[crónica] Incubus + Ecca Vandal en Berlín – Columbia Theater, 20/08/2018

Texto: Nati P Taviel de Andrade

El pasado lunes una muchedumbre de diversas edades se amontonaba en la puerta de la conocida sala Columbia Theater en Berlín. Y es que la ocasión lo merecía: los estadounidenses Incubus tocaban esa noche haciendo apertura de la que será su gira por Alemania. Una noche cargada de buena energía y que nos traería un setlist muy especial.

La velada comenzó de la mano de Ecca Vandal. La australiana nos sorprendió muy gratamente con un show lleno de fuerza y carisma, demostrando que a pesar de tener un estilo muy diferente a Incubus, podía meterse al público en el bolsillo igualmente. Y es que Ecca rompió moldes desde el principio de su actuación mostrándose profundamente decidida y segura, a la par que muy polifacética.  Tan pronto se contoneaba juguetona por el escenario como de repente sacaba su lado más fiera y salvaje, según la ocasión.

Un leve recuerdo de lo que fue Gwen Stefani en sus buenos momentos, pero con mucho más carácter y fuerza si cabe.  Una estupendísima frontwoman que si bien podía haberse hecho dueña del escenario por si sola, contaba con el apoyo de una gran banda, destacando el batería que la acompañaba.

De especial mención es la interacción continua de Ecca con el público, sabiendo crear un ambiente agradable y acogedor; así como el gran manejo de su voz, instrumento principal que la ayudó a cautivar a los asistentes. Sin duda, una de las grandes sorpresas de la noche y todo un descubrimiento.

A las 21:00 aparecieron  Brandon Boyd y los suyos en el escenario y un público entusiasta estalló en gritos de júbilo para fundirse con la voz de Boyd a ritmo de “Privilege” (Make yourself, 1999). Un comienzo sublime que resultó especialmente interesante cuando, a mitad de la canción, Boyd cogió un timbal para comenzar a tocar “Mundian to bach ke”  de Panjabi Mc y, posteriormente, volver a la canción original.

Dimos un salto a su último trabajo con “Glitterbomb” (8, 2017), tema que sirvió como aperitivo a una genial “Anna Molly” (Light grenades, 2006). Sin duda, el tema cumbre que hizo que el público se lanzara a bailar y que los primeros pogos empezaran a brotar a lo largo de la sala.

Seguimos la velada con “Megalomaniac” (A crow left of the murder, 2004) y el pogo fue en aumento al ritmo del estribillo. Posteriormente saltamos a “A kiss to send us off” (Light grenades, 2006) para éxtasis del público y un imparable Jose Pasillas nos deleitó con una batería atronadora que fue, sin lugar a dudas, uno de los puntos cúlmenes de la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=JDUquXRfY78

“State of the art” (8, 2017) trajo la paz al ajetreado público y nos regaló unos minutos de calma y buena vibra. Apenas finalizó, Boyd volvió a hacerse dueño de los bombos y el público enloqueció de nuevo bajo los ritmos psicodélicos de Chris Kilmore  en “Circles”. Este tema sirve a Ben Kenney para tomar algo más de protagonismo y el bajista se suelta y salta por el escenario, ganando a partir de entonces más peso en el show.

Volvemos a relajarnos con “Echo” (Morning view, 2001), un viaje calmado que nos invita a tomar otra pausa al ritmo de un buen tema que no pasa desapercibido. Y alcanzamos buena parte de la cima a golpes de “Pardon me” (Make yourself, 1999), tema en el que Boyd invita al público a cantar el estribillo.

Con “Sick sad little world” (A crow left of the murder, 2004)  Boyd se despoja de su camiseta y parece ganar agilidad por el escenario. Sin embargo, es Pasillas quien sigue destacando por su particular fuerza en la batería y Kenney lo acompaña soltándose más por el escenario. A estas alturas, el peso del show ya no recae exclusivamente en Boyd, sino que sus compañeros también están siendo partícipes del espectáculo. Además, los primeros crowd surfing empiezan a surgir, animando aún más si cabe el ambiente de la sala.

En “No fun” (8, 2017) Boyd se mueve con gran soltura por el escenario, regalando sonrisas a un público que lo acompaña mientras canta. De pronto, un gran foco lo ilumina brevemente y se hace silencio por unos segundos en los que canta a capella para, posteriormente, seguir dando caña  a un público en éxtasis.

Momento mágico llegó con la preciosa “Love hurts” (Light grenades, 2006) cuando el público cantó todo el estribillo después de que Boyd hicieran un ademán ofreciéndole el micrófono. Y nos perdimos en un viaje psicodélico a ritmo de “Absolution calling” (Trust fall (side A), 2015), tema en el que las pantallas de fondo nos mostraron diversas imágenes que acompañaron a la perfección.

Sin embargo, fue una estupendísima versión de “Wicked love” la que nos puso la piel de gallina e hizo vibrar la sala de un modo tremendamente especial. Un tema que sacó lo mejor de Boyd y que nos hizo disfrutar de uno de los mejores clásicos de la música.

Pero los chicos de California no iban a permitir por mucho tiempo que el público se mantuviera calmado y volvieron a la batalla con un loquísimo y muy energético “Calgone”  S.C.I.E.N.C.E., 1997) para seguir con una fresca y divertida cover de “I need you tonight” de los australianos INXS. Aprovechando que el ambiente estaba caldeado, Boyd y los suyos atacaron con una genial “Nice to know you” (Morning view, 2001) y luego, sin darnos tregua alguna, nos hicieron llegar al éxtasis con “Wish you were here” (Morning view, 2001), momento clave que aprovecharon para hacer un simpático guiño a la canción de Pink Floyd.

En ese momento, la banda finge despedirse e incluso tiran algunas púas, pero los gritos y súplicas de un público ansioso parecieron más que suficiente para volver al escenario y deleitarnos con “Are you in?” (Morning view, 2001) y una increíble versión de “Drive” (Make yourself, 1999) que superó con creces la versión del disco. El broche de oro perfecto para una noche mágica llena de buenos temas y un directo más que decente de una banda que, una vez más, supo demostrarnos que siguen apuntando muy alto.

SETLIST

Privilege
Glitterbomb
Anna Molly
Megalomaniac
A Kiss to Send Us Off
State of the Art
Circles
Echo
Pardon Me
Sick Sad Little World
No Fun
Love Hurts
Absolution Calling
Calgone
Need You Tonight (INXS cover)
Nice to Know You
Wish You Were Here
Are You In?
Drive