[crónica] Knotfest Meets Hellfest 2019 – Clisson, 20/06/2019

Texto: Jorge Fretes
Fotos: Sebastián Flores Saez

No muchas bandas se pueden permitir montar su propio festival, esto se reserva a instituciones consolidadas como Deftones, Ozzy Osbourne, y por supuesto Slipknot. Hablamos de una infraestructura monstruosa, un cartel formado por bandas con hordas de fans, y de toda la maquinaria necesaria para albergar a más de 100.000 personas. Hay cientos de cosas que pueden salir mal, pero no cuando eres Slipknot y cuentas con el respaldo del Hellfest Open Air.

El Knotfest se anunció por primera vez en 2012 en EEUU y desde entonces ha pasado por Japón, México o Colombia, pero ha tardado 7 años en dar el salto a Europa. El lugar elegido no fue Inglaterra ni Alemania, fue Francia, para aprovechar el recinto del festival de Clisson y así convertir el habitual festival de 3 días en 4: Knotfest Meets Hellfest. Pulseras diferentes, merchandising diferente, pero mismos escenarios principales, mismo sonido y misma perfección.

Fue curioso ver como disponían solo de los dos escenarios principales del Hellfest para retratar una especie de batalla entre las bandas: en un escenario solo bandas americanas, en el otro solo europeas. Hay que reconocer que la estrategia les funcionó de maravilla, no solo en el aspecto de separar a las bandas por zonas sino en utilizar el personal y por decirlo así “las bondades” de la organización y recinto, porque aunque eran festivales “separados” la sensación de unidad y profesionalidad se palpó desde el primer momento: sin largas colas ni esperas innecesarias, las mismas barras con los mismos precios, los mismos puestos de comida, y con la única diferencia de que habilitaron una carpa de circo en la zona del escenario Temple del Hellfest a modo de merchandising exclusivo de la franquicia Knotfest.

https://www.youtube.com/watch?v=iWQCEaLz07A

El día lo arrancamos con MINISTRY, a quienes vimos el año pasado en la fiesta de presentación del Resurrection Fest. Ahora venían con el morbo de tener como bajista a Paul D’Amour (ex- Tool) y tenemos que decir que D’Amour cumplió con creces en los 7 clásicos que interpretó la banda, quizás algo más estático que el resto de sus compañeros pero también era de esperar con una gira europea que solo arrancaba. Al Jourgensen es incombustible y su metal industrial resiste a la erosión del tiempo al estar más vigente que nunca con una gran carga política. El sonido les acompañó de manera grata, y es que el escenario que usaron las bandas americanas (el de la derecha) quizás fue el que más se resentió en cuanto a sonido a lo largo del festival.

SETLIST MINISTRY
The Missing
Deity
Stigmata
Jesus Built My Hotrod
Just One Fix
N.W.O.
Thieves

Hellfest Open Air 2019

Tocaba turno para la parte europea y una de las bandas que más ganas teníamos de ver tras su última gira por Madrid y Barcelona en la que cumplieron con creces: BEHEMOTH. Ya son varias las veces que hemos visto a los polacos en el escenario del Hellfest, así como también hemos visto crecer bastante a su legión de seguidores, y es que como siguen haciendolo todo tan bien tanto en estudio como en directo, esto solo puede subir.

https://www.youtube.com/watch?v=qUYpaxVT4vU

En el Knotfest confirmaron una vez más su buen estado de forma, y aunque el show sea el mismo (fuego, cambio de vestuario de Nergal para su corona papal, cápsulas de sangre con la que el resto de la banda escupía sangre falsa) sigue convenciendo y más cuando todo suena en su sitio. Seth y Orion cumplen y son la cara más visible después de Nergal, pero no está tan reconocido como debería el excelente trabajo que realiza Inferno a las baterías de esta burrada que es Behemoth a día de hoy. No por nada Slipknot se los llevan a su Knotfest en EEUU, y terminar con un “Chant For Eschaton 2000” confirma que no solo de videoclips espectaculares viven los polacos.

SETLIST BEHEMOTH
Wolves ov Siberia
Ora Pro Nobis Lucifer
Bartzabel
Ov Fire and the Void
Conquer All
Sabbath Mater
Blow Your Trumpets Gabriel
Chant for Eschaton 2000

Hellfest Open Air 2019

Quizás por eso fue que luego PAPA ROACH nos supo tan descafeinado, a pesar de salir a matar con una primera “Last Resort” que puso a todo el mundo de pie. Hay que reconocer que Jacoby y los suyos saben como animar un concierto de festival, haciendo al público partícipe y buscando la respuesta inmediata, pero la verdad es que canciones como “Help” o “Who Do You Trust?” han terminado por perder todo ápice de identidad metalera que tuviese la banda alguna vez.

Son unos camaleones en esto del rock, saben como moverse y como sonar bien, pero tras tres buenos primeros discos la cosa ha ido cuesta abajo. Si te gusta lo que hacen lo vas a flipar en el Download Festival Madrid, porque prestando atención solo a su puesta en escena la cosa vale la pena…y claro, ese tributo a Prodigy con “Firestarter”.

SETLIST PAPA ROACH
Last Resort
Blood Brothers
Help
Feel Like Home
Who Do You Trust?
Between Angels and Insects
Elevate
Not the Only One
Scars
Born for Greatness
Firestarter
Getting Away With Murder
…To Be Loved

Hellfest Open Air 2019

Harina de otro costal son los alemanes POWERWOLF, de las mejores actuaciones que hemos visto en el primer Knotfest europeo. Attila Dorn habla francés bastante bien y se dirigió al público local durante toda su actuación con un francés que por momentos parecía nativo. Si esto ayudó a meterse a los locales en el bolsillo, el resto lo hizo un set elegido para el triunfo y un excelente estado físico que hizo que ni Attila ni el teclista Falk Maria Schlegel ni nadie del equipo se quedase un minuto quieto.

Ni los problemas iniciales con la pantalla que proyectaba diferentes portadas y diseños de la banda ensombreció una actuación de 10 en el que la gente gritaba, saltaba, pedía más y quería beber sangre en un final apoteósico con el ya clásico “We Drink Your Blood”. Se habla de quienes reemplazarán a los cabezas de cartel cuando los viejos dinosaurios desaparezcan, y Powerwolf tienen todas las papeletas.

SETLIST POWERWOLF
Fire and Forgive
Incense & Iron
Amen & Attack
Demons Are a Girl’s Best Friend
Armata Strigoi
Blessed & Possessed
Werewolves of Armenia
We Drink Your Blood

El lado mas decadente y gore de Estados Unidos estaba representado en el otro escenario con ROB ZOMBIE, el hombre y la bestia. Director, showman, ex-líder de una de las bandas más emocionantes del shock rock de los 90´s, y ahora centrado musicalmente en su carrera en solitario que nos ha dado más de una alegría.

Su anterior visita al Hellfest nos dejó con un sabor agridulce, y aquí tuvo la oportunidad de resarcirse con un show mucho más fluido y energético. Dos canciones de White Zombie, su versión de Ramones, y repitiendo casi las mismas canciones propias que la otra vez, pero en esta ocasión la chispa si incendió el escenario y la magia ocurrió. Los hay días buenos y días malos con el mismo set, y Zombie tuvo uno de los buenos.

SETLIST ROB ZOMBIE
Meet the Creeper
Superbeast
Living Dead Girl
More Human Than Human
In the Age of the Consecrated Vampire We All Get High
Dead City Radio and the New Gods of Supertown
Helter Skelter
Get Your Boots On! That’s the End of Rock and Roll
Well, Everybody’s Fucking in a U.F.O.
House of 1000 Corpses
Thunder Kiss ’65
Blitzkrieg Bop

Hellfest Open Air 2019

Otros que apuntan maneras para encabezar festival dentro de unos años son los suecos AMON AMARTH. Con la telenovela de la salida de su baterista Fredrik Andersson ya resuelta, Johan Hegg y los suyos quieren romper el cielo y se lanzan a la ambición de realizar una gira por estadios ¿Hay tanto público para su apuesta death con temática vikinga? A juzgar por su show en e Knotfest lo tienen bien ensayado, y les resulta siempre.

Con unas guitarras bastante altas arrollan a todos con la primera “The Pursuit Of Vikins” y de ahí en adelante el show será de todo menos lineal, sabiendo cordinar los tiempos y dando un guiño a su pasado mas “extremo” por llamarlo de alguna manera. El discurso antes de “Raise Your Horns” es lo más implicado que hemos visto a su vocalista jamás, y si a eso le sumas un atrezzo despampanante y unas llamaradas desde el mismísimo Valhalla tienes un show resultón.

SETLIST AMON AMARTH
The Pursuit of Vikings
Deceiver of the Gods
First Kill
The Way of Vikings
Crack the Sky
Death in Fire
Shield Wall
Raven’s Flight
Guardians of Asgaard
Raise Your Horns
Twilight of the Thunder God

Hellfest Open Air 2019

Llegaba el turno para los más esperados de la noche, los indiscutidos cabezas de cartel SLIPKNOT. Han pasado 4 años desde la última vez que pisaran Europa y que tocasen en el Hellfest Open Air, así que la gira “We Are Not Your Kind” apetecía bastante a pesar de cambios de formación y una nueva máscara de Corey Taylor que siendo honestos deja mucho que desear si tenemos en cuenta las anteriores. Lo importante es la música, pero también hay que tener en cuenta el decorado de su escenario porque en ésta gira tiran la casa por la ventana y hacen algo similar a lo que llevan años empleando Rammstein en sus giras europeas: un escenario de dos plantas con escaleras para subir y bajar a donde está el batería Jay Weinberg, con grandes ventiladores industriales de por medio, pero sobre todo llama la atención una cinta de correr en la que “el miembro misterioso” de Slipknot hace el cabra y nos regala más de un baile.

https://www.youtube.com/watch?v=HYPbnorzO08

Antes decíamos que éste escenario, el de las bandas americanas, fue el que tuvo problemas de sonido. Fue en Slipknot donde más se notaron, principalmente en la voz, y desde el pistoletazo de salida con “People = Shit” parecía que la potencia necesitaba un empujoncito y algo de claridad. Fue solucionandose a medida que avanzaba el show y para “Psychosocial” ya estaba mas o menos regulada, pero algo así puede empañar bastante la actuación de un cabeza de cartel. Suerte que Slipknot tienen singles para dar y regalar, y decidieron poner toda la carne en el asador con ritmos reconocibles que podrían superar cualquier barrera.

Lo bueno de Slipknot es que mantienen el nivel, puede que la escenografía y las máscaras cambien, pero el nivel de musicalidad que puedes ver en Mick Thompson, Craig, la fiereza de Chris o el propio Taylor arengando al personal es algo que te encontrarás ahí a pesar de que pasen los años. Todavía tienen ganas de comerse el mundo, y quitando un pequeño fallo técnico han hecho que la espera valga la pena…cuanto menos curioso el personaje misterioso que parece totalmente ajeno a lo siniestro de la banda y se monta su propio festival por su cuenta. Atentos a las nuevas canciones, funcionan en directo tan bien como los clásicos, y parece que con este disco por fin abandonarán el tufo a Stone Sour.

SETLIST SLIPKNOT
People = Shit
(sic)
Get This
Unsainted
Disasterpiece
Before I Forget
The Heretic Anthem
Psychosocial
The Devil in I
Prosthetics
Vermilion
Custer
Sulfur
All Out Life
Duality
Spit It Out
Surfacing

Y con esto acababa nuestra primera jornada, y el primer Knotfest en Europa. El resultado es bastante positivo, similar a una jornada más del Hellfest Open Air pero bajo la marca americana. 5 minutos entre actuación y actuación y empezar a las 5 de la tarde, esperemos que el Knotfest vuelva a Europa pronto y que sea en formato itinerante. No, no vimos a Sabaton y sus tanques, el cansancio era mutuo aunque el show debería ser bastante bueno para que al día siguiente su vocalista Joakim Brodén se quedase sin voz al reemplazar a Manowar en el Hellfest.

https://www.youtube.com/watch?v=fRFL0oZdwwk