Apatrida fueron de las últimas bandas confirmadas por la organización y bien validaron su condición de uno de los grupos punteros del thrash europeo al dejar para la historia sendos circle pits y walls of death en Clisson. Arrancar con “Bleed The Crown” es garantía de una fiesta por todo lo alto, en la que Guillermo Izquierdo y los suyos dejaron 8 bombas hasta llegar a un final apoteósico con “You Are Next”.

SFS_6626

Parece ya muy lejano ese tiempo en el que Athenar consideraba un proyecto solitario para lanzar unos cuantos EP’s, hasta llegar a la bestia de black n’ roll que miles de seguidores que es a día de hoy. Los de Cleveland fundieron los plomos del escenario Temple a base de lujuria y riffs macabros, en una orgia liderada por sus máscaras y temazos como “Poison Trash” o “Lust Filth And Sleaze”.

No nos íbamos a perder una de las pocas oportunidades de ver a Vltimas, la primera para escuchar ese disco debut nacido de la unión de músicos de Morbid Angel, Mayhem, y Cryptosy. Como podrán ver y escuchar pronto en la entrevista que realizamos en el festival a su líder Rune “Blasphemer” Eriksen, su música es una mezcla de metal extremo y teatralidad a cargo de un David Vincent en voz que se mete en el disfraz de un evil Elvis introduciendo cada canción como si del fin del mundo se tratase. Le dieron un buen repaso a su única referencia ‘Something Wicked Marches In’ y nos dejaron con ganas de ver que hay en el horizonte.

SFS_6135

Desde que se reunieran en 2010, los californianos Ugly Kid Joe no han hecho mas que mejorar el show de rock nostálgico que llevan consigo a cuestas. Parche de bombo con las letras de Motorhead y camiseta de Lemmy, estaba claro que iban a terminar su set con su versión de “Ace Of Spades”, antes de caer clásicos como “Everything About You” o “That Aint’ Livin’.

El show abrasivo de Thou nos pilló desprevenidos en el Valley, y sus canciones nos cayeron como martillazos entre los gritos ahogados de Bryan Funck y un sludge metal que se centro en su ‘Magus’ de 2018 y por supuesto su versión de “The Devils Of Trust Steal The Souls Of The Free” con The Body.

SFS_6702

Ya había bastante gente esperando en los escenarios principales a la noche para cuando los suecos Avatar pisaron las tablas, arrancando el show con batería John Alfredsson repartiendo flores blancas, rojas y azules simulando los colores de la bandera de Francia. Por fin podían presentar al gran publico su ‘Hunter Gatherer’ de 2020, y en uno de los sets más animados de la tarde consiguieron arrancar hasta 11 trallazos de shock metal a pesar de que su vocalista Johannes Eckerström llegaba bastante tocado de la voz.

SFS_7283

Si el otro día veíamos a Down, no nos íbamos a perder a su hermanos de NOLA Eyehategod. Mike Williams y Jimmy Bower siguen siendo la espina dorsal del sonido del grupo, atacando a los fans mas hardcore con la primera “Shoplift” sin dejar de lado su nueva etapa con “New Orleans is the New Vietnam”. A pesar de llevar ya unos años en el grupo, nos sigue sorprendiendo la gran adaptación de Aaron Hill a la batería, y la gran recuperación de Mike Williams tras todos sus problemas de salud.

SFS_6929

No entenderemos como Mercyful Fate no tocaron en el escenario principal, pero el escenario Temple bien les valió para desplegar no solo su gran sonido sino también todo su acompañamiento escénico con 8 canciones centradas en sus dos primeros trabajos y la nueva canción “The Jackal of Salzburg”, que cayó muy temprano en el set. King Diamond como papa diabólico con un excelente estado vocal, y Hank Shermann presidiendo los riffs…no hace falta decir más.

SFS_7331

¿Si Metallica arrancan con “Whiplash” y “Creeping Death” para continuar con “Enter Sandman” se les puede poner alguna pega? Llegaron hasta las 16 canciones, con un final con “One” y “Master Of Puppets” para dar paso a 15 minutos de fuegos artificiales, demostrando su valor como uno de los cabezas de cartel más importantes en un cartel plagado de grandes estrellas. Mientras Hetfield y los suyos acaparaban toda la atención, Carcass y Triptykon hacían lo suyo en el Altar y Temple respectivamente.

SFS_7956

Los primeros lo gozaron en un frenesí de grind y death melódico, donde tuvieron que terminar con “Heartwork” donde ya no había tiempo para tocar la última que tenían marcado en su setlist. Tom G. Warrior fue más ambiental con sus Triptykon y nos metió en situación con “Totengott” de Celtic Frost. Los fans de su anterior banda estaban de enhorabuena, ya que en su set cayeron hasta 7 versiones y alguna que otra gloria nueva como “Goetia”. Fin de fiesta oscuro y espiritual con los cuerpos ya agotados. Así se acababa la edición más larga de los 15 años del Hellfest Open Air, 7 días completos de felicidad y fiesta. Ya tenemos marcado en el calendario el fin de semana del 16, 17 y 18 de junio de 2023 para volver a la capital europea del metal.

SFS_8024

No olvides estar atentos a nuestras redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook para ver todas las entrevistas que realizamos en el festival, y la cobertura que haremos en estos días desde el Resurrection Fest de Viveiro.