[crónica] Katatonia + Messenger en Berlin – Passionskirche, 12/05/2014

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: NaD Visualart

Setlist

In the White
Ambitions
Teargas
Gone
A Darkness Coming
One Year From Now
The Racing Heart
Tonight’s Music
Sleeper
Undo You
Lethean
Day
Idle Blood
Unfurl

Encore:

Omerta
The One You Are Looking for Is Not Here

Esta gira “Unplugged & Reworked” de los suecos Katatonia es algo único que quizás no vuelva a repetirse jamás, por ello haber formado parte de alguna de las pocas fechas que han repartido por Europa se antojaba una experiencia inolvidable…y asi lo fue. En la entrevista que nos concedió su vocalista Jonas Renkse horas antes del show ya nos confirmaba que no les gustaba repetirse (a la pregunta de si volvería a hacer una gira unplugged), y que dicha gira ni pasaría por el sur de Europa (España descartada) ni saldría del continente. Es decir, o has visto algunas de las 10 fechas o te has perdido algo de edición limitada.

Katatonia BerlinLuego de su celebrado “Dethroned and Uncrowned” (ese disco de arreglos de “Dead End Kings” en clave semi-acústico y mas ambiental), llegaba el momento de probar algo que no habían hecho nunca en su carrera: dejar la intensidad de las distorsiones de lado y probar suerte con ambientaciones, guitarras y bajos semi-acústicos, y llevarlo todo a la intimidad de una iglesia (que ni se nos ocurra hacer esto en España, pero en sitios como Berlin es posible). A todo eso hay que sumarle la reciente pérdida de su baterista Daniel y los cambios de formación de la banda, y asi comprendemos que no solo para el público la experencia es nueva, sino para la propia banda sin tener a un compañero de batallas después de mas de 12 años.

¿El escenario? La iglesia Passionskirche en Berlin, una iglesia de siglo pasado (especificamente de 1905) con toques góticos donde aun se celebran misas evangelistas y donde habitualmente también se celebran algunos conciertos de rock o música medieval, y es que Katatonia han querido darle ese toque oscuro y de intimidad a toda la gira, añadiendo un plus para el fan de la banda. En realidad la acústica del lugar es impresionante, llenando todo el espacio con tres guitarras, un bajo, algo de percusión, y una voz penetrante.

messenger ukKatatonia no solo tocarían canciones del “Dethroned and Uncrowned”, y es que ahi residía la gracia de todo esto: canciones de toda su discografía estarían por primera vez desnudas bajo el formato acústico, grandes gemas como “Day”, “Teargas” u “Omerta” que harían el deleite de los presentes. Si la música de Katatonia ya es lo suficiente gloomy, doom y dark en su formato habitual, añade el plus de melancolía y depresión que pueden coger al llevarlas al terreno de las 6 guitarras sin distorsión. El resultado es increíble.

Abrieron la noche los ingleses Messenger, con un set corto pero correcto, y poniendo la nota intensa a la noche con canciones de todo el material que han grabado desde que llevan juntos (que no es mucho, ya que la banda se formó en 2012). Especiales fueron las gemas del “Illusory Blues” con la cual se ganaron mas de un fan que les pilló el disco en el puesto de merchandising, y con toques de psicodelia progresiva hacian de teloneros justos de Katatonia. Hay muchas ganas de ver una gira suya con un set mas prolongado.
Katatonia BerlinPoco mas de media hora después, y de llenar el escenario con velas, salen Katatonia entre aplausos para interpretar “In The White” y dar rienda suelta a mas de una hora de canciones que nos dejarían con la sangre helada y el corazón caliente. Jonas Renkse y los suyos quizás no sean muy expresivos en un cara a cara, pero definitivamente la música habla por ellos en noches como ésta.

Nada que reprochar en un set similar al que habían tocado en noches anteriores, quizás con la inclusión de “Omerta” a diferencia de la fecha en Bélgica u Holanda como sorpresa principal. Poco mas se puede describir con palabras la sensación de escuchar canciones como “Sleeper”, “The Racing Heart”, “Unfurl” o “Tonight´s Music” en este formato tan especial…es una de esas cosas que tienes que vivir y que no te lo pueden contar. Todo esta preparado al milímetro para que estas canciones, en este escenario, y con estos arreglos, treparan por nuestras venas para introducirse en el corazón y alojarse alli en el rincón mas oscuro de nuestros pensamientos. Difícil de repetir, Katatonia han hecho algo maravilloso y solo estoy agradecido de poder haber sido parte de ello.

Puedes ver todas las fotos aqui:

Katatonia – Berlin

https://www.youtube.com/watch?v=DIJxgPa0B2c&feature=youtu.be