Texto: Anthoni Grande
Fotos: Juan Morillas Live Photography
El pasado sábado 30 le dijimos adiós a mayo de la mejor manera posible, asistiendo a la segunda edición del Julianes Fest en la Sala Republik de Madrid, protagonizado nada más y nada menos que por Hummano, Vendetta Fucking Metal, Skill To Kill, Brothers Till We Die y The Thousand Faces.
Pese a haber sido citados a las 18:30 no sería hasta casi una hora después cuando comenzaron las hostilidades. La fiesta empezaba con The Thousand Faces, grupo de modern metal con toques trash que ya tuvimos oportunidad de ver otras veces. De todas las ocasiones donde tuvimos oportunidad de escucharlos, esta fue quizá en la que peor sonido tuvieron, principalmente por culpa de la sala y su “estructura”; en general bastante guarros los graves, apenas se descifraban las frases y los breakdowns perdían un poco la esencia y fuerza, así como difícilmente podíamos oír la voz de Dani. Aun así, quiero destacar el como siempre impecable directo que tienen estos señores a nivel técnico; todo un lujo presenciar esos solos.
Pudimos oír temas de su EP “Involution” al igual que singles tales como “Substance” o “In The Eyes”.
Ahora llegaban Brothers Till We Die, quienes pese a estar acostumbrados a otra afluencia de público, hicieron lo suyo como de costumbre. Algo que sí desentonó respecto otras veces fue la falta de intro, cosa que te mete en el papel cual actor aunque, obviamente, es un mal menor. Involucrando a la sala poco a poco, como si de pulsar un botón se tratase, estos chicos siempre consiguen partirte el culo por muy relajado y quieto que estés. Sinceramente ya no sé qué decir para no repetirme sobre estos chavales, hacen lo que les gusta, lo hacen envidiablemente bien, disfrutan con ello y saben conectar con la gente, ¿qué más se puede pedir? Su set se formaba de temas pertenecientes a su último EP “We Will Never Grow Up” así como la veterana “Respect Yourself”.
Seguidos de estos, venían Skill To Kill, desde Valencia, nano. Nunca había dedicado el tiempo necesario para escucharlos detenidamente hasta esa noche, y menudo descubrimiento. Un deathcore potente, algo genérico con partes melódicas. Un gustazo, aunque quizá necesitasen samplear un par de bombitas para darle más brutalidad a esos breaks, o que la sala sonase mejor. No puedo olvidarme de resaltar esos tremendos pig squeals cual Nasgul siendo sacrificado, así como tampoco un potentísimo Jorge a la batera, con unas líneas de bombo muy tochas y sólidas. A lo largo de su actuación escuchamos temas de su último trabajo “The Game”, entre otros.
Era el turno de Vendetta Fucking Metal, formación de Hardcore Metal cargados de energía, moviendo a toda la sala de principio a fin. Se puede presenciar incluso con ojos cerrados el vínculo que han trabajado con su público a lo largo de los años, quienes se sucedían uno tras otro para cantar, darse amor o mantear a gente; da gusto ver tal unión entre la peña. Protagonizaron un set completo, con temas de sus últimos trabajos como “De Por Vida” o “Espíritu de Lucha”, sin olvidarse de la mítica “Siempre Fuertes” y la cover de “100%” de Madball. Un show sin fallos, como era de esperar, mucha fuerza, energía y botes, muchos botes.
Finalmente les tocaba a Hummano, quienes debido a los retrasos durante cambios y demás, se vieron obligados a recortar un buen cacho su setlist. Aun así, la banda más coñera de la escena nacional cumplió como siempre, dando un show de 10, tanto a nivel técnico (especialmente Tetxuán, quien como cada vez se saca el rabo, teniendo a los baterías asistentes pendientes de él todo el rato) como fraternizando con el público, valor insignia de este festival. Con la reciente salida de Prada del grupo, vuelve Alfon (The Eleventh Failure) a la formación; también pudimos ver la colaboración con uno de los guitarras de Cannibal Grandpa. Nos quedamos con las ganas de ver a Turri (Thirteen Bled Promises) colaborando en “Aliens & Shit”, pero como contraoferta pudimos disfrutar de un largo set con la mayoría de temas de su útlimo trabajo “We Hate You All”, pese al recorte por horarios.
Y tras esto dio fin el Julianes Fest 2. Desde aquí agradecemos a la crew de los Julianes por habernos invitado, así por la iniciativa de crear semejante fiesta, apoyando tanto a las bandas desinteresadamente, trabajando duro y ofreciendo tal hermandad y buen rollo.
¡Nos vemos en el pit!