[crónica] Joe Lynn Turner + Amaro en Barcelona – Sala Razzmatazz 2, 26/03/2015

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: RMConcert

Debían de tener pactada una hora limite de acabar el concierto, porque en los últimos temas iba preguntando si le dejaban tocar una mas, sin que la producción del Razz pusiera ningún problema, lo que se agradece. Cerrando con otras dos grandes, el Burn llegando a los tonos de Coverdale-Hughes y mostrándose muy cachondo cuando para acabar el concierto dijo que ahora iba a sonar un clásico refiriéndose al Smoke On The Water (con algún fallo) como si el resto de los que disfrutamos no lo fuera.

El grupo escogido para tocar junto a Joe Lyn Turner fue Amaro. La vocalista se dio a conocer al finalizar los ochenta, en una época que surgieron las primeras pioneras del rock femenino: Una carrera de corta duración, pero en la que tuvo tiempo de dejarnos dos trabajos.

Joe Lynn TurnerDesde hace unos tres años ha vuelto a retomar su carrera artística, y demostró sobradamente el acojonante estado vocal… y como se conserva ella. El tiempo no la ha quitado tablas, sabiendo moverse a las mil maravillas, acompañada de buenos músicos. Aparte de la propia Joana, Amaro consta de: David Bonilla a la batería, Kiko Nieto al bajo, Joana Mas en los coros y teclados, y un grandísimo Bosy Ortigosa a la guitarra.

Tuvieron la gran suerte de tocar para un grande con lo que supone que te vea un potencial numero de personas que de otra manera sería mas difícil llegar a ellos, y la desgracia que la gente fuera únicamente a ver a Turner. Y aunque una vez acabado, la gente comentaba lo bien que lo hicieron y sonaron (en especial el tema “Amor”, que es como bautizo al cover en castellano del Whole Lotta Love de Led Zeppelin).

Lo cierto es que simplemente se dedicaron a escuchar buena música mientras hacían el rato esperando la salida de JLT. Nos alegramos de la vuelta de Amaro y esperemos sigan sacando temas con la calidad sonora que oímos. Como anécdota comentar qué al batería, mas que verle, solo se le escuchaba por la gran cantidad de humo que salía del escenario. Por cierto, acotaron el aforo en previsión de que no se llenaría, bajando unos toldos que eliminaban el sector y puerta por donde se suele acceder a la sala. Aun así unas cuatrocientas personas se acercaron hasta la 2.

Joe Lynn TurnerEl concierto de Joe Lynn Turner empezó de forma bastante sencilla, al igual que él se mostraría durante el concierto. Aun con las luces encendidas subían al escenario el resto de componentes, y lo que parecía la toma de contacto del batería resulto ser el mismo comienzo: Death Alley Driver de Rainbow sería el primero de los clásicos que irían cayendo y que pondrían los pelos de punta.

Turner tiene la misma o mejor voz que en la época de Rainbow, y yo no se si los vocalistas que han pasado por esa banda eran obligados por Ritchie a hacer un pacto con el diablo, porque el nivel de todos ellos a día de hoy (al igual que el de Dio hasta su fallecimiento) es fuera de lo normal… si uno mira sus edades ya parece imposible. Con el mismo primer tema quedaron eclipsadas las dudad de los acompañantes, hay calidad de sobra y algo que no se puede cuantificar, pero si apreciar.

En otras ocasiones hemos visto artistas de la talla de Graham Bonnet, John Garcia… haciendo lo mismo y el resultado a sido diferente. Porque de poco sirve que sepan tocar igual los temas, si no consigues crear cierta magia. Y aquí la hubo del primer al último tema, gracias a Samuel Olsson (teclista de Morning Dwell y los Dynazty) Jonathan Olsson al bajo, Love Magnusson a la guitarra, y Georg Harnsten a la batería. Impecables en todos los temas y poniendo ese algo mas que comentaba. Dynazty imagino que devian estar en Barcelona desde el sábado anterior, donde actuaron en la sala bóveda junto a Kee Marcello.

Joe Lynn TurnerEl aura apareció aun mas en I Surrender. Nunca ha sido ni mucho menos uno de mis temas preferidos de Rainbow, pero joder, escucharlo tal como sonó y con toda la gente cantándolo…es otra historia. Y no se dedicó únicamente a tocar los temas de los discos en los que había participado, sino metiendo temas propios del resto de vocalistas de Purple y Dio por Rainbow donde estuvo, como el Perfect Strangers de Gillan. Escuchabas el Hammond de Lord, el bajo de Glover, la batería de Paice y los riffs de Blackmore. ¿Y la voz? Pues la verdad es que daba igual si los temas eran de Gillan, Coverdale o Dio. Las mejores covers que he escuchado de esta gente hecha por otro cantante fueron las que en el concierto sonaron de la mano de Joe Lynn Turner.

Me llegan a decir lo que estoy ahora mismo escribiendo tiempo atrás y me parto. ¿Turner? Pero si su registro es mas melódico, como va a cantar un Higway Star, un Burn o un Man On the Siver Mountain.! Vaya que no, con un par! Y lo mismo se podría aplicar al guitarrista Love, que supo hacer sonar los acordes igual que Blackmore, para en un par de temas emular a Yngwie J Malmsteen con igual maestría. Turner entre temas conversaba con uno u otro componente dando siempre la sensación de ser uno mas y no el centro de atención.

Joe Lynn TurnerContinuaron los momentazos, con el Stone Cold de Rainbow, y la dedicada a Dio: Man On the Silver Mountain, muy grandes las dos. Sonó Blood Red Sky, único tema que cayó de su carrera en solitario, sacado en 2007 en el Second Hand Life. Para llegar a un tema que da igual que uno la haya escuchado hasta la saciedad, uno no se cansa del Highway Star y su solo. Love volvió a demostrar ser un hacha de las seis cuerdas con la rapidísima Deja Vu de Yngwie, volviendo a Rainbow con Miss Mistreated (¿no os suena el riff al de Los Rockeros Van Al Infierno?), Spotlight Kid y un acojonante Long Live Rock And Roll haciendo una jam improvisada donde entroó el Lazy y parte del Black Night. Grandiosos.

Debían de tener pactada una hora limite de acabar el concierto, porque en los últimos temas iba preguntando si le dejaban tocar una mas, sin que la producción del Razz pusiera ningún problema, lo que se agradece. Cerrando con otras dos grandes, el Burn llegando a los tonos de Coverdale-Hughes y mostrándose muy cachondo cuando para acabar el concierto dijo que ahora iba a sonar un clásico refiriéndose al Smoke On The Water (con algún fallo) como si el resto de los que disfrutamos no lo fuera. Prometió no dejar pasar tanto tiempo hasta que volviera a Barcelona. Recogemos el testigo.

Set-list Amaro

La Noche
Amor ( Whole Lotta Love )
Quiero Ser Estrella
Señores De La Guerra
Bajo Presión

Set-List Joe Lynn Turner

Death Alley Driver
I Surrender
Perfect Strangers
Rising Force
Stone Cold
Man On The Silver Mountain
Blood Red Sky
Highway Star
Deja Vu
Mistreated
Spotlight Kid
Long Live Rock And Roll
Burn
Smoke On The Water

Agradecimientos a Robert Miles de RMConcert