[crónica] High On Fire en Madrid – Sala Arena 29/6/15

Texto: Víctor Ciria

Bajo el asfixiante calor madrileño de estos días, como si trajeran consigo el clima del desierto californiano, hicieron acto de presencia en nuestro país el trío High on Fire. Para esta cita, vinieron acompañados por los sevillanos Orthodox, un dúo bajo + batería que practicaban un estilo doom lento y pesado, y que les acompañarán en las demás fechas en la Península.

El trío de Oakland salió al escenario de la sala Arena madrileña pasadas las 9 y media de la noche, liderados por el guitarrista Matt Pike, guitarrista también de la mítica banda de stoner rock Sleep y de High on fire desde su fundación allá por 1998. En esta ocasión, los californianos traen bajo el brazo la furia de su nuevo álbum ‘Luminiferous’, del cual nos pudieron regalar hasta 4 temas, y que estarán presentando por Europa todo este verano.

Con un breve saludo (‘we are High On Fire’) por parte de Matt, comenzaron la descarga con los primeros riffs de The Black Plot, tema rápido y contundente que abre su nuevo disco. En su setlist se hicieron hueco temas de cada uno de sus 7 discos, y fue de lo más variado, desde sus temas más lentos y pesados recordando al stoner/doom de Sleep, a los temas más rápidos, como Slave the hive de su último lanzamiento ‘Luminiferous’, un tema muy rápido y con gran influencia thrash metal.

Poco le hizo falta a Matt Pike para despedirse del público madrileño, con una breve frase como fue ‘smoke weed’, dio paso a otro de sus temas más contundentes, ‘Fertile green’, seguida de su tema más famoso, y que han convertido en tradición para cerrar todas sus actuaciones, la inmensa ‘Snakes for the divine’.

Una hora del mejor stoner metal que nos hizo olvidar por un rato el infernal calor de la capital, de la mano de uno de los mayores exponentes de este género desde hace ya casi 20 años.

Setlist:

The Black Plot

Speedwolf

Rumors of war

Carcosa

The Sunless Years

Cometh Down Hessian

Madness of an architect

The dark side of the compass

10.000 years

Slave the hive

Fertile Green

Snakes for the divine