[crónica] L7 + The Lizards en Barcelona – Sala Wolf, 22/06/2024

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

A MÁS DE UNO LE PILLÓ CON EL PIE CAMBIADO CUANDO HACE UNA SEMANA ANUNCIARON QUE SE HABÍAN AGOTADO LAS ENTRADAS EN BARCELONA. SUPONGO QUE DANDO POR HECHO QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS QUE ASISTIMOS A SU ÚLTIMO CONCIERTO HACE LA FRIOLERA DE 24 AÑOS EN LA CIUDAD CONDAL YA NO ESTARÍAMOS PARA ESOS TROTES. TODO LO CONTRARIO, LA SALA WOLF CON UN AFORO PARA 400 PERSONAS COLGABA EL SOLD OUT.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Aparte del lujo de poder disfrutar de L7, pocos días antes anunciaban a The Lizards qué tras dos años de gira continua están dando los últimos coletazos a su ‘Fake Reality Tour’ con el que se han recorrido toda la geografía española de punta a punta, además de varias fechas europeas.

Siendo de aquí raro quien no les ha visto un montón de veces, y la sala Wolf ya presentaba una buena fila antes que abrieran puertas, para no perderse la actuación del trio que salía al escenario con la misma formación desde hace casi una década: Carla Santacreu a la voz y guitarra, Judith Jordan al bajo y coros, y Edgar Beltri a la batería.

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

Empezaron con el “Burning City” de su brutal primer disco ‘Stalking the Prey’ (no nos hagáis esperar 16 años para el tour del 30 aniversario, que está la cosa jodida). Rápida, potente, buenos coros, en esencia… The Lizards. Con temas como el “Beware”, dejando imprenta que la voz de Carla es de las más carismáticas que podemos encontrar en el panorama. Sonaron varios cortes del hasta la fecha último disco, el ‘Fake Reality’, empezando por el “Round The Bend” donde los acordes del bajo de Judith te traspasan el pecho ayudado con la rabia con la que golpea Edgar.

Fue tras este tema y ubicarme en la parte trasera de la sala cuando fui consciente de la enorme diferencia de sonido. La sala sonó muy bien, pero de mitad hacia atrás llegaba como si estuvieras a una exageración de distancia del escenario, y en los laterales difícil de ver algo con las enormes columnas de la misma. Con esas acababas más por escuchar que ver, mientras Carla con su flamante Flying V nueva de trinca nos presentaba el “Dead City”, dedicaba a la ciudad de Barcelona, que desde hace muchos años sé está cargando la escena local rockera con el cierre de bares y locales sustituidos por mastodónticos edificios nuevos de hoteles y oficinas.

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

En fin, cada vez más, una ciudad hecha para el turismo y echando fuera a los nacidos en ella. Como anécdota diré que rato antes del bolo pase por delante del Wolf y me lo pasé de largo, ubicado entre un montón de edificios nuevos en construcción ¿De verdad esto es la calle Almogàvers? Como dice el video de su tema y disco, una “Fake Reality”. Otra dedicada fue un contundente “Everybody Sucks” que trata de esos desgraciados que uno se encuentra por la vida y que te acaban jodiendo, y en su caso lo brindaron a los hackers que les han jodido su cuenta de Instagram. Para un grupo que necesita de las redes para poder publicitarse les han hecho una buena faena (su nueva cuenta es thelizards.music). Sin enterarnos, llegaron a casi una hora para convencer a los que aún no los conocían y seguir teniéndonos convencidos a los que siempre lo hemos estado, no fallan nunca. Si eres de los que no les has visto y vas al Resu, tenéis este jueves la oportunidad.

SETLIST THE LIZARDS
Burning City
Beware
Round the Bend
Dead City
I Told You So
Fake Reality
The FreakShow
Everybody Sucks
What I Am
Twisted Mind

L7 en Barcelona ¿En serio? Apenas me lo creía cuando fue anunciado, pues en anteriores tours europeos, incluso tocando en el ARF, habían pasado de largo. Yo mismo aproveché dos ediciones del Hellfest para poder verlas desde que volvieron a la actividad, encima haciendo el ‘Bricks Are Heavy’, el icónico disco del cuarteto en su 30 aniversario. Desde que comenzaron este tour en octubre del 2022, aparte de hacer la gira americana, lo han llevado por Canadá, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, haciendo unas pocas y prácticamente últimas fechas por Europa.

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

Con un refrito de todo tipo de música subían al escenario, colocándose Demetria Plakas a los parches (poquito más la veríamos por lo alto que le quedan los toms), la guitarrista y cantante Suzi Gardner a nuestra izquierda bajo una camisa que no creo le haga pasar frio, tras unas gafas de sol y algún avatar puesto, Donita Sparks en la parte central llevando en los brazos unas tiras adhesivas, y la bajista y cantante Jennifer Gardner a la derecha, descalza, como a ella le gusta.

Donita nos preguntaba si estábamos preparados para el ‘Bricks Are Heavy’ dando el inicio del “Wargasm” que es lo que fue todo el concierto y el efecto que nos hizo a los presentes. Aun se me eriza el vello mientras lo relato y pienso en la entrada del tema con el riff de las guitarras. Los años no han pasado en balde ni para ellas ni para los que fuimos a verlas, pues nadie estábamos en un rango muy lejano a ellas. En directo siguen sonando los temas tal cual fueron grabados en su día, recreando la misma atmósfera. Tras decirnos que nos veía a los presentes muy sexis, presentaba “Scrap”, el segundo corte del disco, y así fue como continuaron tocando los 11 temas de su trabajo en el mismo orden que los editaron.

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

Tras cuatro seguidas cantadas por Donita, pasaba el testigo a Jennifer Precious Finch para volvernos locos con el idolatrado “Everglade”. Lo que daría por volver a esa época y vivir un concierto de cuando salió el disco, eran una barbaridad. Suzi Gardner nos subía la adrenalina con “Slide”, siempre ha sido la más tranquila encima de las tablas, pero cuando canta, lo que transmite es otra cosa muy diferente. Una rápida presentación a los componentes daba paso al medio tiempo del ‘One More Thing’ y continuar tema a tema el disco completo que conformó la primera parte del concierto, usando la segunda mitad del mismo para continuar haciéndonos disfrutar con más y más clásicos de L7 hasta un total de 12 trallazos repartidos entre toda su discografía.

De esta manera se despidieron con un hasta la próxima vez. Esperemos que con lo contentas que salieron y salimos, y tras agotar entradas, lo podamos ver de nuevo. Aviso a navegantes, agradeciendo de antemano que lo hayáis hecho realidad.

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

L7-The Lizards en Barcelona Sala Wolf,22/06/2024

SETLIST L7
Wargasm
Scrap
Pretend We´Re Dead
Diet Pill
Everglade
Slide
One More Thing
Mr.Integrity
Monster
Shitlist
This Aint Pleasure
Andres
Fuel My Fire
Stadium West
Non Existent Patricia
Freak Magnet
Fighting the Crave
Human
Bad Things
Shove
Dispatch From Mar-a-Lago
Scatter the Rats
Fast & Frightening