[crónica] J.B.O. + Schattenmann en Berlín – Lindenpark, 18/11/2022

Texto: Nati P Taviel de andrade
Fotos: Philipp Borchers

El frío y la oscuridad no desanimaron a un público bullicioso a ir a la sala de Lindepark en Potsdam. Luciendo camisetas de colores alegres, rosa en su mayoría, la gente esperaba pacientemente para ver a los míticos alemanes J.B.O. Una banda que, aunque no sea conocida en España, en Alemania son todo un emblema del fun metal y que llevan dando caña desde 1989. Un evento que viviendo en este país es un imprescindible para sumergirse de lleno en la cultura.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Abrieron la noche los alemanes Shattenmann, un grupo de gótico industrial que recuerda a bandas como Megaherz. Los chicos de Nürnberg demostraron actitud y muchas ganas en el escenario y pese a que se podía observar que el público no era particularmente fan de este tipo de música, la aceptación general fue bastante buena gracias a los continuos esfuerzos de Frank Herzig por ganarse a la multitud presente, así como a temas pegadizos como “Abschaum” o “Generation sex”. Una banda que, sin ser nada del otro mundo, cumplía como telonera y procuró dejarse la piel durante su breve actuación.

Schattenmann2

Schattenmann4

Schattenmann8

Pero la noche era de J.B.O. y tan pronto aparecieron en el escenario, el público enloqueció y el buen rollo se hizo dueño de la sala. Con una muy divertida “Planet pink” (tema con la misma música que la conocida “Blue” de Eiffel 65), la banda de Erlangen comenzó un show que nos haría bailar, saltar y reír de principio a fin. Seguimos con una cañera “Dr. Met” y continuamos con la festiva “Hoffen und Bangen” en la que no faltaron risas y dos muy divertidos animadores que cantaron y bailaron durante la gran mayoría de las canciones como si de una boyband se tratara.

JBO

Seguimos con los temas “Mach noch eins auf”, “Sau raus“ y “Bolle“ para posteriormente darlo todo con “I don´t like metal“ mientras Hannes Holzmann hacía divertidas muecas al público. A continuación nos trasladamos a su último disco “Planet Pink” de la mano de un siempre sonriente y divertido Vito C. con “Einhorn“ y seguimos con una tierna “Der Hofnarr“.

JBO

Regresamos nuevamente a “Planet Pink” y echamos unas buenas risas con una muy metalera “Metal was my first love”, tema que nos recuerda a algún tema de de la escena metal de los 80 y que además es de las poquísimas canciones en inglés que tienen. Las risas y el buen rollo vienen de la mano de la rapera “Ich sag J.B.O.“ y seguimos dándolo todo con “Kuschelmetal“, tema que nos devuelve a la época de los The Beatles con un simpático mix de “Let it be” y “Yellow submarine”, así como con un popurrí de otras canciones míticas como “Singing in the rain”, “Dust in the wind” y “Drunken sailor” . Un tema realmente divertido y que hizo que el público lo diera todo mientras coreaba cada una de estos temazos de antaño.

JBO

Seguimos bailando a ritmo de “Schulmpfozid“, “Mei Alde is´im Playboy drin” y “Ich will Spaß“. En ese momento, la banda hace una pequeña pausa y Wolfram Kellner se hace dueño del escenario para deleitarnos con un buen solo de batería.

JBO

Continuamos con una cañerísima “Gänseblümchen“ ¡Puro trash metal en directo! y de ahí damos un giro totalmente inesperado con “Wir ham ne Party“ y pasamos del trash a un tema que tiene la misma música que “Everybody” de Backstreet Boys. ¡Nos explotaba la cabeza!

JBO

Seguimos con la balada “Ein guten Tag zum Sterben” y continuamos con una explosiva “Vier Finger für ein Halleluja“. Nos acercábamos a los platos fuertes de la noche y que mejor manera que con una estupendísima versión de “Keep on Rockin in the free world “ de Neil Young como himno de paz en estos tiempos que corren. Un acierto absoluto por parte de la banda.

JBO

A continuación, tocaron “Verteidiger des wahren blödsinns“, uno de sus temas más emblemáticos y siguieron con la animada “Alles nur geklaut“. Como guinda del pastel, la banda nos sorprendió con dos temazos: por un lado, la divertidísima “Wacken ist nur einmal im Jahr”, canción que debería ser todo un himno para aquellos que hemos asistido al festival alguna vez y que define perfectamente la experiencia de una forma realmente jocosa. Por otro, “Ein Fest”, tema que hace uso de la música de “Go West” de Village People y que no podría ser el final más perfecto para una noche de risas, buen rollo y mucho metal.

JBO

Una noche realmente divertida, cargada de buena música y bailoteo a tope ¿Se os ocurre mejor forma de pasar un viernes por la noche?