[crónica] Kadavar + Monolord en Sevilla – Sala Custom, 11/11/2018

Texto: Jorge Fretes

Muchos recordarán con cariño aquel Serie Z Festival de 2014 en Jerez de la Frontera, y es que el trío alemán Kadavar actuaban en Andalucía por primera vez y como cabezas de cartel de una de sus jornadas. En ese entonces venían presentando su segundo álbum “Abra Kadavar” y ya era un espectáculo verles. Por eso 4 años después, tras patearse medio mundo formando parte de gira excitantes y festivales de primera línea, que los confirmen de nuevo en el sur en la segunda parte de la gira de presentación de “Rough Times” tenía un aliciente especial. Tras actuar el sábado en Málaga ante unas 240 personas, la sala Custom de Sevilla los recibía casi con el mismo aforo.

En esta gira los acompañan MONOLORD, banda sueca liderada por Thomas Jäger (que fue bajista de Draconian durante dos años) y que en tan solo 4 años han revolucionado el mundo doom metal en su formato mas arcaico. Agitaron el panorma en 2014 con “Empress Rising”, y ahora venían soltando las bombas de “Rust” en unas fechas que despertaban mucha curiosidad por parte de seguidores fieles de la banda y de los mas curiosos quienes en disco los encuentan monótonos y repetitivos, pero que han escuchado maravillas de su directo. Lo segundo se comprobó en Sevilla, y en unos 40 minutos que se pasaron volando desgranaron 5 canciones entre aplausos y con el colofón final de un fijo de sus sets: los 12 minutos que abarca “Empress Rising”. La pegada de su batería Esben Willems y el atronador bajo del ex-Rotten Sound Mika Häkki dejaron huella, tanta que la banda al ver la buena recepción de sus canciones (imagino que no sería de la misma manera en el resto de gira, y es que meterse en esos riffs repetitivos y la saturación sonora cuesta más al oído no entrenado) decidió derrochar toda la energía que les quedaba en el cuerpo, ya sea en nuevas piezas como “Rust” y omilías del “Vænir” como “Cursing The One”. A ritual sonaba la voz de Jäger, en una Custom que sonaba perfecta.

SETLIST MONOLORD

Cursing the One
Lord of Suffering
Wormland
Rust
Empress Rising

Pocos minutos después empezaban sin intros ni artilugios los alemanes KADAVAR. Esa naturalidad de salir al escenario como quien entra a su sala de ensayo dice mucho del camino que llevan estos artistas, con pintas de rockstars pero dejándose el ego en casa para dejar fluir a través de sus venas el rock setentero que tanto les gusta. Saben perfectamente que su batería Christoph “Tiger” Bartelt es una diana para todas las miradas, ya no solo por su técnica o por las muecas que suelta al tocar, sino por su manera peculiar de tocar incluso en las partes mas simples. Es por ello que lo colocan, desde ya hace varios años, en el centro y en alto, mientras que Simon “Dragon” Bouteloup se presenta mas comedido en el lado derecho, y Christoph “Lupus” Lindemann roba el resto de la atención en el lado izquierdo con una guitarra que escupe fuego y una voz que folla con nuestras mentes.

Las melódicas y coreables “Vampires”, “Tribulation Nation” o “Die Baby Die” funcionan muy bien para el público en general (que no paran de mover los pies y la cabeza al ritmo de los riffs y el bombo), pero donde realmente triunfan (y dejan a mas de uno con la boca abierta) es con las grandes partes instrumentales de canciones como “Into The Night” o en los solos de guitarra de canciones como “Doomsday Machine”. Estar en ciertas partes del concierto da la sensación de estar presenciando una jam improvisada, donde todas las partes están conectadas entre sí de tal manera que no sabe a algo demasiado ensayado, sin el hastío de estar haciendo esto noche tras noches en largas giras de más de 20 fechas. Quizás por eso Kadavar triunfan tanto ahora y lo hicieron anoche en Sevilla…porque además de sacarle lo mejor a sus instrumentos en el estilo que practican, lo hacen con el alma de quien ama esta música por encima de todas las cosas. Hacen lo que sea necesario para que la canción funcione, tanto a nivel artístico como teatral. Tras retirarse sin despedirse, volvieron a salir a escena para un bis sudoroso, ardiente, y sonando sin fallos ni trampas. Están en un momento dulce de su carrera, y su legado por estas tierras ha aumentado un poco más con este concierto. Tras verles intentar hacer lo mismo a la luz del día en el Resurrection Fest de 2015, está claro que lo suyo es este formato de sala.

SETLIST KADAVAR

Skeleton Blues
Vampires
Living in Your Head
Into the Wormhole
Tribulation Nation
Eye of the Storm
Broken Wings
Purple Sage
Forgotten Past
Doomsday Machine
Come Back Life
Into The Night

Die Baby Die
Black Sun