[crónica] Insomnium + Tribulation en Sevilla – Sala Custom, 11/04/2018

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Mary Carmen Lozano

Esta cita se había convertido en algo especial, ya no solo por ver a Insomnium por primera vez en Sevilla sino por verlos como cabezas de cartel de una gira española tras su paso por festivales en la Península. Si a eso le sumamos que de teloneros finalmente ejercerían Tribulation, el hype estaba por las nubes.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL ÁLBUM EN ESTE ENLACE

Tribulation-09746

Hablamos de hype a estos niveles, porque hay que reconocer que tanto el estilo que practican los fineses como los suecos sigue siendo algo minoritario. Es de agradecer por ello que un día entre semana y con un horario muy “europeo” hayan mas de 200 almas viendo un espectáculo de este tipo. Sin duda la puesta en escena de Tribulation, y ese conceptual “Winter´s Gate” de Insomnium lo merecían.

Los suecos venían presentando su recién salido “Down Below” tras su actuación el pasado enero en la gira de Arch Enemy, y gracias a Lucifer que todo fue rodado: les favoreció tanto el sonido como las luces de la sala, y con una banda frenética (solo hacía falta ver los movimientos de Adam Zaars y Jonathan Hultén sobre las tablas) dieron un show mas que correcto que cualquier despistado habría dado como el de una banda principal ¿Sabes esa sensación de cuando “la banda pequeña” se come a “la grande”? Eso es lo que pasó con Tribulation.

Tribulation-09830

Cuando la gente empiece a olvidar esos primeros lanzamientos más extremos y cercanos al death, y abrace por completo esta etapa mas cercana al shock rock verá de lo que son capaces Johannes Andersson y los suyos. Nada que reprochar, totalmente sobresalientes y casi diría que los mejores de la noche.

Lady Death
Melancholia
In the Dreams of the Dead
Rånda
Ultra Silvam
Nightbound
The Lament
Strange Gateways Beckon

Insomnium tenían la difícil tarea de superar lo que Tribulation acababan de hacer, pero jugaban con el factor público y las grandes reseñas que su última referencia había ganado en medios especializados. Después de todo el death metal melódico y melancólico de Finlandia siempre ha tenido un gran tirón en España, aunque eso no iba a impedir que plantear un directo en dos sets (uno de ellos interpretando su nuevo álbum al completo) sea todo un desafío.

Insomnium-00161

Por suerte jugaron mucho con la atmósfera, con el humo, con el misterio, y dejaron que los detalles mas tiernos de “Winter´s Gate” hicieran el resto para que todo vaya como la seda.

Un set tan largo podría haber jugado en su contra, pero Niilo Sevänen supo manejar el barco de manera correcta para crear tensión y expectación a partes iguales, al menos en la primera hora de set hasta llegar a los singles del resto de su catálogo.

El público respondió a cada estímulo, y hasta se vieron pogos en momentos como “Mortal Share”, pero quizás una o dos canciones menos de la parte final hubiesen hecho que no hayamos pedido la hora cuando sonaban los acordes inciales de “Only One Who Waits”. También hay que reconocer que durante “Winter´s Gate, Part 1” el sonido no fue el mejor (haciéndose bola especialmente con el doble bombo), pero todo ello se subsanó en menos de 15 minutos para disfrutar de ese invierno oscuro en el que nos estaban sumergiendo.

Insomnium-00178

Cercano, emocionante, casi participativo (todo lo que este género y este tipo de bandas pueden serlo), salimos de la Custom de Sevilla con buen sabor de boca. Lo habían conseguido, y seguramente vuelvan en una gira mucho más pretenciosa.

Winter’s Gate, Part 1
Winter’s Gate, Part 2
Winter’s Gate, Part 3
Winter’s Gate, Part 4
Winter’s Gate, Part 5
Winter’s Gate, Part 6
Winter’s Gate, Part 7

The Primeval Dark
While We Sleep
Mortal Share
Down With the Sun
Weather the Storm
Ephemeral
The Promethean Song
Only One Who Waits

Tribulation-09715

Insomnium-00189

Tribulation-09706

Insomnium-00052