[crónica] Insomnium + The Black Dahlia Murder + Stam1na en Madrid – Sala Cats, 16/11/2019

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero Vega

Algo ha hecho que en los últimos años el death metal melódico y melancólico de Insomnium haya ganado tantos adeptos. Su anterior gira el año pasado con Tribulation ya los llevó a arrastrar cientos de seguidores en cada sala, y ahora volvían como cabezas de cartel pero con su “Heart Like A Grave” recién estrenado bajo el brazo. No son ajenos a hacer giras con las bandas a priori no tan compatibles, y en Madrid quizás brillaron menos que en el anterior tour a pesar de tener un disco más resultón.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Stam1na eran los encargados de romper la noche en dos, con cierto retraso y ya con docenas de fans apilados en las primeras filas con ganas de saltar y corear las canciones. Puede que aquí en España todavía sean algo desconocidos (cantar en finés les puede limitar bastante), pero esta banda que lleva en activo desde 1996 ha conseguido 8 discos de oro en su Finlandia natal, además de 8 Emma Awards y salas llenas por todo el país…en la gira europea su tarea era calentar la noche y vaya si lo hicieron.

Stam1na en Madrid 2019

Lo suyo rompe barreras, a medio camino entre el heavy metal tradicional, el thrash metal y el punk acelerado que más que destacar en técnica deslumbra en derroche de energía. Su vocalista y guitarrista Antti Hyyrynen estaba encantado de estar en Madrid y tocar para un público diferente, que si bien tenía a unos cuantos incondicionales estaba más bien nutrido de personas que tenían una primera toma de contacto con este directo ¿El resultado? Tanta pasión y tanta rapidez logró mover al grueso de los presentes, y aunque comulgues o no con lo que hacen tienes que reconocer que 30 minutos de esto se puede hacer cuanto menos curioso. Una pena que la sala Cats no goce de la mejor acústica ni tampoco estuviese aquella noche por la labor de conseguir una noche épica.

Stam1na en Madrid 2019

SETLIST STAM1NA
Paha arkkitehti
Sudet tulevat
Pienet vihreät miehet
Masiina
Viisi laukausta päähän
Solar

The Black Dahlia Murder practican death metal, hasta ahí estamos de acuerdo, pero aún dentro del género se posicionan muy lejos del death metal melódico de corte europeo que hacen Insomnium. Eso unido al hecho de que The Black Dahlia Murder ya vinieron en una gira como cabezas de cartel en abril de este mismo año hacían algo extraña su elección dentro del tour, pero visto el resultado del movimiento en las primeras filas nada mermó esta mezcla. Han estado grabando este verano pero siguen presentando su último “Nightbringers” de 2017, y el set aunque no sufrió grandes cambios con lo que presentaron en abril, sí que se disfrutó hasta el último minuto.

The Black Dahlia Murder en Madrid 2019

El sonido pareció beneficiarle más a los americanos, aunque con una acústica como la de Cats todo dependía de donde se ubicaba uno. Es innegable que el guitarra Brandon Ellis (ex-Arsis) ha añadido mucho color a esta formación y su presencia se deja notar no solo en el sonido de la banda sino en su puesta en escena. Se nota que son las primeras fechas de la gira y que la voz de Trevor Strnad está en un estado óptimo, casi lo mejor de la banda y cediendo poco más poco más protagonismo en la dinámica del show a un simpático Brian Eschbach que hizo que se robaran la noche.

The Black Dahlia Murder en Madrid 2019

SETLIST THE BLACK DAHLIA MURDER
Widowmaker
Jars
Contagion
Miasma
Matriarch
Warborn
What a Horrible Night to Have a Curse
Nightbringers
As Good as Dead
Malenchantments of the Necrosphere
On Stirring Seas of Salted Blood
Kings of the Nightworld
Everything Went Black
Deathmask Divine

Otra larga espera y salen Insomnium sin apenas presentarse para atacar a la yugular con “Valediction”. Fue entonces cuando nos daríamos cuenta del primer problema de la noche, y es que no lograron quitarse ni mejorar un sonido “embarrado” que hacía que el lío de doble guitarras tapase todo, principalmente la voz gutural de Niilo Sevänen. Su música ya de por sí es difícil de reproducir con exactitud en directo, pero si el resto se pone en contra el resultado solo lo puede mejorar un público que tenía muchas ganas de verlos. Cuando tienes un referente tan cercano como la gira que se producía solo hace 1 año es imposible no comparar ambas actuaciones, más aún cuando en la anterior presentaban un “Winter´s Gate” más difícil de digerir y que caía de principio a fin en la primera parte del concierto.

Insomnium en Madrid 2019

“Heart Like A Grave” es un disco más resultón, con más gancho, pero ya sea por el sonido o por la desgana de los músicos no se puede decir que fuese la mejor actuación de Insomnium en España. Parecía que estaban en modo piloto automático y a bote pronto no se puede destacar ninguna parte del concierto en sí, excepto el final del mismo en el que los “cowboys” Ville Friman y Jani Liimatainen salían con sombreros y en formato acústico sentados al filo del escenario interpretaban “One For Sorrow” para que luego la banda al completo terminase con la canción que da título a su último trabajo.

Insomnium en Madrid 2019

SETLIST INSOMNIUM
Valediction
Neverlast
Into the Woods
Through the Shadows
Pale Morning Star
Change of Heart
And Bells They Toll
Mute Is My Sorrow
Ephemeral
In the Groves of Death
The Primeval Dark
While We Sleep
One for Sorrow (acústico)
Heart Like a Grave

Insomnium en Madrid 2019