[crónica] Hypocrisy + Septicflesh + The Agonist + Horizon Ignited en Barcelona – La [2] de Apolo, 15/10/2022

Texto: Íñigo Domínguez Díaz
Fotos: Íñigo Domínguez Díaz

Hay personajes y personalidades en la cultura, en la política, en los negocios, que por su carisma son capaces de atraer al público con solo hecho de que su nombre figure en un libro, en un cartel o en un evento. Todo por supuesto en su propia dimensión relativa, lo que para unos un millón es un éxito para otros será un fracaso.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Creo que este es el caso de Peter Tägtgren, personaje y personalidad al mismo tiempo en un estilo como el death metal, pero que su inquietud artística y creativa (no solo como músico, también como productor), le ha llevado a probar en otros estilos en los que los logros han sido diferentes, como que Til Lindemann cante en inglés.

El death metal y derivación el death melódico, han marcado a la generación del metal en los noventa. Un estilo que nació en Estados Unidos pero que tuvo su desarrollo definitivo en la vertiente melódica especialmente en Suecia y Finlandia. Fue entonces cuando emergió la figura de Peter Tägtgren que con su proyecto personal Hypocrisy, se hizo un hueco más bien en la segunda fila pero que ha logrado mantener y fidelizar a sus fans a lo largo de todos estos años. No moverá grandes masas, pero para los que le siguen es un referente y acuden fieles a sus eventos.

IMG_7739

Así pues, la entrada a la segunda sala de la Apolo estaba a reventar desde las 17:30 que se habrían puertas y ya desde la primera banda Horizon Ignited, había una cantidad muy significativa de público que dio al concierto del primer telonero un gran ambiente. De su parte pusieron los fineses, una banda que seguro de una de las fuentes de las que bebe es de Hypocrisy, y para los que era un orgullo estar abriendo para algunos de sus ídolos. Son una banda joven, con dos discos en el mercado y que practican un death metal melódico son influencias metalcore, basado en medios tiempos contundentes y en cambios de registro vocales que su cantante ejecuta a la perfección (mejor en guturales y rasgadas que en limpias).

IMG_7568

Fueron uno de mis descubrimientos pandémicos y tenía muchas ganas de verlos, no decepcionaron; un concierto contundente, extenso para ser el primer telonero y en el que lo dieron todo para calentar el ambiente para el resto de las bandas. De agradecer es que llevaran un teclista en directo (los únicos del cartel y todos tenían elementos sinfónicos y sintetizados que eran pistas pregrabadas), lo que les daba un plus a la hora de atacar los temas. Los que más me gustaron fueron Equals In Death de su primer trabajo y el que cierra último, Eventide Of Abysmal Grief.

IMG_7546

Los siguientes en saltar a escena fueron los canadienses The Agonist, a los que sigo desde su época en la que Alissa White-Gluz era su vocalista y que era la primera vez que tenía la oportunidad de verlos. Comparaciones serán odiosas, pero deben hacerse; Alissa ha llegado a dónde ha llegado y ahora mismo es una celebridad metalera y es una gran front woman, pero sus rangos vocales son bastante limitados.

IMG_7573

Desde luego Vicky Psarakis, quien cogiera su relevo hace ocho años, cumple mejor los requisitos para ser la cantante de una banda que practica un estilo progresivo, muy técnico en el que el metal extremo es un elemento más. Para ello, Vicky despliega todo su talento y nada igual de bien tanto en las aguas líricas, en las más tradicionales y en las extremas. No se puede poner ni un pero a la actuación de los de Montreal, ejecutaron todos y cada uno de los temas en perfecta comunión en el público, que ya prácticamente llenaba la sala y encandilados por la personalidad de Vicky se volcaron en todas las canciones.

IMG_7593

Se centraron demasiado en su última publicación, un EP titulado Days Before the World Wept, que tocaron prácticamente en su integridad, dejando muchos temas en el caldero y obviando por completo sus primeros trabajos con Alissa. Se despidieron tocando el tema homónimo del EP, canción muy representativa del estilo que practican con un previo en el que hubo un pequeño susto técnico y una felicitación de la sala después de que Vicky pidiera el cumpleaños feliz para el batería de la banda.

IMG_7592

Seguía la tarde, nuevo cambio de escenario y una de las mayores leyendas del death metal sinfónico aparecieron en el mismo. No eran otros que los griegos Septicflesh, el grupo de Spiros, Christos y Sotiris (este último no estaba en esta gira) a los que el público acogió con entusiasmo en una sala ya a reventar de gente.

IMG_7624

Mis experiencias previas con la banda habían sido dispares, una vez mal la otra bien, así que no sabía lo que me tocaría ahora. Como cualquier banda que invierte mucho en estudio, incluyendo muchos arreglos y composiciones orquestales, en directo es inevitable echar de menos una mayor concordancia entre lo que escuchas en casa y lo que escuchas en la sala. Dependiendo del día y del técnico de la mesa de sonido los arreglos pregrabados pueden comerse a los instrumentos en directo o justo lo contrario, pasar totalmente desapercibidos.

IMG_7638

En este caso, la situación estuvo más cerca de lo segundo que de lo primero (siempre preferible) y el hecho de que la banda hizo un concierto sólido, hizo que el resultado global de la actuación fuera positivo. Presentaban nuevo disco Modern Primitive, editado este mismo año y al dedicaron tres temas, el más destacable Desert Throne, que desde la primera vez que lo escuché, ya pensé que en directo funcionaría. El resto del setlist dedicaron solo a los álbumes posteriores a su reunión, allá por 2007 y de los que sonaron Communion, Anubis o Dark Art, con la que cerraron y dejaron un buen sabor de boca a sus más acérrimos seguidores, que en la sala no eran pocos.

IMG_7647

Pues todo quedaba listo para que Peter y los suyos tomaran el relevo de todas las bandas anteriores y ofrecieran al público lo que el público había venido buscando, ver a Hypocrisy interpretando todos sus clásicos. Y es que si el resto de bandas habían elegido épocas concretas de su discografía, los suecos contentaron a todos sus fans, tanto de la primera época como a los de las más recientes, ya que hicieron un recorrido por toda su discografía sin ni siquiera despreciar el denostado Catch 22, el único punto negro después de treinta años de carrera y 12 trabajos en estudio.

IMG_7714

Abrieron con Worship, de da nombre a todo disco y tour y que de alguna manera viene a significar lo que Peter y Hypocrisy significan, un culto. Ya desde este momento se formaron los primeros mosh pits en el centro de la sala, si hablamos de cultos, rito imprescindible en un bolo de death metal. La actuación continuó sin pausas, con pocas alusiones al público y con alguna que otra gesticulación de Peter, que con franqueza tiene un rictus facial que se presta a ello.

IMG_7730

Llego uno de los momentos álgidos con Eraser, tema reconocible dónde los haya, y con el recordaron The Arrival uno de sus álbumes más icónicos gracias a su portada. El siguiente tema, Inferior Devoties, fue su primer recuerdo a esa época death, con temática satánica y que provocó que de nuevo el público se revolviera rabioso, para después pasar a su nuevo disco con Chemical Whore, la canción insignia de Worship.

IMG_7723

A todo, esto no me gustaría dejar pasar una circunstancia que se hizo obvia. El escenario de esta sala es más bien de dimensiones reducidas y la escenografía y la iluminación está claro que estaban pensadas para escenarios mayores. Los haces de los potentes cañones de luz inundaron el escenario y según que posición escogieran los músicos, podían quedar tapados, como ya le ocurría al batería. Por otra parte, la pantalla trasera que llevaba la portada del último disco era prácticamente imperceptible al quedar a la misma altura a la que se encontraba el batería, elevado sobre su tarima.

IMG_7740

Until the End trajo una breve pausa, para luego pasar a Don’t Judge Me, del Catch 22, el disco más disfuncional de Hypocrisy. End of Disclosure y Weed Out the Weak trajeron de nuevo la normalidad y Children of The Gray nos llevó de nuevo a Worship, no desentonando con el resto, demostrando que éste último tendrá un lugar privilegiado dentro de la discografía de Hypocrisy. War-Path y The Final Chapter significaron el fin del grueso de su actuación y el hecho de que no hubo pausas y poca comunicación verbal con el público, que resultó imperceptible que la banda se marchaba para después interpretar el bis.

IMG_7715

Los cuatro últimos temas que lo componían el bis fueron todo clásicos de la banda: Fractured Millennium del álbum que lleva el nombre de la banda y que enlazó con Impotent God, que es brutalidad pura, Adjusting the Sun que tampoco se queda atrás y terminaron con Roswell 47, final más calmado y que fue el broche de oro a su actuación.

IMG_7689

Tarde-noche completísima con grupos de diversas generaciones y orientaciones musicales, dentro de un estilo que como antes he comentado ha marcado los últimos treinta años en la escena metal y que sigue vivo y ojalá marque los próximos treinta. Me quedo con la frescura y el futuro que representan Horizon Ignited, la complejidad bien ejecutada The Agonist, la veteranía y el saber hacer de Septicflesh y la maestría y presencia en el escenario de Hypocrisy.

Setlist Hypocrisy
Worship
Fire in the Sky
Mind Corruption
Eraser
Inferior Devoties
Chemical Whore
Until the End
Don’t Judge Me
End of Disclosure
Weed Out the Weak
Children of the Gray
War-Path
The Final Chapter
Fractured Millennium
Impotent God
Adjusting the Sun
Roswell 47