[crónica] John Garcia And The Band Of Gold + Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz 2, 26/01/2019

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

En 2014 nos visitaba por última vez John García, vino para presentarnos su primer y homónimo disco en solitario. Había llegado a girar con la denominación de John García Kyuss Lives!, pero hasta ahora siempre había cantado bajo el manto del grupo en cuestión. Ahora venía usando su nombre por primera vez para denominar a la banda y al disco, y desde entonces, a parte de seguir haciendo conciertos, ha estado muy activo.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

A finales del 2016 saltaba la noticia que Slo Burn se reactivaban, para poco después (en 2017) sacar un no esperado disco acústico como John García en el que regrababa algún tema de Kyuss junto a nuevo material suyo en un formato que permitía oírle desde otra perspectiva. Ahora venia de nuevo en similares circunstancias: otra visita precedida del lanzamiento de un nuevo trabajo qué está recién sacado del horno a primeros de enero. Cambio de nombre pero, en esta ocasión, compartiendo el suyo con el grupo y llamando de la misma manera al disco: John Garcia And the Band of Gold.

John Garcia+Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz2, 26/01/2019

La gira la hace junto a los canadienses Dead Quiet, formados en el 2013 y con un par de discos en su haber. Entre sus miembros actuales y pasados encontramos componentes de Anciients, 3 Inches of Blood, Hashteroid, Bend Sinister Y Barn Burner, con un estilo difícil de catalogar pues decir únicamente que hacen stoner no seria lo mas apropiado. Y es qué en sus composiciones encontramos de todo, hard rock, metal, sludge, doom, y con todos estos ingredientes dentro de su particular batidora van creando y recreando cada canción, llevándolas por diferentes terrenos que merece prestar atención. Y sí, si lo escuchamos de fondo, dé primeras y sin matarnos, pues diríamos que es un grupo stoner.

John Garcia+Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz2, 26/01/2019

El desconocimiento hacia el grupo era palpable viendo el aspecto que tenia la sala mediana del Razz a la hora de comenzar el bolo. Daba pena! Los cuatro gatos que allí estábamos nos hacíamos cruces! Como podía ser un pinchazo tan grande viniendo John Garcia y en sábado. Por suerte, según transcurrió el bolo se fue animando la entrada y cuando Dead Quiet estaban casi acabando su actuación, ya fue ante un buen numero de asombrados por el grupo que estaban viendo y escuchando. Al escenario del Razz2 subieron: Jason Dana a la batería y Brock Macinnes a la guitarra, los dos componentes del grupo desde los comienzos; Mike Grossnickle al bajo, sustituyendo a Aaron Gustafson (Anciients y 3 Inches Blood en directo); y Willow Gamberg por Justin Hagberg, más conocido como guitarrista de 3 Inches of Blood entre otros, o incluso como bajista. No sé si estos dos últimos son componentes fijos o no, debido a que no hay miembro que no esté en diferentes proyectos. Incluso el cantante está metido dentro del mundo del cine, por lo que hace difícil que no coincidan en el tiempo diferentes proyectos.

John Garcia+Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz2, 26/01/2019

Con un -Hola, somos Dead Quiet de Canadá- en castellano, nos saludaba su cantante, guitarra y fundador Kevin Keegan. Arrancaron con Blood Lovers y solo con los dos primeros minutos ya nos enseñaron los diferentes palos que tocan. Empieza con una entrada propia de cualquier grupo de hard rock de los 70 con un solo heavy qué da paso a la parte central, llevándola a una cadencia pesada a lo Blue Öyster Cult. La construcción, cortes, tiempos, ritmos, ambientes, estilos que usan es lo que los diferencia, y es su tónica habitual. Casi quedó empalmado el final de Blood Lovers con el comienzo del The Sorceress del primer disco, tema con una realización bastante similar al anterior. Una primera introducción, pasan a otra parte que nada tiene que ver, y dan un corte, con otro tiempo y ritmo, llevándola por otros derroteros. Una locura en forma de éxodo controlado.

Estas mal llamadas introducciones tienen el mismo peso e importancia que el resto del tema, en ocasiones va cogiendo recorrido y tomando su propio cuerpo o se convierten finalmente en la mayor parte del tema, como en su tercer canción Foul Words . Empiezas creyendo que la guitarra y luego batería/voz es introductorio hasta que ves que es el propio cuerpo de la canción y cuando ya lo asumes así, a mitad del mismo lo reconvierten entre el riff de guitarra y de bajo. A la postre marcará la segunda parte del tema, para posteriormente cambiarlo de nuevo y de otra forma… sus canciones son viajes que te llevan a diferentes destinos y estados que consiguen transmitirlos, a la vez que los realizan. Diría qué el leitmotiv es que tome el rumbo que tome no pierda ese hechizo ni esa energía. – prueba superada-.

Tocaron un tema nuevo qué no pertenecía a ninguno de sus dos discos, pero en la misma onda calidad de estos, pasando al Let it Die con ese comienzo de batería recreando un solo y marcando el ritmo para que sus guitarras nos lleven al desierto hasta que Kevin desnude su interior rompiendo sus cuerdas vocales en las líneas que componen los versos. El proceso finaliza en el Dear Hamon, aquí lo de Kevin es quitarse la piel a tiras, exorcizando cuerpo y alma en su versión mas cruda, mientras de nuevo la parte rítmica marca el paso a seguir, a la par que las guitarras marcan los cambios… Cerraron su actuación con Old Hopeless, tema que durante todo el tiempo parece estar in crescendo y que se diferencia del resto por llevar una misma línea en todo, o casi todo momento. Convencieron y se granjearon nuevos adeptos a la causa, ganados a base de introducirnos en su viaje de potencia y energía, de psicodelia y realidad, de conectar y transmitir, y de creer y disfrutar.

John Garcia+Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz2, 26/01/2019

El panorama era diferente al de 45 minutos antes: el ambiente estaba caldeado gracias a la actuación de Dead Quiet, y la sala presentaba una buena entrada que no era real pues bajaron toldo para no ocupar toda la sala previendo que no se llenaría. En mi opinión por el tiempo que hacía y con el disco que presentaba, aun tendría que haber sido mucho mejor. Fueron ocupando el escenario Greg Sainz a la batería, Mike Pygmie al bajo y Ehren Groban a la guitarra, los mismos componentes desde hace unos cinco años.

Daban cuenta del primer tema nuevo disco, la instrumental Space Vato que es 100% Kyuss como es en sí todo el disco, que podría ser perfectamente un trabajo de su banda madre por la calidad y composición de las canciones. Una vez acabado se nos presentaba John Garcia en el escenario, llevando dos potentes zumos para ir bebiendo y no dejar que se le secara la garganta. Los aposentaba sobre un ampli dejando al lado el paquete de tabaco y se dirigía hacia su pie de micro, tomando el centro del escenario. En esta ocasión salió vestido bastante similar a su vez anterior: muy discreto, calzado cómodo, tejano y camisa ancha, y pelo bastante corto.

John Garcia+Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz2, 26/01/2019

Dieron continuidad al mismo trabajo con el Jim´s Wiskers y KentuckyII, que nos dejaron muy buen sabor de boca con sus nuevas canciones llevadas al directo. Ahora se centraron en Kyuss, primero con un Conan Troutman muy bien recibido y que yo no recordaba haberla oído en directo, pero sin llegar a la locura que fue Gardenia y Once Inch Man, coreando el Always so lonely, lonely, lonely… donde John Garcia realizaba sus clásicos y extraños pasos o cogía el micro como si éste fuera su cetro de energía. Volvía a acoger el testigo del actual trabajo con otras dos canciones: Chicken Delight y My Everything, quedando a la par del resto de repertorio, fuera actual o de Kyuss. Fue entonces cuando me fui para atrás a refrescarme y darme cuenta que la sensación de lo que sucedía en la sala era totalmente diferente dependiendo de donde estabas, y es que desde atrás perdías toda la esencia del bolo, incluso sonaba mas bien bajo.

John Garcia+Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz2, 26/01/2019

Creo que la opinión que puedan tener del concierto los que fueron a verlo será totalmente diferente dependiendo desde donde lo vieron. Parece increíble que suceda esto hablando de una sala que no es muy grande, por lo que uno no cree que pueda haber tanto cambio. Yo decidí volver a irme hacia adelante y así disfrutar de nuevo con los Thumb, El Rodeo, o la instrumental Molten Universe, cada tema de estos era recogido por el público con ovaciones a la que escuchaba las primeras notas, y así continuó hasta el cierre con Green Machine y un público, en especial las primeras filas, entregadísimo cantando y bailando el tema.

John Garcia+Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz2, 26/01/2019

Tras éste marchaban momentáneamente haciéndonos ver que esto ya llegaba a su fin, dejando para los bises el Supa Scoopa, , Whitewater y cerrando con Kylie de su “acústico” The Coyote Who Spoke in Tongues aunque haciéndolo en versión eléctrica. Muy buen concierto y estado de John Garcia y grupo, que esperemos no tarden tanto en volver a venir.

John Garcia+Dead Quiet en Barcelona, Razzmatazz2, 26/01/2019

Setlist Dead Quiet

Blood Lovers
The Sorceress
Foul Words
-Tema nuevo-
Let it Die
Dear Hemon
Old Hopeless

Setlist John Garcia And The Band Of Gold

Space Vato
Jim´s Whiskers
Kentucky II
Conan Troutman
Gardenia
One Inch Man
Chicken Delight
My Everthing
Thumb
Don´t Even Think About It
El Rodeo
Molten Universe
Hurricane
Gloria Lewis
Green Machine
Supa Scoopa and Mighty Scoop
Whitewater
Kylie